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A y , A A AAA - cos 2 E ¡en la Teleña mi % Er a Tolefa Catholica,y Religion Cofradia,y podria llamarte afsi,pnes mera Epiftola la llama Fraternidad. o fegundo , que efle miímo Ponti- muchos , la Iglefia, Concilios, y infini- tores, la llaman Orden, Refp.lo tercero, Pontifice la llamo Confraternidad , por guna femejanza3 pero no porque en la realidad 2 no fea diítinta de Cofradia. APR | PL 199 Oppones fecundo: La Glofla fobre la Cle- E mentina,Cum ex eo,de Sent, excomunicat. le da titu- lo de no propia Orden: Ergo,O*c. Refp. lo primero, que la Glofla es de un Autor fingular , que no pue- de , ni debe prevalecer contra tantos :.Refp. lo fe- - —gundo, quela mifma Clementina (que tiene mas 05 autoridad que la Gloffa ) le llama Orden. Refp.lo A £ HE tercero, que la Glofía por nombre de Orden enten- A | dio el debigion 3 y aísi mibil contra me , ut in me Jequenti quejito. bz o e ENE e! 200. Opponestertio : Dichos Terceros fon las Cofradias , cuyos Eftatutos eftán confirmados por la Silla Apoftalica : Ergo, Oc. HS 201 Refp. que es verdad, que efta Orden es de Seculares , y no de Religiofos ; pero decir, que no fe diferencia de lo que comunmente llamamos Cofradia , es difparate de vulgo , que no entiende la diferencia que hay entre Religion,y Orden,y en-: tre Orden , y Cofradia , de que tratan los: Doéto-- yes, hablando de las Ordenes Militares , y Lezana, BUM. D. PAg.3 16. EC UA Ala XVTE 0 «202 Preguntafe lo decimofeptimo : Si efte Or- den de los Terceros calados, que viven en fus cafas particulares, fea verdadera Religion, y univoca con las demás que viven en claufura Monaftica , y ha- cen los tres votos effenciales > Supongo , que es Religion denominarive , tomada la denominacion de la parte,mas principal, que fon los Terceros Re- gulares; con quien hacen una Orden Tercera, at /5c; aísi como la Iglefía fe denomina Santa por los Juf- tas que hay en ella, que fon la parte mas perfetta, aunque: meñor que la de los pecadores : y aísi folo eftá la dificultad acerca de la Orden Tercera delos: calados , que viven en fus cafas, precifa de los Ter- - eros ¿y Terceras Religiofos. ARO y 203 Supongo lo legundo , que dicha Orden adhuc pracifse fumpra, es Religion fecundum quid, porque participa de algunas perfecciones no effen-, ciales ,.que fe hallan en las verdaderas Religiones, como el tener Regla aprobada por la Silla Apofto- lica : gozar de todos los privilegios efpirituales de las verdaderas Religiones: ganar Indulgencia plena- ria en la entrada , y profefsion , como los Religio- los: hacer informaciones juridicas de vida, coftum- bres , y limpieza : tener Vifitador, Prefidente, Co-: Y adjutor, Difcretos, Cofiliarios, Celadores, y otros; e - y aísi folo efta la dificultad en fi es ab/olute , O Jimplici,er Religion. Elto fupuelto, y De . 4 bl 8 , a y e * id, e nm. a Pe ias A ] ' E A E + ñ y 3 PEA? , á > ne: y 3 a , PR 2 ' >. ml Tratado 1. y eftrita, en que no fe exprefien los tres votos effén. mert Seculares , y dicha Orden no fe diferencia de 207 * Dices:Mas de quarenta DD.llevan,que añ Ñ cram,trat. 5 «difp. res, habl: | | y Le prueba con los miímos fundamentos de arriba, tom. 3. Commentar. in Maremagnum fervitarum, : . tres votos ellenciales (O a lo menos el de oBedie A Dificultad 16. bo + 204 Refp. negative, con Ía comun de los DDA contra algunos. Et probatar., Lo primero , porqué alías el voto de fer Tercero, fuera voto de Religión, relervado al Papa,y que no fe podria conmutar por la Bula : Lo fegundo , porque alias la profefsion de dichos Terceros :dirimiria el matrimonio rato , dos mo las profcfsiones en las verdaderas Religiones Y lo tercero , porque los rales no hacen voto ale no formal ,'ni quedan obligados: por ellos á culpa alguna: /ed fic:e/+, que no hay Religion verdadera, ciales , y en que no obliguen , debaxo de aleungl Culpa , ¿fu oblervancia: Enco, Oe, 1 205 Oppones : Gregorio IX. y otros muchos! Autores , dieroná efte Orden Tercero nombre de Religion ; y las leyes del Reyno, y otros Doctores. lMaman Frayles á dichos Terceros: E rg0,0'c. Refpa que los llaman aísi por extenfion, d lemejanzazpe 3 ho porque lo fean : y aísi niego la confequencia. 1206 Opp.2.Las Ordenes Militares de Alcanras ra, Calatrava, y Santiago, fon verdaderask eligionesy no obftante,que los talesReligiofos,o Cavalleros fe caían,y traen habito comun con los Seglares: Ego, O. Refp. lo primero, negando el antecedente, 3 chas Ordenes Militares fon verdaderas,y effenciales Religiones: Ergo,Oc. Refp.que otros muchos, apud Dian. par+.1. tr.11.7e/p.78.y Lead. tom.1.de Sax 14.q44f.12 1. llevan lo contra rio! +1208 Refp.lo 2. al argumento, negando la con: fequencia. E la razon de difparidad, e Pbrala Ordenes Militares , expreffan en fu profefsig los * Eos A o OS cia,fegun la Regla) aunque en grado tan tenue que A admite difputa, y encontradas opiniones, de JS | y ño fon verdaderas Religionesspero la Tercera Or. den no expreíla en fu profefsion elos tres vota! eflenciales : y afsi fe vela difparidad de las Ordé nes Militares , á la Tercera de Penitencia, do 209: Dices: Los Terceros exprefían en fi pro fefsion el voto de la obediencia, fesun la Regla: fal Je A, que la Regla de los Terceros manda los tr votos eflenciales ; luego los votan Implicitamen: A pergos fed ficef?, que elo bafta para verdadera Re; ligion : Ergo, Ve. - 78 210 Refp. que los tales no prometen obedi -d cia, fegun la Regla,fino folo de cumplir las peniténs clas que les impufieren , por las tranferefsiones de ella : y efto no bafta , porque no fe obligan ¿ la dba fervancia de la Regla , debaxo de alguna culpa y aísi niego la mayor. , e. 211 Oppon. tertio : La Regla de efos T¿eddl ros participa algo de los tres votos effenciales; POR ( que de la Caftidad,tiene la conjugal:de la Obedki cia, el cumplir las penitencias que les dierc el Supe rior,por las tranfereísiones de ella:de la Pobreza, el abltenerfe de galas, y otros gaftos indecentes,e ontehe tandofe con un habito humilde, y honcílo:Ezg0,0% 212 Refp. que cflo folo prucba , que la tal 162 E Rd Ñ e d p a+ me SL 4
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