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me. o [SECCION VI. Y ULTIMA... 9 IO 2 y Capuchinos, o Recoletose 0%. 200: JElrsinene dicho Alava en el puntes. ca NAL” cap.2. trata de la diferencia que hay L a do-, la Orden Franciícana entre los Recoletos, Ob- 0 ervantes, y Conventuales ; y dice enla pag. 437» —— lo que fe figue: Los R coletos dicen, que guardan Ls la Regla en íu rigor: los Obíervantes la guardan “+€n fu pureza, y como la Iglefia la tiene declarada; los Padres Conventuales la dan , fegun- efta difpenfada por muchos Ponrifices.Y enla paz.438. dice , que los Recoletos , y Conventuales fon: dos eftremos eftremados : los Recoletos por rigor,y los Conventuales Regla; y que los dichos eftremos. ' Pe 201 . Y en el punt.6. Cap. $. Pag. $19.Y $20» dice , que aunque San Franciíco fundo fu Orden en fuma pobreza , humildad, y en eftado de reco- leccion , las moradas pequeñas, 8ec. y difpufo que toda ella fuefíe Recoleta mientras el vivió , por+ que aísi convenida para aquellos tiempos; pero que no es de creer haver fido fu voluntad , que dicha latitud en la guarda de la fervantes fon el medio entre Orden fueíle para fiempre del eftado de Recolec- cion en que la fundo: por fer cola notoria no: fer efto conveniente para el fin de fervir a la Igleña, ayudar á la falvacion de las almas, para lo:qual la fundo el Serafico Padre,8tc. lo qual no fe podia cumplir con habitaciones como Tugurios , Ere- mitorios , Cafas pequeñas ,8c. Y enla pag.511. dexa dicho, ú indicado, que el eftado de rigor no es conforme á la Reca de San Francifco , y que los que dicho rigor lo tomaflen por eftado, que . + diga firme , y eftable forma de vida obligatoria, fl hijos de San Francifco. +... E A 202: Y enel punt.7. cap.r. 248-534. in fine, dice, que yá nadie, fino es con atrevimiento, y fin razon, puede apellidar otra pobreza , mas de la que en la Obfervancia tiene la Iglefia declarada que obligue. 1.1.0 AD po 203 Y enlapag.579. indica, que los Conven- tos pequeños fon en perjuicio notable de la Reli- gion Franciícana ; porque dice ; que los Señores, como es cofa honroía tener Conventos , procuran los mas bararos : y'como no llega la deyocion de algunos a edificar los de Cartujos , Benitos , Ge- ronymos , O Bernardos , y darles las:rentas que eftos piden , folo trataron de hacer Conventos pa- ra Francifcanos, como palomares, que hechas qua- tro paredes, y feis hornillas, los dexaflen aísi, pa- ra que bufquen las Palomas lo neceflario , como fe vio en muchas partes de Italia , con notable per- juicio a todo el cuerpo de la Obfervancia, y Reli- gion Franciícana, Sec. 204 . Y finalmente n el cap. S. de dicho pun- to, pee: 533. dice; que Fray Juan de Guadalupe crató de fundar la Provincia de San Gabriél, vit- 9. Secc.7. Difieren entre € E diferencia entre Conventuales, Obfervantes, | 2207 De efta Familia (dice atcuo Santa Maria) nvent..Obfe: V | tiendofe de-fayal el , y los queáel le Labradores andan afsi por las Aldeas, y fueron grandes Jas alteraciones á caufa de elta novedad en las Provincias de Efpaña, 828. En que le vé procu- ra.quanto puede deslucir la Defcalcez, y la muy Religiofa Familia de los muy Religioíos Padres Detfcalzos , verdaderos hijos de San Francifco. Y. mas abaxo dice : Que dichos Defcalzos fe falieroh de la Obfervancia , y fujeraron á los Conventua- les. Y enla pagina figuiente , dice: Que hizo lo miímo, con Breve Apoftolico, Fr. Pedro (San Pe- d:o hodic) de Alcantara , aunque defpues de algu- nosaños dieron la obediencia á la Obfervancia, Sic. Hajta aqui diebo Padres... 00o- 205 Supongo ante todas cofás or Reco- leros. entiende: dicho. Padre d toda la Defcalota' Erancifcana; efto es, á los Capuchinos, Defcalzos, y Recoletos; y bien: porque todos los dichos , no lolo dicen, fino que beclanrda Regla, y procuran pon con todo rigor, y ion. Supongo lo fegundo , que tambien los Padres Obfervantes lon, y:fe deben decir Defcalzos , pues profeífan la Eranciícaña Regla , fin difpenfacion alguna ; pero aunque efto es cierto, á dichas Reformas fe les dá por antonomafia d cho titulo. .Efto fupuefto, 206 Digolo primero , que en quanto á lo de la diferencia es, Obfer- vantes , y Capuchinos (con quien hacen una mif- ma clafe enla obfervancia de la Regla Recoletos, y Defcalzos) queda dicho baftantemente en la quef.r . fecc.z. defde el m. 146. hafta el 162.4 que lolo añadire aora la autoridad de Santa María, que en el primer tomo de fus Chronicas, lib.1. cap. 5» pag.25. defcribe admirablemente, y como fi ha- blara con dicho Alaya ( que no habla fino con el Padre Miranda, y efte con los Capuchinos , y por configuiente eo ¿p/o con los Defcalzos) dicha dife- rencia, por las palabras del figuiente numero. ,» tftado tan Reformado de los Menores de la PA y» fervancia Regular, falio, y comenzo en Italia el » Inftituto de los Padres Capuchinos ,' y el de los »» Deícalzos en Efpaña ( de quien yá diximos los », principios, que en una, y otra parte tuvieron) y ,, 2qui brevemente dire en lo que cada uno de el ,, otro fe diferencia , que no es folo en el nombre, ,, fino tambien en las obras ; porque los Padres ,, Conventuales,con difpenfacion de la Silla Apofe ,, tolica,tienen, y pueden tener propios en comun, ,, y eftan difpentados acerca del voto de la eftre. », cha pobreza,y contratacion de la pecunia, y tie. » nen otros algunos particulares Privilegios. Y ,, efta es la principal razon,y mas eflencial diferen- » cia, que hay de fu eftado al de los Padres de la ,, Obfervancia; que ni eftán difpenfados,ni tienen, ,, ni pueden tener propio , ni renta alguna, en co- ,, mun, ni en particular, ni recibir , ni contratar ,, pecunia por si , ni por tercera períona, ni admi. y Lb 2 ás 32 Six,
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