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A cm * - au e e o » a a. e E ye 2 a ==. —. - PP. 2 "A . A O se q E $ Me mm , a *e- . A PAPA REE La y A id A 0 ae US e » Y ¡e - ? A ”— 446 me ll Informe jas de los Capuchinos : ni fe hallara donde los Ca- puchinos fe llamen hijos de Fray Matheo de Balío, 'óde Fray Luis de Fofambruno, como fe halla, que el Concilio Tridentino , y los Pontifices Paulo Y. y Urbano VIIL los llaman hijos de San Franciíco, verdaderos Frayles de fu ¡Orden: luego porque y Matheo , y Fray Luis no fon , ni fueron Fun- ns de algún Orden nuevo “Gh Íolo reforma- «dores del antiguo , en que haviah tomado el habi- 10, y profefíado. BB go, Ue. 23 Lo deci into ; porque Fr. Matheo , y Fr. Euis “no hicieron profefsion de nuevo, ni rati- ficaron la que una vez havian hecho en el Orden de los Menores: de donde fe figue , que fiempre | ha fueron verdaderos Religiofos de aquella Orden que profeflaron, que fue la Orden de San Francifco,que el inftituyo , y fundo, y del qual defcendian por linea reóta , como los demás Padres de la Obfer- vancia, que - profefíaron lo mifino, y al mifmo tiem- po con ellos , y en las miímas manos de unos mif- mos Prelados. De eftos , pues , con autoridad que obtuyieron de la Silla Apoftolica para admitir , € incorporar ala Orden , proceden los demás Capus chinos : luego los Capuchinos fon de la linea reéta de la Orden , que nueítro Padre San Francifco inf- tItuyO , y fundo. 24 Lo decimofexto : porque tampoco los Pa- dres Obfervantes fueroni nítituidos, Íi no en la for- ma que los Capuchinos ¿Jo fueron en tiempo del Serafico San Francifco, fino mas de ciento y cin- quenta años defpues , como lo tienen los Autores que han efcrito fobre el punto. Y confta ya, de que el inftituto de la-Obfervancia es inftituto de Refor- ma , la qual no huvo en tiempo del Serafico Padre, pues no huvo en fu tiempo la deformacion que la precedio: y ya de la Bula,que alega la parte contras ría, de Leon X. lte vos in vineam meam , donde fe dice , que levanto Dios la Orden de la Obfervancia (para que cultivafle, y reformalle la viña ) a la hora de nona , teniendo por guia, y primer Vicario Ge- neral al Gloríofo San Bernardino de Sena : con que baftantemente dá á entender , que no huvo tales Obreros 4 la hora de prima , tercia, y lexta, en fer de Reforma , y denominacion accidental de Obfer- vantes , ni en otra forma , que enla que huvo Ca- puchinos entonces; fed fic efi,que no por eflo quer- rá el Padre Fray Bernardino de Inurrigarro, diga- mos , que la Orden de la Obfervancia no es , ni pertenece á la Orden de San Francifco,que el Glo- riofo Santo inftituyo , y fundo. Luego tampoco fe le debe permitir al dicho el que lo aflevere de la * Orden de los Capuchinos , pues concurre en am- bas familias una miíma razon de dudar, y de deci- dir dicho punto. 25 Lo decimofeptimo : porque el fer los Ca- puchinos diftintos de la Obfervancia,no obfta para que fean Hijos de San Francifco , en la Orden que inftituyo, y fundo el Serafico Padre : afsi como no obíta , para que los Padres Obfervantes lo fean, el ler diftintos de los Padres, que aora fe llaman Con- A E “mente contra el Pp. E Bernar Me de Inurrigarro, >, ventuales, ni el confituir diftinto cuerpo de Orde dl ellos, ftendo aísi, que eftos fueron los primitio vos,y el troncal de la Orden , que inflituyo,y fundir el Serafico Padre , aunque defpues fe deformara « 0: con varias difpenfaciones. Y la razon puede ferj' porque no implica g que tres hermanos tengan d : verías familias independentes las unas de las otrasj. y que todas vengan por linea reéta nunca inter rumpida de un Padre: ni que pres ramas, entre si diftintas, tengan todas union a un mifmo tronco, Si arbol ; ni que un rio fe divida en tres brazos diftin+. tos, y que eftos vengan por linea no interrumpir da de un miímo HON a , y fuente , con la q L fe continue. A 26 Lo18. porque fi nueítro Padre San Fran= cifco fundo fu Religion en eftado Monarchico, fue' debaxo de la Cabeza, y General de los Padres, que aora íe llaman Clauftrales, en quien dexo el Sello,y' gobierno Monarchico, quando paso de efta vida, y eftuvo en fu poder mas de trecientos años, y mas: de docientos y ochenta defpues de la muerte del' Serafico Patriarca, Y fi el año de 1517. vino el go» bierno de toda la Religion ¿los Padres Obfervans' tes, fue por difpolicion Pontificia de Leon X. la: qual no les duró mas de cinco años ; porque el año de 1522. fe les reftituyo á los Clauftrales lu Genes ralato ; y el de 1528. fe eximió á los Capuchinos de la jurifdiccion de la Obfervancia:y como lá Sans tidad de Leon X. pudo quitar el Sello á los Clanf trales,y paffarlo á la Obfervancia; uísi Adriano VÍ" y Clemente VII. pudieron hacer cftotras difpoliz* ciones, con la mifma autoridad (y fin difpenfacion+ alguna en ello) que Leon X. pues efte no tuvo mas" autoridad que fus fucceflores , ni les pudo atar las manos para que no lo hiciefen, o deshicieflcn,, que el havia difpuefto en dicho punto. 27 Lo 19. porque no hay fundamento para cluirá los Capuchinos de la reéta linea , que; Francifco inflituyó , y fundó , que no milire ie pi fu Orden:pues ni la Obfervanciatiene Bula: masEX prefla a fu favor,que la de Urbano VII. a favo 4 los Capuchinos, ni hay razon que fea alegable e cOn= tra eftos , que no pueda bolveríe con igual fué dd (fino con mayor ) contra la Orden de la Obfery cia, como fe vera, refpondiendo defpuesa las rá: nes que alega el P.Fr.Francifco Cavanzo , en on mq forme que hizo , en defenía del Padre Fray Bernat- dino de Inurrigarro , y como lo confefíaron todo los Padres mas graves de la Obfervancia,en laÉ"ron vincia del Obifpado de Vique, fobre la rerratación! por via de concordia , que hizo el Padre Acolt ade A lemejantes ptopoficiones : Ergo Ue, nllo 28 Sea la quarta conclufion, el decir, que lo Capuchinos eftán difpenfados en la Regla, saidtes ner General á parte , como lo dice varias Veces éN el primero Memorial, pag. 9. y en el 1e8g pag. 21. 24. y 25.85 expreflamente contra las E las de Paulo HI. Paulo V. y Urbano VII * 29 Y fe prueba: lo primero,porque Paulo] q y pe CEA Pe

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