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mejor no refponder 4 ellos; y aísi dixo muy bien el Dean de Tortoía, Don Alexandro d e Ros, en fu $ Cataluña defengañada,di/?.3. pagmib; 300.in fine, ndo dixo: Propoficiones hay, que llevan tan en la frente fu necedad,que no merecen refpuefta, por- que ellas mifmas e condenan,y lolo las puede hon- rar , el que trata de impugnarlas. Mucho debe el Autor de la noticia univeríal ¿a Don Jofeph Peili- cer de Salas , que con tanta erudicionle honró con hacer cafo de aquel libro , refpondiendo á (ns deli- rios. Hafta aqui dicbo Don Alexandro ; y bien: 41 bien no quilicra que el haver referido dicha clautu- la pareciefle fatira , porque me precio mucho , con dicho Ros pag.142. in princ:pio, de no faberlas ha- cer : pues no por hayerla referido quiero decir que ícan necias, o delirios las inftancias del Padre Ala- va; fino folo que cita, y la palfada tienen mucho de frusleria , y puerilidad , agenas cierto de la grave- dad, graduaciones, y pelo de tanto Padre, pues pa- rece ageno de fus prendas el traer en argumento la. efcudilla de caldo, las yervas de algunas veces, y la media libra cícafa de carne : y fi dexan , O no parte de ella para los pobres, como lo conocerá qualquie- ra ; y afsi eftuve dercrminado á no refponderle. Y Ki. le reípondo , es por la autoridad de dicho Ros, que: dice , que el que impugna femejantes argumentos, los honra. Por lo qual, | 1% 116 Re > lo primero , que efta queftion,. donde fe de mas limoína , en la Obíervancia , O en los Recoletos? ( por Recoletos entiende dicho Ala- los Defealzos, y Capuchinos, como fe puede vér en el )ladeben decidir los pobres ,. que acuden a di- chas Porrerias , porque ellos folos pueden fer tefti- gos oculares delo dicho: que Yo folo digo, que afsi | Í Reco- letos, y Defcalzos, hay mucha caridad, y fe di mu- en la Obfervancia, como en los Capuchinos, cha limofna: y que no folo dán a los pobres lo que dexan los Religiofos., partiendo de fu parte con ellos 5 fino que ann quando no fe hace efcudilla pa- xa dichas Comunidades ( por. fer, días de pan , y agua ) fe hace holla politivamente para folos los pobres, A A 117 . Reípondo lo fegundo , que hafta el Padre Alava nadie ha traido por fundamento , para pro- bar la mayor,, 0 menor perfeccion delas Religio- nes, la mayor , 0 menor limofína que: fe hace en ellas : Lo uno , porque no es facil de averiguar, fiendo todas tan limofneras , donde fe haga mas , y donde menos limoína : y lo otro , porque del ante- cedente de la mayor limofna , pp se que pueda falir confequencia firme ¿la mayor perfeccion : pues hay muchos Seglares ricos , y Principes, ( y quizas con muchas imperfecciones, y pecados ) que hacen mas limofnas, que algunos Conventos, y no por ello fe- rá mas perfcéta Familia ,. que la de dichos Conventos: Ergo, 8tc. +. . | 118 Refpondo lo tercéro,que el fer pocos, y por olla cauía haver poco que repartir, fi con todo eflo - ya en fu libro, no Íolo los Recoletos , fino tambien Queft.9. Secc.5. Subletc.3. De la Caridad: > hacen lo que pueden, no difminuye apice el meri de la limoína : Luego es cidicids la td que puede facar dicho Alava de las premifas que pone. Efta confequencia es llana. Y el antecedente le prueba con eficacia el muy R. P. Maeftro, y Macítro por antonomaña de la Myíltica Theologia, Er. Luis de Granada , en fu Doétrina Chriftiana, tercera part. tratado 3. de la limofha, $. 3. fobrela condicion 1. donde dice : Verdad es , que efta cane tidad , mas fe ha de tallar por el defeo del corazon, que por la cantidad de la obra ; porque como dice San Ambroño: el efetto del que dá, hace rico, d po= breal dador,y pone precio á las cofas. Y San Gres: gorio dice: En los ojosde Dios no eltá la mano va- cia de dones , quando el arca del corazon eftá llena de buenos deícos 5 porque como dice San Gerony=' mo : Nadie fue mas pobre que los Apoítoles ; pero nadie dexó mas por Chrilto que ellos, por la volun= tad grande con que lo dexaron. Y conforme 4 eo. dice San Leon Papa : No fe ha de eftimar la medida. de la piedad, porla cantidad de la dadiva, fino por la voluntad del dador ; porque mayores fon las da. divas de los ricos , y menores las de los medianos; mas no es diferente el fruto de las obras , es igual la voluntad : De manera, quefi ba. igual la faculc: d puede fer igual la piedad; porque la largueza delos Fieles, no fe eftima por l valor de la dadiva, fino por la cantidad de la benevolene cia. Hajta aqui añevo Veneranao Padre. 119 Y fe puede confirmar con aquello de la Viuda del Evangelio, Marci 12. 42.8 Luce 21.3» que cercada be la ape de fu pobreza , ofreció en el Arca del Templo folas dos blancas que pof=' ció mas que todos los ricos , que havian ofrecido grandes cantidades: Divites jaétaban; multa. Y mas abaxo: Convocans Lifripulos fuos , ait illis amen aico vobis , quoniam vidua bec paup:r , plus ' omnibus mifsit , qui miferunt in gazoprilatium Omnes enim ex eo quod abundabat illis mifirunt: hac vero de penuria fua, mi/sit totym vióium fuum. Luego el merito de la limofna no fe ha de regular tanto por lo material de la cantidad , quanto por lo formal de ella , que es el afeóto con que fe has ce; Ergo, Bic... IO" Dl pe 120 Además, que ficomo dice dicho Alaya, cada Obfervante dá parte de fu comida á los po- bres, y hacen lo mimo los Recoletos : luego que= darán iguales ¿ahue en lo material de la limofna; pues Í1 ciento dán mil Ye gr. y veinte dán docicn» tos, quien duda vengan á lalir iguales cn las dadi. vas los fugetos, pues cada uno viene á dar diez, fiendo muy accidentario para el particular de cada uno el que efte en compañía de muchos , ú de pos cos, O lolo, ui ex fe patet. e __ 121 Refpondo lo quarto, que dandofe ;; como es cierto que fe dá, y como tal lo fupongo,á lo me. nos tanta limofna en los Conventos de la Capucha, (lo miímo digo de los Recoletos , y Def Y mo en los Conventos de la anci

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