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gnorantes,y por elo de poco,0 ningun fervicio Aa loleña: £mo, tauto de daño,quanto de fervicio: tontea todo derecho, razon, juflicia,y caridad fra- “Prernal:contra San Francifco,como luego veremos;y por el mifimo cafo, no fin ignorancia tuya,del apre- elo , grado , y modo,con que deben pradticarfe las + Jetras en la Orden delos Menores , fegun la mente de fia Fundador Sagrado. Por lo qual: s3 Refpondo lo primero, que el preciarfe mu- cho deletras en la Religion Franciícana , O de Le- trados fus Hijos , no folo es ageno de la mente de » SánFrancifco, fino pofitivamente contra fu volun- tad exprefía. Pruebafe efto : Lo primero:, porque efe aprecio de letras, efta paísion, y demafiado ape- tito de faber, es la que quifo el Serafico Padre mor- cuiden de aprenderlas ; mas atiendan, que fobre de las letras, y mas quando efte es con inchazon, y menofprecio de los que viven reformadamente , fe- «gun la mente de San Francifco , como lo hacen las Reformas de Recoletos, Defcalzos , y Capuchi- nos, fin que efto fea licito el dudarlo alguno ; Ez- 0 (DO O A AS 54 Ni vale el decir, como dice dicho Alava, e pueden entender dichas palabras de los Recole- tos. No vale, digo: Lo primero, porque dicha Re- gla , y dichas palabras no fe efcribieron para los Recoletos folos; pues entonces no havia diferencia «de Recoletos , 4 no Recoletos; ni de Reforma- dos, á no Reformados ; ni havia eftas diferencias de Capuchinos , Recolcros, Defcalzos , Obfervan- tes, y Clauftrales , pues todos hacian un cuerpo: adhuc , en lo material indivilo : Luego hablan con toda la Orden , y no con folos los Recoletos : Er- 55 Ylo fegundo , porque fi en fentencia de di- cho Alava , daña tanto á la Iglefia una Congrega- cion lin ciencia , quanto le aprovecha con el exem- plo de vida, y virtudes , no pudo fer,eftando en di- cha fentencia , que cl Serafico Padre quifieffe pro- hibir las ciencias á todos los Recoletos, y Congre- gaciones de eftos (a/jas , querria por el mifmo ca- | fo, fegun dicho Alaya, que no fucllen de fervicio á A la Iglefía; O que la fuellen tanto de daño, quanto de HN fervicio: lo qual no fe puede decir fin mjuria de San Erancifco, st ex f? pte) fino el apetito,amor pro- pio, y codicia de ellas a todos lus Frayles, como fe dirá en el iguiente numero: Ergo, Oc. | | 56 Ni vale lo fegundo el decir, con San Buena- 8 ventura,y otros,que el Serafico Padre habla alli con o lolos los Religiofos Legos : porque aunque cflo fea aísi primaria,y principalmente,en el qual fentido fe debe entender el Doétor Serafico;pero nadie puede dudar,que la mente del Serafico Padre, en quanto á mortificar el apetito demafiado, y paísion delorde- MS Quzft.9. Secc.5. Sublecc.1. de las Letras. tificar en fus Erayles, amoneltando, en el capit.10.. dla Regla, ¿los que no faben letras , que no fe todas las cofas , deben defear tener el efpiritu del Señor, y la fu fanta obra, orando á el con puro co- razon , 8c. para que todos fepan quanto de mayor. importancia es efte fanto.exercicio , que cl eftudio nada de faber (y mucho mas la elacion, y defprecio de otros) fue eltenderfe en dichas palabras á todos lus Frayles; como lo.tienen Ximenez, Sobre el 10. y santa Maria, p.1.lib.2.cap.12.pag. 337.Y fe pues de probar : Lo uno , porque alli vá hablando con todos los' Frayles; y Jo antecedente, y confequente á dichas palabras , habla con.todos , como fe puede ver.en dicho capitulo. í 57 Lo otro, porque haviendo eftaruido ene capitulo antecedente Predicadores , y por confi» guiente aprobado el eftudio de las ciencias , en efte parece quifo dár 4 entender el modo de afcender4 ellas, que no fuelle por apetito, pafsion, codicia , d lolicitacion de los Frayles , ni todos (+dbw: los del Coro) fino folo aquellos 4 quien Dios,y la Obedien+ cía pulieflen en dicha ocupacion : y para que todos fopiefen de quanto mayor importancia es tener el elpiritu del Señor,y la fu fanta obra,pone en contra» al Ñ . . -poficion de las letras , las operaciones del-efpiricu, que fon,orar fiempre a Dios de puro corazon, tener 'bumildad,y paciencia en la perfecucion, y enferme. dad, y caridad , aun con los enemigos , perfeguido- res , y calumniadores ; las quales operaciones pre- hiere á las lerras, dandolas la primacia,y primer la» gar lobre rodas las cofas. Y lo tercero, porque afsi conflará con evidencia de lo que fe dirá mas abaxo: Ergu, Oc. 158 Pruebafe lo fegundo , nueftra conclufion, de las Chronicas antiguas , efcricas por Lisboa, donde fe hace mencion diverfas veces de la mente del Serafico Patriarca en efte punto; pues lo pri- mero, en la 1.parte, lib.2. cap.22.Le refiere,que lle- gando un Noyicio a pedir al Santo P. licencia para tener un Plalterio , entre otras cofas le dixo lo que 3y le figue: No re cures , Hijo, de libros, y fcien- ,, cla, mas de obras virtuoías , en que confifte la ,, verdadera gloria. YT mas abaxo: Hermano, yo fui y, tentado, como tu eres, de tener libros; mas por- y, que en efto fupicfle la voluntad de Dios, tome un ,, libro, do eftaban elcritos los Evangelios : y pedi ), al Señor , que en el primer abrimiento del li. ,, bro me moftrafle lu fanta voluntad. Y acaba- y da la oracion, en el primer abrimiento del li- 3» Dro , falió aquella palabra del Santo Evangelio, ,, En que el Señor dice : A vofotros es concedi- ,, do, que fois fimples, el conocimiento de los My£- ,, tertos del Reyno de Dios, y a los otros en para- ,, Dolas. Y mas ¿baxo : Digo mi culp2, Hermano, ,, go mi culpa ; mas qualquiera , que quifiere fer s» Frayle Menor , no debe tener mas que el habito, 3» y cuerda , y paños menores , como le concede ,, la Regla. 7. defpres : Y decia muchas yeces: »» Tanto tiene el hombre de fciencia, quanto obra: ,» Y tanto es Religiofo, y bien (Uirador , quanto ,, Obra 5 porque el arbol por el fruto fe.conoce. Y otras muchas colas. En que da a entender el San- to Padre, que no queria tuvieflen lus Frayles cutda- do de libros, ni de fciencia, como fe puede ver alli, fino de obras virtuoías : luego mucho menos quer- * ria le tuviellen de las letras , con menofprecio de: los RA O E AI
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