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Quelt. r. Sec. 3,Refolucion de la queÑt.Refut, 7: dáderos Frayles Menores , Hijos legicimos de San Francifco , y que hán fido , y fon de la verdadera;y “núnca interrumpidi linea del Serafico Patriarca, y verdaderos, € indubitables Frayles de fu Orden, y 'obíervadores de lu Regla, y que han militado,y al pretente cambien militan debaxo dela Reela del miímo SanFrancifco,y que afsi fe deben entender, repttar , y juzgar por todas, y qualefquier perfos nas: eo ip fo declaran, que les conviene lo dicho por du propia naruraleza, y ex vi profefsionis en las ma- nos de fus Prelados,y no por denominacion extrin- 1cca , agregacion , imitacion , femejanza , O infer- cion Pontiticia; pues declarando dichos Pontifices, que los Capuchinos fon Frayles Menores » Sc. no les hacen Frayles Menores, Sc. fi no defcubren fer- lo contrala duda, 9 calumnia de algunos , que lo obícurecia , 0 lo procuraba obícurecer en el mun- do : y afsi dichos Pontifices por dichas Bulas no les dán, ni hacen de nuevo Hijos de San Francifco,, fi no declaran que lo eran antes en virtud de íu profeísion, y exprellan lo que por la duda de algu- nos no eftaba tán cláro : Ergo,80. 93 Lo quarto , potque h eo fuelle lícito, tambien podrian los Capuchinos impropiar fas las, y decir, que los Padres Obfervantes no fon de - linea reóta,fino de la colateral, pres no ricne el . mayor privilegio que los Capuchino | dich mi Tás Balas fon eng ef e Bar dD los Capuchinos, ni en ningunade ellas le hallara la pa: labra reéta,0 colateralsporque en la Bula Zte vos in vineam meam folo le dice,que losPadres de la Ob. fervancia le levantaron dla hora de nona, pero no dice en qué linea ( coláreral,ó reéta) fe levantaron: y enla Bula Licet alías,que habla mas expreflimen- teLolo fe dice:Oy losErayles de la0b/ervancia fise- ron Jiempre y feran verdaderos,y indubitablesFray? les dela Orden de S,Francifto, y obfervadores d fi Regla, fin intermupei , algara defde el tiempo de Laltegla becha por S.Francifco.X eto mitmo dice de los Capuchinos la Bula de Urbano Vill.como tan» tas veces hemos moftrado, y fe puede yer en ella; Ergo , Ec. IS ERAS A a AS 94 Lo quinto', porque fino obíta para que la Orden de los Obfervantes fea Orden del P.S.Eran- ciíco en reGa linca,el no haver fido inftituida en fu tienipo,en quanto diftinta de losConventuales, lino mas de cien años defpues dela muerto del Serafico Patriarcazni obíta ¿lo dicho el haver tenido princi- pio dicha Obfervancia,y Reforma por Fr.Pablo de Trincis,Religiofo Lego, (como a la verdad no obÍ- Ta)por que- quiere el K. obíte lo dicho(O-Lemejante) para que la Orden de los Capuchinos fea Orden del P. San Francifco en reéta tinca > Pues en 1m- bas milica una miíma razon , afside dudar, como de decir : y pues lo mitimo que aora objera el R. 4 los Capuchinos, obieraban antiguamente los Clauítrales a los Obfervantes , fegun Boverio, demon/?. 10. nun. 12. y no hay mayor razon para sito, que para losCapuchinos: Ergo, dc. 95 Loíexto, y quafi d priori , porque la reéta DS a 1d SN E PE ropiar fasBu= s para lg de tó O linea de S.Francifco es aquella, que tiene realmente, y con efeto fu verdadero origen de la primera , y original inftitucion de la Serafica Regla:Sed fic ef, uc el origen de los Capuchinos, O el principio de Alas. fo"debe contar rcalmente , y con efedto defde el tiempo de la primera, y original inttitucion de la Regla Serafica,cuya obfervaticia fiempre, fin inter- rupcion alguna, han continuado los dichos, como lo dice la Santidad de Urbano VUI, en fu Bula: Ergo, 8c, a - 96 Lo feptimo , y es confirmacion de lo di- cho , porque pregunto al PAE ¿S1 la reéta linea, y verdadera fuccefsion dela Orden fe ha de regnlar por el tiempo, 0 por la purá obler- vancia de la Regla , junto con la legitima defcen- dencia, y continuacion? Si refpondicre, que por el tiempo ( como lo indica en todos fus argumentos) eo ipfo excluye de la reéta linea, y verdadera fucel». fion de la Orden á los Padres de «a Obfervancia, l o dá por Hijos efpurios a los que oy le precian mas legitimos,pues los tales no exilticron en tiem po del P,$, Francifco, ni fueron en lu tiempo reci- bidos a la Religion ; como fe ve claramente en que los Menores errantes fueron polteriores a los Clauftrales , 6 Conventuales, pues nacicron, y Íe apacraron de ellos mas de cien años delpues de la inititucion de la Regla; con que viene 4 intentar contra fuKReligion, y contra si,lp que intenta contra los Capuchinos , degollando:e con fus miímas ar- : mas. Si dela pura Obfervancia de la Regla , junto con la legitima defcendencia,y continuacion? Lodo fe halla en los Capuchinos, lo menos tán igual, y: porfeamente'como en losObfervantes,como conl< ta de las Bulas de Urbano VIH. y Paulo V.del Tri- dentino.De todo lo dicho, y de lo que en adelanta Le dira,conftará mas claramenterErgo,8c. - 97 Dixe: A lo menos tan igualmente , Porque donde fe obferye mas puramente la Regla, es quel» tion en que el mimo K, (vellit,nollie) da la prima. cia d losCapuchinos,quando por decirlos un Opro» bio,de que ván afñoxando en la mas eltrecha obier- vancia d. la, Regla , y defviandote del primitivo modo de vivir , que fegun el miímo R, en el Me. mor.2.pa9.9.cra guardarla Regla del P.S.Erancil- co,con todo el rigor,y Jfpereza,que puede tolerar la naturaleza humana, los dice,que les van de pri/a imitando cafi a los O9fervantes,Mem.1 .pag.8. que hay quien por facar un ojo 4 otro, le lacara dos á si: Ergo ¿ 806: ERA UE, 98 Lo oétavo”, porque 1; la reéRa linea, y legi- rima fuccefsion de la Orden fe huvielle de tomar del tiempo,con ello,no folo fe quitaria la fuccefsion legitima, y en reétalinea de la Orden de los Capu- chinos, y de la de losPP. Oblervanres, fino tam bien la dé la Iglefía de Diossporque ni el Bontifice Innocencio XÍ, que oy exilte , ni ninguño de los Obifpos, Cardenales, y Sacerdotes algu exifbentes, renian serquándo Chrifto N. B. infticuyo a lus Apoltoles fino que han mediado muchos Higos en- tre aquebriempo, y la A eltos; ni id”

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