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apa Clemente V.Cap.Extvi,ce Paradyfo yde verb. nif.y explica difulamente dicho SantaMaria,que- fe entienda por Calzado,y que quiera fignificar Mei: nombre Deftalzo , por toda la pag. 27. Y enla: pag. 28. proligue aísi ; No infame nadie , ni def-- acredite efte nombre Apoltolico , defcalzando folo. el pic para credito (uyo , y fatisfacer el mundo, teniendo allá dentro bien cerrada la bolfa,y mayor codicia que los mas Calzados del múndo : que es. cola muy impropia Defcalzo, y con dinero: los pies defcalzos por el fuelo, y las manos en la maía del dinero, no dice bien : fea, pues, regla general, que al que tiene nombre de Defcalzo, (i vieren que recibe dinero , le tengan por bien Calzado. Y mas abaxs: La vida del Defcalzo Frayle Menor, fi es el que debe fer, es una vida toda Apoftolica, y Evan- gelica: una perfeéta imitacion de Chrifto Redentor nueftro, y defus Sagrados Apoftoles, y de todo . quanto obro, y enfeño : Y finalmente (concluye) ha de fer un traslado vivo, y muy al natural de los dí- chos ; de fuerte, que quien vea un Frayle Defcalzo, diga, alk vaun Apoftol, que tal en fu tanto ha de fer lu forma , y manera de vida: tu trato , y con- verfacion como la de los Apoftoles : Tales han fido ó A fin duda las del Beato Felix de Cantálicio, San Pe- dro de Alcantara, y las de otros innumerables Apoftolicos Varones de las Recolecciones ; elto es, de los Capuchinos , Deícalzos , y Recoletos; y lo mimo digo de otros innumerables de la Regular Obfervancia, y Conventuales. | 209 Y que feguarde mas perfcAtamente la Re- gla cn los Capuchinos, Defcalzos, y Recoletos, que en lO bfervancia, aunque tambien queda ad abun- dantiam probado en efta Apología ; con todo ello, porque el Padre Alava lo dexa en dicen ( y no esla primera.vez, como confta de la feccion 2. fup.) que es como en duda, quiero corroborarlo con la auto- ridad , y pruebas del Padre Fr. Martin de San Jo- feph, que en el Defenforio,que anda al fin de fu Su- ma, 1ra!. 2.n.Y.pag.649.10 prueba, contra el Pa- dre Luengo , como le figue en el figuiente numero: es verdad, que habla alli lolo de fu Reforma; pero todo lo que dice a favor de ella,es aplicable a Capu- chinos,y Recoletos,como lo conocerá qualquicra. 210 Nadie ( dice dicho A.) le negara al P. Luen- ,, 20, que la Obfervancia la con pureza la Re- ,» gla, guardando las declaraciones dichas ; pero ,, tampoco fe puede negar, que la guarda de la Re- », gla , fegun las mifmas declaraciones , no confifte ,, en punto indivifible,como las cofas metaphyficas, y, que no tienen mas que un grado , y punto , y €n ,, faliendo de aquel, 20r2 por mas , aora por meé- ,, nos, dexan de fer lo que antes eran : en las cofas ,, morales, fin mudarfe fu effencia, y naturaleza, tie- ,, nen fus grados de mayó: , O menor perfeccion; ,, v.gr . cumpliráfe con la pobreza de nueftra Re- ,, £la, fitienen los Religiolos el ufo moderado de ,, las cofas , de que necefsitan , y con efto guardan ,5 148 Declaraciones de los Pontifices 5 pero mucho ., nejor guarda la pobreza el que por ¿mor de A 7. Difierén entre C PA Dd SE] O y, citamente, fegun lasm | ' ys E A A o Ye dj ' 6 3 Cafos queellos las conceden : | ; ramente la Regla; y los primeros con mas pureza, x ¿ A as 1 e E A BESA ¿A p > Hajta aquí dicho Amtor. > ies ES: A A A A EROS AA APA E 37 A lo fegunc a , queen quanto á lo que Ñ Ud e $ ] y e > el Brevia », guarda mejor la pobreza, que el qu » lo que fe puede ufar ,fegunas »» ños? Claro eftá,que los que co ,, Piden corderos,mofto, ni trigo , totalmente ¿la Divina Providencia , juntando y, los Sabados tae dazos de pan, con que paña dicho Alava dice. luntad del Sevafi _Jfiempre del effado A a Lu í TAIANA enoes de , E ,/ S z E E 6 ÉS e ercer haver fido vo. A coleccion, Orce.“ es dicho fin fundamento,€ o al Gloriofo Santo,cn injuria 2. Pruebafe cftoz fuya , y de fu prim ca. y Lo primero 5 porque millares de veces indicó Sam 'Francifco ferfix voluntad , que fos Hijos: viviefen fiempre en Al | $ p A | y en todaslas cofas, al modo que el lo enfe- j ñaba ( enfeñado 01 el Efpiritu Santo) de palabra, e “obra, que fue todo un perteo; prigurolo efado de. Recoleccion mientras vivió 5 como el mifimo Alava | le conneilas Ergo E A e s e E 24 Li" SA is APA =d4s UA y ; res , con ef E De. $ y «dd >> 00 a q. 212 Lo fegundo ; porque de lo dicho en ela - Apologia,facado de las Chronicas antiguas, le infie- re con evidencia , haver fido la voluntad de San Francifco, nueftro Padre,que fa Religion, como el. la tundo,en eftado de Recoleccion,pobreza, humil-. ¿dad , y fimplicidad , fe confervafle perpetuamen= te: ¿que aora añado lo que en dichas Chroni een cas fe dice, tom.t.lib.2.cap,21. porlas figuientes . 2 A -, palabras : Y contra algunos Prelados de la Or -,, den, y Letrados, veftidos de falfa prudencia del - mundo, que en la guarda eftrecha de la Santa ,, Pobreza le eran contrarios, decia el Santo Padre ,, Algunas veces : Ay de aquellos Frayles , que me fon contrarios en eltas cofas , que yo conozca » e 3 ,, firmemente , que fon de la voluntad de Di ,, neceflarias para la confervacion de la Re ., Y decia a los Compañeros : Con efto le me dos pl ,, blan mís enfermedades ; porque enlas que : ,, nuéftro Señor me revela para el prox cho »,, Lente, y (notae/ffo) venidero de la Order al y, Frayles, por autoridad de fu ciencia, y alí - y dencia, me fon contrarios, y las defprec , riendo mas feguir fl parecer, ql > la yo MES » E ' ex Ñ $." , ] , Ñ q A sde

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