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A Tratado rl. Dific ultad y y devoción, y piedad para con los Capu- ue ho tomen el habito de Terceros, iculadas rodas las gracias , y privile- las Religiones, como veremos en los IT e En quanto á lo que dice , que no ha oido á perfona de prendas,el que es lo miímo ( para las In- | ger cias , y privilegios) tomar el habito de Ter- eros de mano de Capuchinos , que de Obfervan- tes,ya no lo puede decir,pues lo ha oido al Nuncio E de fu Santidad,que fe lo ha intimado,por medio de un Notario fuyo : y li fe hallára oy en San Sebaltian en fa Convento, oyera lo mifmo del prefente Nun- cio, que les ha intimado otro femejante manda- miento, que fon perfonas de toda autoridad. No fe intimo cfte fegundo , porqueel Padre Guardian de San Sebaftian , vino a dar fatisfaccion al Padre Guardian de Renteria de nueltra Orden;zpero noti- ficofé otro por el miíino tiempo (elto es , en 16, de Junio de 1671.) en: Segorve á la Comunidad del Convento de San Blás de Padres Obfervanres. 77. Y larazonlo convence , pues fiendo nos -miímos los privilegios de Obfervantes,y Capuchi- . /ROS,NO SE yo que haya diferencia alguna en que ele | privilegio fe eftienda, uíe, o exerza, por los unos,O. por los otros. Comfi matur. Todo el bien que les viene a los Terceros de la Obfervancia , es por los privilegios que eftos tienen ( dexolos efpecialmente concedidos a la Tercera Orden, que de elfos fe ha- blaráen los quefitos 8. y 9.) /cd /ic efi y quelos mifmos tienen los Capuchinos ellos por ellos,/n ge- nere,O* in Jpecit, O aque principaliter: Ergo, Oc. 78 Y en quanto alas difcordias de los Terce- ros entre si, no las huviera, fi el Padre Suarez, y fe- mejantes , aconfejaflen lo que el Licenciado Juan - Rodriguez Sobarzo traés.4. cap.5. num.9. fl.253» dice de si, que aconfejaba á algunos Terceros, que zelaban , y pretendian , que folo la Obfervan- cia dieffe habitos de Terceros , por las figuientes palabras, que quiero poner ála letra , porque qui- fiera fe eftampáran en los corazones de todos , Ter- ceros, y Religiofos.. So CAEN o 79 Dice, pues: Ojala Dios me concediera,que to- dosen el Pu:blo fueran fiervos de Dios , y Terce- ros Hijo. de fu Padre San Francifeo, bagalos quien los hiciere, hijos , y hermanos mios : Hoc aurem di- co , quod unufquiíque veltrum dicir (os dice San Pablo 1.Cor.1.n.13..en otro cafo femejante ) cgo autem fum Pauli, ego autem Apollo, ego vero Ce- phze, ego autem Chrifti , nunquid divifus cft Chrif- tus? Unos decis, que fris Terceros de la Obfervan- cia, ótros de los C..puchinos , otros de los Religiofos Terceros; por ventura San F; ancifto muefiro Padre efa divifo en todas fis Ordenes > No es uno mifimo el Padre de todas ellas? No fois todos hijos fuyos? Pues fed buenos hermanos los unos con hos Otros, y no tengais rencillas fobre vuefira filiacion , fimo emulacion fubre quien es mas fiervo de Dios, hijo mas femejinte a fu Padre San Francifto el Grande en las virtudes. Cum enim quis dicar, ego quidem “AAA + k do: e] e 1 y y l £um Pauls, alius aytem ego Apollo, nonne homínes cltis (buelve a accir adetaíte; ca, .3.) E ecun n hominem ambulatis? Cumofi dixera: En ¿fas ON tenciones no de/cubris fer efpirituales , fino terrefa bres: no mir.is al bien de las almas, ni la. onravi gloria de Dios, fino a vuefiras bienes fantafticos Je aparentes. Lo que bavcis de procurar, es, fér vera Asderos bijos, de San Francifco ; y pues el es u : mijo en togas fus Religiones, en ¿ualquiera podeis y dá . " $e ñ $ * Jer verdaseros hijos Terceros. Hafta. aqui dicho Autor. Aconfejen efto dicho Padre, yy otros de la Obfervancia a fus Terceros, y á buen feguro que ceflen las diícordias; pues ellos , y fus Terceros: fon los que dicen contra los Capuchinos, y los fu-' yos , y no al contrário. | E 8 80 Dice lo decimoquinto, y ultimo : que cafo | que los Capuchinos puedan inftituir Terceros > CO+% mo los Obfervantes, los tales Terceros han de eftár fujeros á la Obfervancia , y, no á los Capuchinos, por eftár la Orden Tercera fometida, quanto al gor: bierno,á la Obfervancia por Bulas de Nicolao 1V; y otros Pontifices , derecho hafta oy no derogados Refpondo lo primero,que Nicolao IV .havia muer=? to mas de 150. años antes que naciefle la Obíera vancia. Refpondo lo fegundo , que es falío el que: los Terceros Capuchinos deban efár fujeros á la Obfervancia , como conílará de lo que fe ha de decir en el quafito 7. Veaníe los quefitos 7. y 124 - donde fe esfuerza mas todo lo dicho en efte, Y vead: le nueftro Ventilabro Formal , dende muy exp d- fello le ventila todo lo fobredicho: y veale infra en AA os, Oe ñ el trata do de Confulras Varias , el pleyto executo», riado.en elte Tribunal, fobre elte punto. — ¿> Dificultad Íl, de otros cafos tocanses a los Tercem SI Pregunrafe lo fegundo : de donde con 4 que nofotros los Capuchinos participemos de dos los privilegios de los Padres Obfervantes, tat igual, y principalmente como cllos ? Refp. que efta confta de la Bula 21. de Clemente VIL que empis za: eligionis zelus, y Le hallará en el tomo primer( de los Bularios , folio de la tercera imprefsion 492% y abaxo en el tratado 3. en el fin de el, E 82 Dices: Efía Bula habla con Fr. Luis, y Ef Rafael de Fofambruno , que fueron Frayles Meno: res de la Obfervancia. Refp.que quando fe expidió efta Bula eran yá de nueítra Congregacion de Ca puchinos (que entonces fe llamaba de Erecmitas como coníta de la infcripcion de la mifma BulaX que habla con nucítra Congregacion , y el conte ro de ella lo dice, y lo confirma Paulo UL coda Bula 11. qu e fe hallará en el mifmo tom.1. del Bu4 lario, fal.de la tercera impreísion 523. e! Y A Dificultad 11T, ul 83 Preguntafe lo tercero : fi los Terceros EX puchinos (O la Tercera Orden,á quien nofotrosle Capuchinos damos el habito) gozarán todas las Ín q rs e ; PS YA +

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