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| a favor de los Capus 4 Regla, y que lo ferán con la gracia de Dios, fin | interrupcion , O divilion, defde el tiempo de la inf titucion de dicha Regla por el Serafico Padre, 8cc. Se pudiera decir , digo otra vez , que lo dicho fe entiende , porque originarive vienen de los primi- rivos Religiofos oblervadoresale ella, y porque de fadto la obfervan , aunque en orden formalmen- te diftinto del que el Serafico Padre inftituyó, y fundo , por haveríe feparado de la Orden de los Padres , que aora llaman Conventuales , que fue- ron los primitivos que huvo en la Orden , aunque no con efta denominacion. Y a la Bula : ¿te vos in vineam meam , quando dice , que á la hora de No- na defperto el Señor el efpiritu del mozo ; elto es, de pocos Frayles , los quales teniendo por fu guía, y Capitan al Gloriofo San Bernardino de Sena, tor- naron á levantar la Orden enferma , y cafi muer- ra por todo el mundo : fe pudiera decir , y expli car, que la levantaron, y reformaron, no dentro de la Orden, que el Santo inftituyo, y fundo, fino fuera de ella, pues fue fuera de la obediencia “de la Orden - de los Padres Clauftrales ( que era la primitiva , y la que eftaba deformáda ) de cuya obediencia los eximio el Concilio Conftancienfe en las letras que empiezan: Sacrofandta Conffantienfis Synodus, O, ícgun los Padres Fray Marcos de Lisboa , Fray a de Santa Maria , y otros. Nada de elto querrá 3 parte contraria que fe diga, nies razon valeríe de femejantes metaphyficas para impropiar los Breves Apoftolicos,que tocan a la Orden de la Ob- fervancia: pues por que fe le ha de permitir valerfe de femejantes impropiaciones contra los Breves que favorecen ¿los Capuchinos? A 15 Lo7.porque-quando el Pontífice deter- mina , y declara , que los Capuchinos han fido, y fon de la verdadera , y nunca interrumpida línea de San Francifco , no quiere decir , que no fean , y pertenezcan á dicha linea , como voluntariamente interpreta, 0 impropia la parte contraria; fino folo quiere decir , que fon partes integrantes de ella li- nea , que empezo en el Serafico Patriarca , fin que por eflo fe figa,que fean origen de si mifmos. Como fi uno dixefle , que el P. Fr, Bernardino de Inurri- garro, es, y ha dido de la verdadera linca de S.Fran- cifco,no por ello fe diria, que no era de dicha linca, O que era origen de si mifmo; ni nadie que lo oyefle lo entendería en dicho fentido, fino folo entendería por dicha aflercion, que era parte integrante de di- cha linea , como tambien lo es la Orden de la Ob- fervancia : porque la Religion Serafica fe integra de Clauftrales , Obfervantes , y Capuchinos, co- mo una Republica fe integra de muchas familias diítintas , un mes de muchas femanas , y un año de muchos mefes. 16 Lo 8. porque decir la Parte contraria , q los Capuchinos continúan la linea reta de $. Fran- cifco defde Fray Matheo de Bafío acá,y no defdela primera inftitucion de la Regla Serafica, es impro- piar conocidamente la Bula , y oponerfe á fu men- te,como confía de fu infpeccion; y le ve claro, por- - puede ver en ella, | que eftan do por Pa fen dicha linea" podia negar , ni hi conducir a fin algu y condena Urbano via necefsidad de que | Urbano VIH. con que tot: do cofa , fegun la explica traria ; y por coníiguiente vit cufada en fu fentir dicha Bulaó - 17. Lo9. porque alias no lt Orden de San Francifco en los q la primera inftitucion de la Regla Serafica , fi 1 cortafle, como pretende, y explica la Parte contrát- ria , por Fray Matheo de Baílo , ó en fu tiempo. lo qual es expreffamente contra la Bula , como te - 18 Lo ro. porque en tal cafo no fe podria 08 decir Orden continuada (fino folo contiguada) con la primera inftitucion de la Serafica Regla, contra la Bula, y mente de la Santidad de Urba- no VI. Ergo, De. > ipucnhinos” 19 Lorr. porque pregunto: qué otra cofa new gaban , O podian negar los que afiendo de aquellas Quamvis tempore Beati Francifci imfti- erint? Ponian duda, en filos Capuchinos venian por linea reéta nunca interrumpida de la prí- inftitucion de la Serafica Regla ; á los quales condena el Pontifice, declarando, que los Capuchi- nos fon,y han fido Hijos indubitados de $. Francif> co , y verdaderos Frayles de fu Orden por linea nunca interrumpida, Sc. Ergo, Oc. 20 Lo r12. porque la Religion de los Capu- chinos no es otra de la que el Santo inftituyó , y a fundo ¿fino reformacion de efla miíma, que por el ” tiempo en que los Capuchinos fe apartaron de la | Obfervancia,eftaba ya deformada en muchas colas, como lo dice el Padre Fray Marcos de Lisboa part. 3. lib. 9. cap. 15. el Padre Fray, Juan de San= ' ta Maria, y el Padre Fray Martin de San Jofeph en fu Chronicas. ] > 21 Lo13. porque cómo fe puede decir , que Fr. Matheo de Ballo , y Fray Luis de Fofambruno, fean Fundadores de nuevo Orden, fi eran ya Frayles de San EFrancifco , y no fe apartaron á otro Orden, fino reftauraron el antiguo habito de la Orden , y renovaron la obfervancia de la primitiva Regla , y con beneplacito de la Silla Apoftolica fe apartaron ¿vivir en diverfos lugares ; y por configuiente fue= ron llamados por la Santidad de Clemente VI. 4. continuar la linea reóta , y legitima fuccefsion del Orden de los Menores , que el Serafico Padre infti. tuyd , y fundo ? Y aísi no fe han de decir Fundado res de nuevo Orden , fino reparadores , y refo: dores del antiguo. - Ez 22 Lo 14. porque no e hallará donde fe diga, que San Francifco no es Fundador , y Padre de los Capuchinos : ni fe hallará donde Fray Marhco de Baflo,o Fr. Luis de Fofambruno fe llamen Patriar- Nn 3 cas Y E

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