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A E PEN ne ) todoo contenido en efta Seccion po- alquicra,quan juftificada es la cauía er o y quan mucho es lo que ha padecido, adE. de particulares fugeros de la Obfer- mi Religion Sagrada de Capuchinos; lo. ho que aquellos la dán en que merecer fin cau- ', ni fundamento para ello ( por no decir contra: ju os. y razon ) y ino pondere cada uno, para 0: bnfigo ¿ folas las circunftancias del referido caío de Barcelona, y hallatá haver fido fin fundamento, ni cauía; porque , pregunto, á que fin, Ó.con que. cauía pudicron lacar aora, y fixar (con ránto ruido, y admiracion) por las cíquinas de todo aquel Prin- cipado una Sentencia,que havia (eis años que efla- ba dada? Para que el publicarla como fuya, no ha- viendo fido ellos , ni fu Religion los que litigaban? Para que el arrogarfe a si el Pleyto, y Sentencia de. los Claultrales , “quando te jaétan de: fer tan diftin- tos de ellos , como e puede verá cada pafo en fus Efcritores ? Para que el publicar havian alcanzado victoria. contra los Capuchinos ,.«quando el dicho Plegto no era con eftos., fino con los Canonigos de la Metropolitana de Napoles ?2 Para que adulterar la inteligencia de dicha Sentencia , y Pleyto, como. coníta del Papel del R. P. Figueras? Para que el mezclar con lo dicho tantas Obichras VOCES , COMO A qued: 1 mencionadas? A que fin tantas colas 3im- pertinentes , y tantas ran CONtra razon, jufticia,, y verdad ? Como el «gue los Capuchinos no aos m3 Hijos de San Francifco ; que el Jubileo de la: Por- E -ciuncula |no fe gana. en nueltras leleñas , SC, A que y fin, buelvoa decir,O por qué cauía, todo lo dicho? 7 Qué morivo les. ha dado, 0 dámi Religion de los - Capuchinos? Si es p rque calla agraviada: fies. E e porque :difsimula :fi es porque ha tolerado con pa= A «ciencia otras muchas. veces femejejantes finicftras vo- Cesthc eb fundamenenl que patrocina dlos dichos, | tex / simula , calla, y tolera, yá encia, y yá por íi fu rem- atet 3 pues di por exercicio de la paciosr CIO. ] ole femejantes plu= mas; pero en 10 pr fumo fe engaña , co- mo la experiencia lc apor ¡uehay quien pien- fe, que callar,y pon todo ANA 1mila cofa, y que confiente: quien calla, alucinado quizás con 3) ley Qué tacet: fiendo aísi, que enlar realidad fe engaña ; porque. la ley 1no dice tal cola,antes bien - Jo contrario; pues dice: : Que aunque parece que | confíente el que calla , :en la realidad no confiente, fino conficifa: Qui tacet confentire viderve, fed non utique fatetur. Veafe a Filipo Decio,de Regul. Fu- vis, res wla 184» y aDino, regula 44. que eftable- 1dantemente lo dicho;y queda lin duda, el que proced en en lo dicho dichos particulares fuge- $ A alguno, que les afsifta, " Dixe: Dichos particulares. Jugetos; porque cid acciones 'no nacen:,. ni fe pueden atri- buir, no digo á la Sagrada, y digna de inmortal nombre la Regular Obfervancia, que ello fe da por aflentado,por llano, € indubirable; pues no cabe en entendimiento humano , que una Religion tan fan- Bo: e E Abend Shica Lo fucedido en Cataluña. ta, y con tantos , y tán merecidos creditos de pru- A dente, tenga intervencion en femejantes acciones:y lo milmo fe entienda,y debe entender de qualgate Ya ra de fus Comunidades , fin que lo contrario le fea: licito el imaginarlo 4 á¡alguno ;5 pero ni en mi fentir á ningun Prelado , ni a hombre de prendas , que erz - dicha Religion merezca dicho renombre : lo qual fe prueba con lo que paíso en Tarragona en dichz. ocalion, donde, como dixe al principió de efta Sec= cion , no fe publicaron las.Copias de la fobredichx Neapolitana: y el cafo fue,que hallandoft alli el M, * R.P. Provincial de dicha Provincia de la Obíer= * .vancia ( que lo era ála fazon el P. Fr. Rafael Gui- tart , Leétor Jubilado, y fobre doétifsimo fugsto muy prudente , y confiderado ) lo impidio ; y no íolo lo impidió,fino que fabiendo lo que paflaba,lo fintió mucho, y á las Copias,que llegaron alli de di- cho Decreto, las mandó coger todas,y echar altue- go, diciendo: que lo mifmo hiciera de las demás, (| llegára-4-tiémpo. Venja entonces de Capitulo Ge $ neral, y cogiole alli la noticia de lo yá fucedido:con que es mas que clara comprobacion, no interviene en femejantes acciones Prelado alguno ; imó, ni en ] mi fentir hombre alguno de prendas (y aísi no me | puedo perfuadir lo fueffe , aunque lo pareciefle, el | que queda referido fue ha hablar al feñor Obiio en Ja pretenfion de quitar los quadros ) y pues eíto es cierto , como lo es, folo refta , el que los vales ! Prélados, con fu mucha prudencia,y zelo desla paz, y Caridad fraternal, procuren ir 4 la mano 4. den h Jantes fugetos, reprehendiendoles, y caltigandoles, * di necellario fuere , femejantes falidas, canfativas exe Je de inquierud:y y que pueden perturbar la paz de “fus hermanos los Capuchinos , queno fe lo tienet merecido en manera alguná:: porque no fuceda,* que quando eftos , por fu mucha virtud, y modefiia | oxa algun devoto fuyo la pluma, no ta templada «como la mia ; y que lo qué en la mia cel mera defenfa:, fea ofenfiva guerra enla fuya, qued 7 ab fit..Y con elo pongo fin ¿la obra, que defeo fea* 4 Lola gloria. de Dios, y de fu Santifsima Madre, y á honra de nueítro Serafico Patriarca , en luftre de * toda fu Serafica Religion, y en cfpecial de mi Sa='! grada Reforma de Capuchinos: y aísi todo lo con tenido en efta mi Apologia , lo fujero de corazoná ' la correccion de la Santa Madre Iglefa Catholica* Romana (que es la firme, unica, y verdadera) y á la de qualquiera de fus Doétores. ¿8 58... Defpues que eltaba ya corriente la primera | impreísion de efta Apología, y haverfe defpacha. $ do muchos tomos de ella , llego 4 mi noticia lo lus cedido entre Obfervantes, y Capuchinos en la Vis lla de Alva, que por fer tan conformeá lo anteced! dente , y una confirmacion de que los Prelados ¿ i | la Obfervancia no tienen intervencion en femejan» tes irrazonables falidas de algunos fubditos fuyosi lo inferte alli.en algunos tomos , que faltaban y9 : defpachar,, lo qual fue corgo fe ligue. 8 $59 Sucedió,pues, que el día de la Durifsima a cepcion de Maria Señora nueítra del año de AN :se proa A A

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