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Queft.9. Secc.5. Sublecc: Dela Caridad! le de a SEM e , qué a lo me- 1Mb en iguales Conventos den mas limofna los Ca-- 3 a rinos,que los Padres de la Obfervancia, Prue- e ello: En buena Ariímetica , fi cinco dán lo iiO que veinte, darán quatro doblado aquellos, . eltos; v.g. fi cinco dán ciento , y veinte no dán mas. que-ciento, cada uño“de los ciñco vendrá a: + dár veinte, y. cada uno de los veinte vendrá á no dár mas de cinco, ut ex fe pater: Sed fic ef? , que poruna parte los Capuchinos, como dice Alava, lon'pocos, y los Obfervantes muchos: y como di- ce Inurrigarro, en cada Convento de Capuchinos: hay mucho" menor numero de Religiofos , que en cada Convento de Obfervantes : y por otra parte, en cada Convento de aquellos pocos , fe dí tanta limofna como en cada Convento de ellos muchos (en iguales lugares:) ECO +122 Ni vale el decir, que fi de muchos cada ' uno dexa un poco, hará mayor pella, que fi de po». cos tada uno dexa otro tanto. No vale, digo, por-' queen dichos Conventos , no folo (e dá de limof2 na lo que dexan de fu porcion los Religiofos, find todo aquello que:con efle pretexto , y fin les dá la. piedad de los Fieles , que como faben lo reparten” los Religiofos cor los pobres ; les dári de limofna, no folo lo que ha menelter para fu fuftento, fino. C _miucho más para dicho'fin , porque les párece “lleva! - puevo realce la limofha,, -paflando ypor las manos' de los Religiofos, y repartida por ellos ; antes bien y - de aqui fe pudiera confirmar :nueftro intento, por- que pocos comen meños , que muchos : Luego dé Iguales limofias le fobrará mas que dar: Ergo,8ic. ""ra3 Refpó ido “lo quinto ; que los Capuchi- _riós no fe conteritan cofe fola effa obra de piedad, y - mifericordia', fino que fu'ardiente caridad les Me- va; y ha llevado innumerábles' veces á afsiftir á los. a er el “contagio + a fervir en los. - apeftados, fin:temes Hofpitales á los enfermos , barriendo ; , lavando, y - firviendoles en todas las vofas: “mas dades rolas, ayudandoles á bien morir ; dando fepúltura á los muertos , de“que chin “Nenas las Hiflorias, Chronicas Capuehinas. , y alguna mencio: fo Lisboa tom, 32. 'cap.z. tratañido de Tit Reciben los peregrinos”, 0 paffág TOS, COMO. de la caridad, y To mandan fus Conftituciónes, pag8. y fiendo afsi, que no Admiten entierr Sesglares en fus Colivenas, y or no ofender : la po- breza altifsirna. que han yprofe ado, y p or otras mu- chas canías, que alegan fús Conftituciones, ¿pago? 3. péto de dicha re r EUA ie] 1105 poobres, ya de nes entierran de. ara con elos din dichas Cónllrftiones enE lugar, > oí abran las entrañas de la caridad, y los enti tren - don licéncia del Ordinario: ni¡goto con ello fe con- tentan, fino que á las mas remotas partes del Orbe les ha llevado fu caridad, y zelo dé lás almas d fa. crificar las vidas, por “ganarlas para Dios, y ampli- he rla Fe , de que queda dicho mácho en toda ef ta "Apologia. Lo miímo confieflo en todo de los Padres Ps, , y demás Francifcanos , para titulo. les ca nos; y li que vea el Padre Alava le doy yo muchomas-de lo que el alega; folo no pere 'ni-le: concederé en tiempo alguno; que por eflo fea lu Congregacion mas perfeóta que la de los Ii ; Recoletos, O ena ies A EN e 8 E ci CIO N VÍ De ¿tó Efe Pobeipe Pontifices , y Santos ; e la Religion E .L Padre Alava, punt, 7» cap.12. hafta ALS el 21. deíde la pag. 606, hafta 651. trata sde les Varones Eminentes en Letras , y Reli- gión ; de los Principes, y Reyes; de los Pontifices; de los Santos”, y Martyres , que ha tenido la Reli. - glon Prhtfcana. Y aunque no dice, que Religion di claro eftá que ferá la que, en fu fentir, ', y verdaderamente lo es: y'como en Lu fentir de de lean , ni la Religion de los Clauftrales, ni la de los Capuchinos, como lo dice de los Claultra- les , pag: 438. de los Capuchinos 3 Pag. 441. y de ambas,y Con mas expreision pag.533. figuele, que ¡parezca quiere dár a entender , que los fugetos de ponallí hace mencion, fean Obfervantes , mas que chinos, 0 Clauftrales; por lo qual, para quitar sol equlvdcación , Y que todos fepan la verdad delfnuda de Ambajes , me ha parecido precilo cor, rer el velo de palabras tan generales , que la pue- Jen'ofufcar, y dexar ambigua , y liquidar, á quien las tres Congregaciones pertenezcan formalil- fimamente los fugeros dé que dicho Aláva hace dicha mencion: , y én que conformidad ,'9 por que aa la Obfervancia , y Capuchi- hay alguna diferencia , O dcfigualdad del derecho de eftos al de aquellos , como yálo hago, por las quatro fublecciones figuientes. Y eftó con coda Teguridad de'confeguirlo; porque la verdad, por mas que fe Rh contra ella , ha de quedar vencedora fempre : pues como dice'Matheo: de Afñiétis en la if 255. num. Veritas, efP res fo- lidifiima, 'inras imexpugnabilis qui | fuperat om- mia. Y como dice el Derecho'Canonico “in capi. Grave 36. quej.. 9. cap. Inter dilectos, de Fide Inf. trument. "Y 19 tienen Geronymo: Graciano ron. Syndicatis, a núm.165. El Cardenal Tuíco lite VW. concluf.17. num.2. Flaminio', Gravera, Bobadilla, Alexandro ,Rolando , Cencdo y y otros : Veritas quanto magís ngitatur , tanto magis in valefcit, O Jplendet. Y tegun Seneca de Ira, lib.2, Veri- ¿Tas magi “elucefeit , que fapis ad mans venit. Pordlo qual pafío ya a dicha 0 averiguación, e * yo " 4. | Es Y y HA Á e

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