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a favor de los Capu húi es de calidad , que obra, y caufa en fu fentir, el que los Capuchinos no fean de la primera Orden de peítro Padre San Francifco , ni fuccellores de los primicivos Religiofos de la Orden en todo , fino en parte, y en aquello que fecibieron,y guardan la Re- pi fin difpenfaciones ; en la qual linea pone tam- ien a los Religiofos Claultrales , que viven con di- ferentes difpenfaciones de dicha Regla , aunque no de todos los preceptos contenidos en ella , equipa- rando aquellos con eftos en dichas difpenfaciones; como fe puede ver en la pagin. 9. del primer Me- morial , y en la pag. 23. y 24. del fegundo , en que le ve , que genero de difpenfaciones pretende dár á los Capuchinos, pues les pone en igual balanza con los Padres Conventuales, que tienen difpenfaciones relaxativas , y mitigativas. A 55 Confirmafe efto: porque en la pagín. 24. 25. y 26. del Memorial 2. di á entender , que por dichas difpenfaciones cftán excluidos los Capucht- - nos de gozar de los privilegios, que Chrifto nueltro Bien concedió a nueítro Padre San Francifco : pues dice , que los concedió para la confervacion de fu Orden, que inftituyo,y fundo; de la qual tantas ve- ces excluye á los Capuchinos : Y que el primer pri- vilegio; conviene a faber: Que ninguno en fu babito podra morir mala muerte , con tal que viva confor- mo a fu Regl... Dice , que habla cl Santo , de vivir conforme 4 fu Regla , guardandola fegun elia oblí= ga , y fin difpenfaciones ¿los que la profeflan ; lo qual no tienen en fu fentir los Capuchinos. Y por u! timo concluye,que de dichos privilegios eftán go- zando los Religiofos de N.P.S.Franciíco, verdade- ros profellores de la Regla Serafica,y Hijos propios fuyos , legitimos defcendientes por reéta, y nunca interrumpida linea , á que no pertenecenlos Capu- chinos : luego la difpenfacion en la Regla, que afir- ma tener los Padres Capuchinos , esno folo rela- xativa , y mitigativa , fino muy perniciofa a los ta- les, y opuefta grandemente á las Bulas de Paulo IL Paulo V. y Urbano VIH, 56 Lo quarto, porque adhuc, dado, y no conce- dido , que dicho Padre fe huviefle explicado en lus Memoriales , en la forma que pretende: con todo ello, el decir, que los Capuchinos eftán difpenfados en la Regla ( aunque fea con difpenfacion no rela- xativa,ni mitigativa) y que los Padres Obfervantes no lo eftán , nilo han eftado nunca , como lo dice todo en fu confeísion , pag. 44. es expreflamente contra la Bula de Paulo IL, imferta en cel Proceflo, pag. 50. que declara , que obedeciendo los Capu- chinos á lus Generales , 0 Provinciales , fatistacen plena, y enteramente á la Regla, de la mifma mane- ra, y en la mifma conformidad , ello por ello , que Pio IU. havia declarado , que cumplian con ella los Padres de la Obfervancia , obedeciendo á fus Vi- carios : Luego el P, Fr. Bernardino de Inurrigarro, con dicha defigualdad , en que fe afirma , le opone a la igualdad, que dicha Bula determma , y declara en efte punto. 57 Además, que fipor haver falido los Capu- E A az E qe y ; pi e ha “dexo el gobierno de “gio 4 Man. Rod. tom.z. de las Quaftiones Regula | pla fin difpenfaciones. El Padre Acofta decia , qe ¡a 2 >, . e e > e da A ge vw E e QA y chinos de los Pad: es Obferyantes,y no obedecer al General que ellos tienen, huvieflen de tener alguna difpenfacion, qualquiera que 1ca, la miíma,ella por ella , havrán de tener los P: falieron de los Clanfirales , y no obedecenal Gene- A 6 Ñ a ral que eftos tienen; que fue el primitivo, y á quien AS : .nueltro Padre San E pes EP E. E p3 7 Ed E LE -Obfer- A] Y pda > ó ' 3 / re e ! AU CN , q A ES E Fe E SS 4 ; ' ve e qa E A dres Oblervantes , Que Franciíco : Er 9 Ue. a E. _ 58. A quefe añade , el que lo vantes tienen un vive voci5 0 Pio V. á inftancia del P.Er. Ju rio en Curia Romana, en que conted O de los preceptos de la Regla, no obli8ten 4% dd dres Obfervantes 4 pecado mortal : lo quales ME penfacion muy relaxativa , como lo dice .el P.Er E Luis de Miranda , Obfervante , in Manual. Prel, “E tom.2.q.+3 1. art.6. el qual privilegio no tienen,ni le quieren los Capuchinos: Ergo,O'c. Trae dicho pri- vilegio Manuel Rodriguez en fu Bulario en los vive vocis oratulos de Pio V.n.31. y Miranda, ubi fu= pra.Vide illum. Veaíe tambien fobre dicho privile- ' : Y E BA res , queft.26. art.1. el $. Circa quam , y deíde el $. Ex quibus, hafta el fin del articulo. -. 59 Dice lo feptimo dicho Padre Fray Bernar- dino de Inurrigarro en fus Peticiones , que las pro- poficiones del Padre Acofta, fucron muy diferentes de las (uyas. 5... 0) 60 Sedcomtraeff: porque antes fon muy pare- cidas, y femejantes, como conftará, cotejando unas con otras ; pues el Padre Acofta decia , que los Pa- dres Capuchinos no eran Frayles Menores de San Francifco , fino difpeníative : y el Padre Fray Ber= nardino dice en el Memor. 1. pag.9. que no fon de . la primera Orden de San Francifco en todo, fino en parte, y en aquello que recibieron,y guardan la Re- s S dd » a read de io e TS + . cu A e AAA s o RE O NDA A os Capuchinos dexaron,y fe ajpartaron de fu verda- dera Madre la Religion Francifcana , con difpenfa- cion del Sumo Pontifice. Y el Padre Fray Bernar- dino, en el Memor.2. pag.10. ¡in fine, dice, que los Capuchinos eftán apartados de la Obférvancia , y de la Orden Serafica , que nucftro Padre San Fran- cifco inflituyo , y fundo. Y en cl Memor.1. pag.9. $. Los Padres Capuchinos, aun lo dice mas claro;y que dicha feparacion fue con 17 pois de Cle- mente VIL Luego fi de aquella propoficiones | juzgaron los Padres mas graves de aquella Proviñ=. cia de la Obfervancia, que fe les debia dár farisfac- cion por quexa de agravio, y explicarlas de (uerte, * que no haya havido diferencia alguna , en quanto4 eftos puntos , entre la Obfervancia , y Capuchinos: figuefe , que en las propoficiones que afirma la par- te contraria , fiendo tan femejantes a aquellas , h ce agravio conocido ¿los Capuchinos, y Te le de- be obligar 4 que de entera (arisfaccion,y caltigarle, para efcarmiento de otros;y porque es más grave lu culpa,por cacr,como cae,fobre dicha retra*tacion, o explicacion, por via de concordia, y fobre la del Padre Solana. . e |
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