BCCPAM000508-1-21000000000000

ñ ple letra, la qual ciega, y mata. 2.Co7.3. 2250 ,, Por efto fe ordena, que nucftros Leáto- y Tes, que tuvieren falud, acudan al Coro,a lo me-. », hos ¿ Mayrines, ¿ Vilperas, y 4 una hora de ora- cion: y leyendo, atiendan á si miímos , debaxo de la obediencia de fus Prelados , y no predi- 5 quen entre año ordinariamente. Tambien fe “sy impone a todos los Eftudiantes , que acudan, al s, Coro, 4 Maytines, y á todas las Horas Canoni- ,, cas, y ¿las Oraciones: y haciendo lo contra- ,, rio, fean quitados del Eftudio. Ha/fa aqúi dichas Conflituciones, Y profiguen otras muchas colas del. intento, que omito por la brevedad, y le puede ver. alli, Y fi alguno defea faber quantos Eftudios ten- ga cada Provincia , y quantos toda la Religion Ca- puchina, fe dirá en la frguiente queftion , donde pondremos la tabla de efte ultimo Capitulo Gene- ral, que los refiere. 3 | | 71. Refpondo lo tercero, que querer referir con individua noticia los Hereos infignes por fus efcriros , Gigantes en fabiduria , y virtud , que han producido en pocos, años las Reformas de Capu- chinos, Defcalzos , y Recoletos , y lo mucho que han aprovechado á la Eglefia con el dicho modo de eftudios , feria intentar anumerar las Eftrellas del Firmamento , impofsible , no fuperable de los mortales: Numera Stellas Celi fi potes 5 porque di- chas prodigiofas Familias , en menos de ciento y. cinquenta años , han llenado las Efcuelas de Varo- nes Doétos ; el mundo de Apoftoles ; de Santos el Cielo; y la Igleñía de defenfores de fu culto , y fan- tidad; y efto con doétrina, y exemplo: parte de los muchos, que han defcollado en lo dicho, de la Ca- pucha fola , y de los inumerables relevantes fru-. tos , que los. Capuchinos , con fus predicaciones, difputas con los Hereges, con fus efcritos, y exem- plar vida , han producido enel campo dela Mili- tante Iglefña , fe viene con facilidad a los ojos , de las quebiones quinta, fexta, y feptima pueltas arri- ba, donde el que gultare lo podrá ver. io 72 Refp.lo 4. que el argumento que el P.Ala- va toma del mayor numero de fugetos,que aísiftic- ron al Tridéntino , ES intento de la mayor parfeccion de fu cligion fobre dichas Re- formas. Lo mifmo digo del argumento que fe toma de las mayores letras. Pruebafe efto: Lo 1. por- que de otras Ordenes fe hallaron mas Theologos en el Concilio Tridentino, que de la Orden de la Ob- fervancia , como confta del Catalogo de los Lega- dos Padres ,Oradores,y Theologos,que fe hallaron en el dicho Concilio , y anda impreflo en el fin de el: y con todo eflo no concederá el P. Alava haya orra Religion mas perfcéta que la fuya: Ergo, Or. 73. Lofegundo, pre de los Hijos de San Franciíco huvo en dicho Concilio cafi doblabo nu- mero de Theologos Clanuftrales,que Obfervantes,á lo que fe puede colegir de dicho Catalogo, pag.»1- hi 486. y 487. Y con todo eflo no querrá conce- der dicho Padre , que la Orden de los Clauftrales, - Hijos Prinutivos de San Francifce , fta mas per- -. h - Br Queft.p. Secc.5. Subfíecc.1. de las Letras, feta que la Reforma dela Obfervanc la: Ergo, Ue, 74 Lo tercero, porque alias la Univeríidad de Paris feria mas perfecta que la Orden de la Obferz. vancia, pues fueron mas fugetos de aquella , que de efta a afsiftir en el Tridentino , como fe puede ver en dicho Caralogo, lo qual tendra dicho Alava por abíurdo ; Ergo, Or. 75. Lo quarto,, porque de la primacia en le- rras,no fe arguye bien d la primacia en perfeccion, ni. ferá firme la confequencia de aquellas 4 efta, Y la razon.es , porque las letras hacen doéta, pero no p erfcéta,.a la períona, O Religion que las tiene, y las mas lerras la harán mas do4a, pero no eo ipfo mas lanta , O mas perfeéta: Ergo, Oc. | 76 Confirmafe efto, porque alias el mas dotto: eo 1pf0, fuera mas perfecto que el menos doéto; y aísí Ariftoreles fuera mas perfeéto que muchos Santos; y San Diego de Alcalá, y el Serafin Francif. co fueran menos perfectos , que muchos malos Chriftianos, con otros inumerables abfurdos , que de dicha do4rina fe figuician: Ergo, Oc, 77 Y lo quinto, porque.fi de dichas Refor- mas no havo mucho s fugeros e n el Concilio de Trento, era porque eftaban muy en fus principios; y aísí no era maravilla no tuviefle entonces mu- chos lugetos aventajados , y relevantes que poder embiar al Concilio: pero yá oy tienen tantos, y : han fervido tanto á la Iulefia con fus eltudios ,'co- mo lo teftifican en fus Bulas los Sumos Pontifices, y queda apuntado algo de ello en toda elta Apo- logia; Ergo, Oc. 2:78 Refpondo lo fexto , que aunque la Capu- cha fe hallaba entonces tan recien nacida,que ape- nas tenia veinte años quando el Tridentino dio principio 4 fu primera fefsion, con todo effo fe ha- laron en el (cis Capuchinos , iluftres en doátrina, y Virtud , y refplandecieron no poco en dicho Con- cilio, como yá veremos. 79. El primero fue Er. Bernardino Altenfe, in- ligne Theologo , y Ledor aventajadiísimo en la doctrina de Efcoto : hallofe en dicho Concilio def- de la primera fefsión , y lucio alli tanto la fantidad de fu vida Apoftolica, fu prudencia, y confejo, jttn- to con la gravedad de lus coftumbres , que alcanzó gran nombre, y autoridad con los Padres de aquel Sagrado Senado , como-lo teftifican los manufcrip- tos de la Provincia de Venecia, pag. 165. el Sálo- dienfe, paz.64. litAD. Boverio en lus Anales, ¿om, 1, anno 1545. Moncada parf.1, f7b.9. cap.3. 5.78. Carlos de Brufelas, tom.1.p32.21. y Otros. | 80 El fegundo fue Fr. Geronymo de Piftoya, Varon Dottiísimo,y Predicador celeberrimo. Ref- plandecio grandemente en dicho Concilto de Tren- to con fu doétrina ; defendio alli con «gran eficacia la forma de habito de mi Religion Capuchina , y predicó algunos Sermones cou gran aplauío , y a2d- miracion comun de los Padres, y crecio.de tal mo- do fu fama,que el Papa PioV.le cligio. por lu Theo- logo, y delpues le quiío hacer Cardena!, y el lo re- huso , como. veremos mas adelante. Teftifican lo di- Y: a A A

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz