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reto: pa Dificultadr. (tre. brepxticia, es, ver que la Bula,p s Capuchinos fe concede( fegun dicen) par nl (tituir Terceros , no haya llegado 1 de Obfervancia, ni efta haya falido a la ' materia tan grave; lo qual no es de creer. ad ado de executoriar con el tiempo, 10s 1havcrla impugnado al defcubierto: Mgo, s, entre los Obfervantes no hay tal noticia, cier- O eS sibica no haver tal Bala: a hi Ma Co >, vea- ola. 5 Refpondo, que Gala noticia tienen de di- - cha Bula los Padres doctos de la Obfervanciazpues en Salamanca la vieron (moviendofe queftion fobre lo miímo) los Maeftros de dicha Religion: y el no haver facado la cara á impugnarla al defcubierto, fue por parecerles- no faldrian con dicho Pleyto, por eftár tan clara la julticia por nofotros.. 56 Y fino, mire el tal Padre Sharez, que bien le ha ido 4? con haverla lacado el año de 42. pues fobre ello. le fue un:mandamiento. del Señor Nun- cio,que entonces era, en que debaxo de graves cen- furas , y pri ivacion de voz aétiva , y. paísiva, fele mandó, no nos impidicffe el dar habitosá Terce- 0 Kiel la boca, para que no hablalle el, ni Lus . ¡EXayA A fobre dicha materia, dexandoles folo libertad para propone juridicamente. en fu Tribunal lo que tu- vicflen q le alegar encontra. 2 1 2401 57 D ame,pues, aora dicho Padre, pues t tuvo |entonces noticia de dichas Bulas, y fe le norificaton a£con harto fentimiento fuyo , que procuró efcufar, quanto pudo, - dicha y otificacion) porque no pare- «ció en juicio el,o fa Provincial (4 quien remitió di- chas Bulas) pues les % combidabaná ello,y excitaban A la lid ? Y por que no han parecido defpues acá en. 27 . años, que han pa fado defde dicha noticia, fino que nos Tan dexádo: y libre, y por 'nueltro en pacifica poflefsion ,fabiendo que luego dimos ocho habitos de Tercer os.en Villa-Rubia, donde era el lirigio ,: y que yá oy no hay. Terceros Obfer- vantes en dicha nta Ap folos Capuchinos? Y lo miímo digo «de Villa,¿Nueva del Cardete , donde es mucho mayor el ER de Terceros ¿que a alli te- nemos, fin tener ellos alguno, AUS 58 Diráme, que no (alióá la defenía, por evi- tar difcordias 5 pero yo digo, que fue por perderla fencilla, y no doblada; ; pues de tantas roncas como le contienen en lo que contra nofotros havia efcri- to , no fe puede colegir otro fin , mas que el referi- do. /ea,pues,como es creible el que la Obfervan- cia fepa de dichas Bulas , y fe abítenga de impug- narlas 5 pues de ah ad PR tener JA quentia, pl 59 Dice lo 3. quefiendo afsi , que:el analice Nicolao IV. dió regla,y modo de vivir á los profet- lores de la Tercera Orden, inftituyendo Miniftros de ellos mifmos, que los gobernallen, no dió facul- tad , ni licencia á los tales Miniftros para dar habi- tos, ni profefsiones 4 perfona alguna, fino que ella accion la refervo á los Padres de la Obíervan- es , ni otra perfona alguna contra: nofotros, | cia, 4 quien los fujetó en 1ó tocante al gobi a «dicha Orden Tercera. Pues fi a los Minifieak si dt gobiernan la dicha Orden de Penitencia,no dióRA «culrad la Sede Apofolica para dar habitos, ni pra -feísiones , con fer los dichos Miniftrosá quicn 26 «diate ella. cometido el regimen de la dicha Orden cómo quieren los Capuchinos, que crea yo (di dicho Suarez ) que la Sede Apoftolica havia de pri vara la Obfervancia de efta'jnrifdiccion (aun e los. Lugares donde no tienen Convento los Obíer- vantes , y los Capuchinos si , que es lo que preten: den affentar) fiendo aísi, que en los tales Lugares del ordinario hay Miniítros de la Orden Tercera , que* por de nueftra Caía , y por las razones dichas, les tocaba mas propiamente la tal accion? Luego ypues a eftos no toca, mucho menos á los Capuchinos ;y li no, veamos por dónde. .60 Refp. que elti muy falto de noticias dicho. Suarez; pues defpues de Nicolao IV. ha havido - otras muchas difpoficiones de otros Pontifices , cu- mo fe dirá en el ultimo quefito: y afsi por aora di-. go, que yá los Religiofos Terceros pueden dár ha- bitos a Terceros, como los Obfervantes:, fin eftor- varfe los unos alos otros , porque afsi lo ganaron cn Roma, fiendo Miniftro General el Reverendifsi2: mo Padre Campania, que defpues fue Obifpo en: Iralia ; pero acerca de efto 'vsante los eS 78 y "limo, Y en quanto 4 que le chollos las. Bulas dl PA veces pide, ya fe le moftraron; y fe hol gára de no haverlas vifto , pues no le hicieron buen -eftomago; pero aunque no las puede digerir, le las Dire tragar :á pelar Íuyo. ¿ei “Dice lo 9. que en fu opinion (dexandbrlas de all Sumiftas) es materia de efcrupulos diflos Capuchinos habitos., y profefsiones de Tercefós a. hombres, quando lolo tienen autoridad para 0 $ res, y ellas debaxo del nombre de Beatas Capuchi- nas. Refp. que fu opinion, y lo que fupone,es falfiísi- mo, y fin fundamento, como coníta de lo dicho, * 63 Prueba fu opinion afsi: porque los hom2 bres que lemejantes habitos recibieren , fe tendrán KA por verdaderos Terceros,como lo fon los ue recio; ben el habito de mano de Prelado de la Obfervan: cia; fiendo aísi, que aquellos primeros no fon Ter «ceros,como los de la Orden de Penitencia, fino folo denominative:y como tales, ni gozan,ni pueden 8 304 zar de las gracias, ¿ Indulgencias concedidas á log profeflores de la Tercera Orden de Penitenciazpa r- que para haverlas de gozar han de recibir el habita de mano de Prelado dela Obfervancia , ú de quie tuviere lu autoridad (que efto tambien declaró - colao 1V. ) Los Capuchinos no fon de la Obfery n- cia , de quien hablan los Pontifices 5 lucgo nop den dar femejantes habitos a hombres : luego 4 dolos de fatio , engañan a quien los recibe en € tan grave: luego es grave efcrupulo. 3 A di 64 Refp. que la menor es totalmente fapur como conftará del queíito 7. y 8. Y alo y colao IV, pregunto, de donde confla, quabo

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