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glas y feguri s han hecho, y hacen los Sumos Pontifices, M0 E y acerca de la Regla, para mayor obfervancia de idad de las conciencias ¿. y ep efto fe > diferención rambien-del eftado de: los Padres y, Capuchinos,y Defcalzos,que aunque militan de- "> baxo de la Obfervancia.de diferentes Prelados, 3 que los unos tienen fu Gencral por s:,y:los otros ¿Sobre si , al dela Regular Obiervancia > todos , En efta cuenta hacen. un eftado.y:y Le confor- -¿ mafr, en que guardan, y pretenden guardar. la ,» Regla de nuettro Padre San Prancifco al pie de , la Icrra,fegun lu corteza, y como fuena (fin tan y, tas gloflas,y declaraciones) tratandofe con extra - , ordinario rigor , y afpereza ; diferenciandofe de » los demás en la forma de las capillas , y habitos j, cortos, eftrechos , y remendados de facos ,' y »» otras piezas,como dice la Reglas en el andar def sy calzos el pie por tierra :.en el guardar con gran- ys de eftremo la pobreza ; y en procurar recogerfe 5, mas,habirando de ordinario en lugares algo mas ¿,» Apartados, y folitarios : que en efto convienen s, todos, aunque en algunas coltumbres;y ceremo- s, nias le diferenciamalgo: Traen la capilla aguda, ¡, que hiaman capucho, ¿4 imiracion de nucftro Pa- ,, dre San Erancifco,que la traxo aíSi deíde el prin- ¿¿ cipio de fu converfion, y de aquí te llamar Ca- ,»;puchos ,' 0 Capuchinos : Exercitaníe mucho en s las predicaciones, y muy poco, O nada en las »» confefsiones; y la razon que a ello les mueve, 5, Clos la diram,y lo demás que hay cn fu Inflítuto, y» dexcmoslos aquí, y hablen ellos por si, y bolva- ,, mos 4 mueftro principio de los Defcalzos , que ,, cftan ala obediencia de un miímo General con »»los Padres Obfervantes ,-y la Reglaque pro- y, feflan es unfmiíma, y la guardan todos , fegun »- lus declaraciones :el modo de guardarla es muy y diferente, y en todo mas eftrecho el “de las ,», Defcalzos en elexercicio de la Oracion , y pez y, nitencia, enla pobreza, en la comida, en el vel ,» tido, en el andar a pie,y defcalzos, y en todo lo ¿, demás., que es rigor ; y alpereza: En las Cafas, s» enl:s Celdas, errlas canas, en las límofnas, yen 3, €l ufo mas estrecho , y pobre,y todas las demas 3, cofas necellarias para la vida commn:En las cof- ,» túmbres, y ceremonias; en las leyes, ordenacio- ,, Nes : y finalmente en todoes tan otro, y tan di. ,, ferente el modo de vivir, como fi fuera otra Or- ,, den, y profeffliran otra Regla. De eftos eftremos en que dán los Deícalzos , dice un Padre muy » doéto ( Mirand. in Expof. Regula , pag. 42.) », dela Obfervancia , que huyen ellos , y mucho y», masde los en que dieron los Conventuales, y (i- ,, Quen un medio con que fe diferencian de todos; 5, y no fabe determinar cl qual fea lo mejor para »; la feguridad de las conciencias: y efta claro, que » filos dos fon eftremos, elmedio ferá lo mas ij» Conveniente , aunque en materia de perfeccion, »» Y perícóta obíervancia de la Regla,pocos llegan oz Queto Secc.7: Difieren entre Convent¿Obferv. y Capuch: j 4 ed per , jon alguna en la pobreza. Admiten PS mpero las declaracioies, que en divertos tiem- y, 1 fer eftremados: lo cierto es, que aunque en la y, Obférvancia do.fe Viveicon ránto rigor, Y áfpe- s, Feza ¿ni con tanto eftremo fe guarda la pobreza y Evangelica ,:guardalle empero la Regió en fa ,, Perfeccion., tomandola en toda fu fuerza , y yi- sí gor 5 porque guardandola aísi como las Sumos yy Pontifices (4 quien pertenece explicar la.s dificul- 3, tades que le ofrecen acerca dela guard:1,y obler- 55 Vancia de qualquiera Regla) la tienen explicada; 5, y declarada ; fe guarda , + cumple todo lo que ¿y bafta para poderfe decir, que fe guarda fegun la sy letra,y con mucha perfeccion, aunque otros la ,y guarden con mas: andando los unos. del todo y, defcalzos;el pie por el fuclo;y los orros con fue- s, las: unos comhabiros anchos, y muy cumplidos; »s Y los otros muy cortos, y eltréchos , y :remén- ¿y dados: guardando unos con tanto eftremo la y, PobrezaEvangelica;y otros no tanto:y haviendo , En otras muchas colas tanta diferencia. Que to- y, da efta diverlidad fe halla, y cabe muy bien den- 5, tro de la latitud de efía mima Regla : en la-ob- ), fervancia de ella hay lus grados. de mayor,y me- ,, Nor rigor, y enfu modo la guardan cado , UNOS ,, CON MENOS; y -OTros con mas perfeccion, hacien- ,, do unos aquello folamenre que balta,y otrosíco-- y, MO dicen ) lo que lobra ( aunque como fe ha di- ,, cho ) en materta de perfedta oblervancia de Re- , 8la, 4 pocos, O ninguno , veo quele fobra nada: ,, hacen empero unos lo que pueden,y eltán obliga- 3, dos;y otros tambien lo que ho es de precifa obli- , gación. La razon de efto fe declara con el exem- 5, plo del ayuno, que ayuna uno4 pan;y agua,y el y, Otro á pan;y peícado,y le cóme una trucha;y am- bos cumplen con la obligacion del precepto, ,, tunque el uno con mas , y él otro con menos ri- y, gor 3 pero la forma del ayuno mas perfecta, y ri- y, guroía es mejor, y medio mas conveniente pa ,, la perfeccion,que todos debemos procurar. Vet. vs dad es; que fiel que ayuna con menos rigor , o 5, porque esflaco,y no puede mas, 0 por otrasjúf ',, tas cauías , tiene mas caridad , y fe excrcita en , Obras de mayor perfección,que ferá mas perfeg- ,, to,y fu ayuno de mayor merccimiento;pero fieh- ¿»do iguales en la caridad , 'fin duda la perfeceion 3, Íerá mayo:,y de mayores merecimientos el ayu- y, ho del que ayuna con mas rigor.De eftos ayunos, y, tocar con las manos, fe hallarán muchos eñ cíte ,, Inftituto,y vida de losDefcalzos,de que adélánte ,, en fu lugar podremos hablar, y juzgar: de la ma- ,, yor,O menor caridad juzgue el que nada fe leen. ,, enbre; aora digamos , que cola es Defcalcéz , y ,, 4 que cofas obliga efte nombre Defcalzo. 208 Aloqual profigue defpues afsi + Aleúnos han dicho , que es invenciow” y novedad el aridar defcalzos (parece que babla com el Padre Alava)y no esfino tan antigua la Defeálcezcomó la miíma * Regla,y aún como el Evangelio, Mattb.1044.10» E, Marc.6. 9. de donde lo tomo $. Franciíco, y putó E - precepto de ello a los Frayles; como la declara el 4 Pa-

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