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chinos no fon de la verdadera, y nunca interrumpi- da linea de San Francifco. La primera es dela Bu- la; la fegunda del Memorial: luego (quidquid (it de -« dependentia) fe opone el Memorial a la Bula. 41 Lo fegundo,, porque ella explicacion dere- chamente fe ordena á impropiar la Bula, y "negar fu verdadero, y genuino fentido, ut ex fe patet. 1142: Lo tercero, porque dicha dependencia na- dic la ha negado , mi podia negarla ; pues era noto- rio,que los Capuchine y quando alguno láegára , fele podia convencer con la Bula de Clemente VII. Religionis zelus , que lo dice expreflamente ; y aísi no era necellario re- E correr por nueva declaracion á la Santidad de Ur- bano VU ímo, efta feria ociola para dicho inten- -43. Dicelo quarto , que parece farisface baf- tantemente á las Bulas, con decir, pag.22. Que los Capuchinos fean indubitables Frayles de la Orden de San Francifto , que dichos Capuchinos prime- ros la inflituyeron, y fundaron. Sed contra ef: Lo primero, porque eflo no neccísitaba de declaracion, ni nadie lo havia nega- do; ¿md , nilo podia negar, ni podia conducir a fin A alguno: y los que condena Urbano VIII folo lo ne- E gaban en el fentido , en que el Padre Er. Bernardi- no de Inurrigarro lo niega; como [e probo arriba, y coníta con evidencia de dicha Bula: Ergo, Oe. il 45 Lo fegundo, porque co ¿pf0,que niegue, co mo niega , quelos Capuchinos fean de la Orden de San Francifco., que el Santo inttiruyo , y fundo , fe opone á dicha Bula , que dice: Que el origen de los 105 Mi Capuchinos, y fu principio , fe debe realmente , y EL con efeéto contar defde la primera, y original infti- ee tucion de la Regla Serafica , pues entonces fe infti- ai A a Me . a Ñ A. e Do pr <= Z =>. 2. “e e oi . a EMS A 2 E . . "E lali AR » Sw a e E 5 e ho A ió din . , 3 y ] rad A TOA y ; : a ia A m7 á 2 E e e 7 e ” > A 7 E “ e a e «qa tt e , ? E o A eos - * > Se e ¡0 , e Ss ”, ne Íu origen, y principio: Ego, Oc. 46 Dice lo quinto el Padre Fr. Bernardino de Inurrigarro en fu ultima Peticion, que el origen de los Capuchinos tuvo fu ser en tiempo de nueftro Padre San Francifco; pero no lo originado, que fon los Capuchinos , y fu Orden, que efta no tuvo ser en tiempo del Santo, aunque el origen si, 47 Sed coniracf : Lo primero , porque efta es diftincion quimerica,para impropiar la Bula de Ur- bano VIIL Lo fegundo, porque no fe puede dar el origen, fin el originado ; afsi como no fe puede dar e la accion fin el termino, ni el origen activo fin el el paísivo. Lo tercero , porque alli no habla el Ponti- 1 fice del origen, y principio producente, fino del in- | coante ; como lo conocerá el que atentamente con- fiderare el fin de dicha Bula,y fus palabras. Lo quar- to, porque tampoco fe puede dár realmente , y con efecto el principio, y origen de una cofa , fin que fe de el efecto del tal principio, y origen, ut ex termi- mis patet ( alias Le daria fin efeto , y no con el) fed fic ef , que la Santidad de Urbano VU. afirma, que el origen, y principio de los Capuchinos, fe de- be contar realmente, y con efeéto defde la primera,y | | original inftitucion de la Regla Serafica: Ergo, Oe. A pa YN as a Y e a y a E PE a $ q ES, A ) y A de 449. y Tífatado 4. Informe E los falieron de la Obfervancia: to, como es conftante: Ergo, Oc. tuye un Orden, quando realmente, y con efeéto tie- ¿ pl $9 -48/ Lo quinto,porque origen, y principio, con efeéto, es principio inaétu fecundo : /2d fic ef, que: el principio , O caufa in aétu fecundo , no fe puede dar fin lo principiado, ú originado, como es conf | rante en la Philofophia: Ergo, Fc. 0 ¿49 Lo fexto, porque decir, que lo que alli de= clara el Pontifice , no es otra cofa , que el que Sah: Francifco, y fa Orden, de quien traen lu origen los. Capuchinos, fueron defde la primera;y original inf. titucion de la Regla Serafica ; es dicho fin funda=' mento , pues efto nadie lo ha negado, ni podia ne- ' sar Luego no es efía la mente de la Bula , fino que: o originado ; efto es , los Capuchinos tuvieron fa. origen , principio, y ser fubítancial de Frayles Mew: nores, defde la primera, y original inftitucion de la * Regla: Ergo, Ue. | 3 50 Confirmafe efto: porque nadie ha negado,' que los Capuchinos (alieften de la Obfervancia , ni: que lus primeros Fundadores fueílen antes Frayles' Menores ; que es folo lo que concede dicho Padre' Inurrigarro por dicha diftincion,e impropiacion de | la Bula;y aísi para ello folo fuera ociofa dicha Bula: ímo, aunque huvielfe alguno, que por ignorancia,0* malicia intentalle negar ello, aduce, feria ociofa di-* cha Bula de Urbano VIIL pues para convencer al * tal, y hacerle fe retraralle, baftaria la Bula de Cles* mente VII, que lo dice con toda, y mayor expref-1 lion: Luego feñal evidente es , que no habla en dis! cho fentido la Santidad de Urbano VII. fino en ek que pretenden los Capuchinos : Ergo, Oc, Mi $1 Dicelo fexto dicho Padre Fray Bernar-. dino , que quando dice , que los Capuchinos eftán * difpenfados en la Regla, lo entiende, y habla de* difpenfacion no mitigativa , ni relaxativa , fino ¿ compatible con la plena , y. entera fatisfaccion des la Regla. Ñó s2 Sed contra ef. Lo primero, porque en te ninguna de fus Memoriales fe hallara tal ex cacion , fiendo afsi , que repetidas veces en dich Memoriales afirma abfolutamente eftán difp dos en la Regla los Capuchinos. + 53 Lo fegundo, porque la difpenfacion, de (4 yo, y de fu concepto formal, es relaxacion, y mile gacion de la ley ; como lo tiene la Glofía , in cápa: « Nifi rigor, 1. q:7. Navarro, in cap.Quem peniet, de Peenitent. dif. 1. num.8. O in Manual, pra» lud.9. num.15.. y todos los Doétores, Y confta: de fu difinicion , que es como Íe figue : Di/per, 4 tio ef extinétio abfoluta vinculi , fen obligatio mis) | faéta ab eo, qui babet jus difpenfandi ; O como otros dicen: Ef actus jurifdiétionis , quo aliquis eximitur ab obligatione legis, aut quo legis obHgas tio fufpenditur ad aliquid tempus. Y ya de queen elo fe diftingue la difpenfacion de la conmutás v A y La K a! A ] - Ll am u 3 e, h / e TN cion , en que aquella es condonacion , O extincio abfolura de la obligacion , O ley ; y éfta'es condor nación, con carga , de que en lugar de una obugk cion fe reciba otra: Ergo, Oc. ob ¡0 4 Lo tercero , porque la difpenfacion que? Padre Fr. Bernardino afirma tienen los Capu 8

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