BCCPAM000508-1-21000000000000

0334 Quef.io.Sec.3.De algun.dud.acerca de tod.laRelig.en comun. ' be fer preferida a las demás en la eftimacion uN ml E » cuerpo : el que es lervido de Santos, obedecido Santos : el que es Patriarca de una Religion tan Santa, que ha llevado por fruto tantos Santos , que 10 cada dia brota Santos de nuevo , que defpiertan la devoción de las gentes , € inflaman las voluntades mas túbias, y resfriadas ; que grandeza ferá la fuya? Qué gloria la de fu dignidad ? Como fe alegrara en €] Señor en ver tantos Hijos Santos, el Santo, y Se- rafico Padre ? Ergo, Xc. | 93 Y ultimamente , de parte de la extenfon: porque fi aquella Dignidad es mayor que efta , mas dilarada,y extenía : fi el Principe, cuyo Principado le eltiende mas, fe reputa por mas Soberano Princi- peseftando ran dilarado el Patriarcado de S.Francil co, Amari,u/fque ad mare, pro pagines ejus,que llega de un Polo 3 otro, y de Oriente a Mediodía, (in ha- ver Provincia, nu tierra,a Solis Ortu,u qe ad Occa- Jfuúm,donde no tenga jurifdiccion, y mando;donde no lleguen fus ordenes, o las de fus fucceflores, y fcan relperadas, y obedecidas. Entre Moros, entre Tur- cos, entre Paganos, alli tiene dominio , y mando, d en lu nombre fus Generales: excelencia,que no hay Monarca en el mundo Secular que la goze , y en lo Ecleíiaítico folo el Pontífice le excede. En fin, no hay que caníar en encarecer lo que fe eftá tan enca- recido de fuyo. Ella es Dignidad grandiofa , nobí- liísima, y una de las mayores, que hay en la Iglefía, utex fe , O ex diltis patet : Ergo, 8tc. 99 Ya veo que no ha faltado quien haya fen- tido mal, y perleguido 4 los Frayles Menores , y Serafica Religion. Pero tambien se eftán llenas las” Hiltorias de caftigos , que han experimentado los tales del Serafico Patriaca , en defenfa de fu Or- den : de los quales folo un eftraño cafo , que refie- ren innumerables Hiftoriadores, quiero poner aqui; y fue, que ciertos Prelados , no se con que ef- pirita, confpiraron contra la Orden de San Francif- co; y para deftruirla ordenaron ( 0 conftriñeron por fuerza) un Concilíabulo de algunos Obifpos : y con dicho propofito uno de ellos (que debia de ferla malilla , y el principal motor de aquel Conventicu- lo) fe partio a dicho Concilio , que entonces fe co- menzaba. Havia en la Ciudad donde hacian dicha 'Junta , 0 Conciliabulo una Iglefía principal, Cole- giata, y en las vidrieras de dicha Iglcfía dos image- nes pintadas ; una de San Pablo Apoftol, que tenia enla mano una efpada; y otra de San Francifco,que . tenia una Cruz en la mano. Sucedio., na , que la noche antes del dia en que dicho Obifpo fe deter- mino de acufar á la Orden en Confiftorio, el Sacrif- tan, que tenia cuidado de aquella Iglefía , tuvo una vifion en efta forma : Parecióle que ola 3 San Pa- blo, que decia á San Francifco: Que haces, Francif- co ? Por qué no defiendes ru Orden ? Y que el Se- rafico Padre le refpondia : Qué tengo de hacer; no tengo mas armas que la Cruz, y efta me efta acon- lejando tenga paciencia. Y entonces el Apoftol bolvio a exortarle, diciendo : No fufras efta injuria; tro Bien 4 nueftro Padre San Francifco , que hafa; toma elta elpada , y dame efía Cruz. Efpantado el Sacriftan con efta vifion, luego que amaneció, fueá la Iglefia a ver las vidrieras, y halló que las Image- nes havian trocado entre si las infignias , y que San Pablo tenia en fu mano derecha la Cruz de la Ama- gci de San Francifco , y que San Francifco tenia en la fuya la cfpada de San Pablo, enfangrentada,y def- tilando gotas de fangre: Cruore ffilantem. Quedo el Sacriftan como futra de si admirando aquel 'pro- digio para configo folo : pero quando poco delpues oyo el rumor, que fe levantó er dicha Ciudad , de que aquel Obifpo, Autor de dicho Confejo, y ene- migo de la Orden , lo havian hallado degollado.en fu cama; contó á todos la vifion nodturna que havia tenido: y en teftimonio de verdad moftró las vidrieras , y vieron todos la Imagen de San Francifco con la efpada de San Pablo , bañada en fangre, , que la tenia en la mano. Refieren lo dicho Geronymo Plato , dela Ilnítre Compañia de Jeíus, lib. 1. de Bono Statu Religio. cap, 33. Sedulio , que le cita, y figne , Commenta;. in Sanct. Francifc. cap. 3. pagín. mibi 93. Lo mif- mo refieren el Señor Obifpo de Oporto , parte fegunda de fus Chronicas , lib. 9: capit. 36. pan gin. 290. Fodercro en la Defcripcion de la Provin- cia de Borgoña , pagin.150. Vvandingo , tom. 4 Annal. Minor. ad anno 1376. $. 12. Y el Marty-. - rologio Francifcano, que los cita , y figue en las * Addiciones, $. 205. pa2.650. Y Otros. ' | DUDA 111. 100 Preguntarás lo tercero : Qual fea 1: cauía de que en una Religiontan perfeéta , y SanÍ ta ,'como lá de nueftro Serafico Patriarca San' Francico , Raya havido tantas Reformas? Quan-* cas hayan fido eltas ? Y quantas fubíiftan de pre-* lente? | j 101 Reípondo 2 lo primero : Que la can-: la de haver havido tantas Reformas en nueltra Se--. rafica Orden , es el haver prometido Chrilto muef- ta el fin del mundo nunca faltaria en fu Reli-* gion quien guardafíe , y figuielfe la vida de !21 breza Evangelica 5 como lo teftifica el Mus trifsimo Señor Don Fray: Marcos de Lisboa , em la rercera parte de las Chronicas , lib. 9. cap. 15. que queda a lalerra tranfcripto arriba, quef?. E Jece. 3. 12m. 10. Veafe tambiem lo dicho en la miíma quef. 4. num.41. pofi medium. Y lo dicho enla queff. 9. fecc.7. num. 213. dl 102. Conque noes maravilla , que haya tantas Reformas en una Religion , que toda ell es una verdadera imitacion del Santo Evangelios de fas preceptos , y confejos , y que eftá fundada en la altisima pobreza Evangelicas pues fu mifiriá perfeccion por una parte, y la fragilidad huma por otra , y por otra la promefía de Chrifto mueltiá Bien á nueftro Padre San Francilco , fon las cáWe po o y ; pe , y

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz