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¡Religion, y muchos de ellos de la Obfervancia;y fe ¿puede ver probado abundantemente en la qua/?.s. de efta Apología , /eci.7. defde el num.79. halta vel 155. inclufive : Ergo , cs 1 . 187 Reípondo lo quinto, que un rifmo fuge- to,aun en una mifma Religion,fcgun diverfos tiem- pos, puede fuceder, que en un tiempo no haga mj- lagros, y en otros si, lin que efto vaya, ni fe atribuya -á mayor perfeccion , O imperfeccion de la Religion en efte , que en aquel tiempo , vel , € contra , ut ex Je parer : Luego quando fuefle verdad , que Fr.Ma- theo de Baílo no hicicfle milagros en la Capucha, y que defpues los hicieffe en la Obfervancia; que po- dria facar de aqui el Padre Daza , contra la Reli- gion de los Capuchinos ? Que confequencia podría inferir , dado aquel antecedente ? Ninguna cierto. Lucgo aquella advertencia enfatica es, fin que, ni para que : Ergo, Or. | as Il 188 - Refpondo lo fexto, que ni el hacer mila- gros arguye perfeccion en el que los hace (quanto ¿menos en la Comunidad en que habita) ni imper- feccion el no hacerlos. Elto tengo de probar de mu- chus maneras:Lo primero, porque los milagros,á lo fumo, fon efeétos de la Fé,no de la Caridad,o Jufli- cia: menos, pues, de la perfeccion; Ergo, Úc. 189 Lo fegundo, porque los pecadores, y ma- los pucden hacer milagros ; como lo riene Santo Thomás 2. 2..q4c/4.178. 47t.2. y €n otras muchas partes; San Aguftin,y otros muchos, que cita, y Í5- gue Moura, de incantationibus, feu enfalmis,opufe. 1, Jeti.2. cap.9. d n.19.1ufque ad 40. Ergo, Oc. rgo Lotercero, porque la gracia de hacer mi- lagros,y las demás gratis datas,per fe loquendono fe dán en premio , O por meritos del que las recibe, fino para dieron” utilidad de otros, y afsi por fines particulares, fuele Dios darlas tal vez á los pe- cadores:de dondeCayetano, explicando aquel:Divi- dens cas Spivitus Sanétus fngulis prout vult , ad- vierte, que no dixo San Pablo, que las divide , pro ratione meritorum , fed pro ut vult: Ergo , Oc. 191 Lo quarto,porque Sant Santo Thomás, Theophi- lato, y otros, parecen equiparar la dependencia que tienen las gracias gratis datas de lu Miniftro , ála dependencia que tienen los Sacramensos del fuyo: fea fic cf?, que la validaciona no pendefde la bondad , O buenas! coftumbres del Mi- niftro: luego tampoco la gracia de hacer milagros, ni las demás gvatis datas pues como diceBeaugamis in Matrhezum 7. tom.2. fol.407. Multi cum predi- care incipicbant ejiciebant demonia,Ó: quamvis in- digni effent per nomen tamen Jefu fugsbant demo- ines: m1 gravia etidm per indignoseffitax eft, ficut per indignos Saserdótes fanélificamur: Ergo, Oc. gas Eo quinto , porque por lo menos no-fe dá la gracia de¡hacer milagros 4 medida dela fan- tidad; pues San Juan Baprifta,de quien dixo Chrit- to hueltro Bien: Inter natos malieram, no: furrexit major , no hizo milagro alguno y como confta de aquello de San Juan to. Quia Fosmnes quidem f1g- num fectt aullumsy lo.tienen Santo Thomás,Chry- Queft.8. Secc:2: Objec.6. de Dázas de hacer mila; ro Es 5 que. + foftomo, Theophilato , San Aguftin, y otro cira, y figue Suarez , tom. ¿in 3 part, que fe reducen a unas) y refiere las palabrás.del San- to. , que fon las figuientes : Nulluz miraculum of- tendít foannes , non. demonia fugavit , non éxpu- lit febrem , non cacos illuminavit , non mortuas JUL RACASIIA REI ES A 193 Imo, dela Virgen Santifsima , Princeía hueltra , y Reyna del Univerlo , dice Santo Tho- más, part.3. quef.27. art.5. ad 3. queen ella vida mortal no tuvo el ufo de la gracia de hacer mila= gros, y fanidad ; y lo mifimo tiene Cayetano, aun. que fundado en diverfo fundamento que el Santa fi bien lo contrario tengo pot mas verifimil,¿lo e: nos defpues de la Afcenfion del Señor, con Damal= ceno , y Andres Cretente, d quienes cita, y figue Suarez, ubi fupr. queft.37+ artig. difp.20. Jbtizo Vide illum , y las congruencias con que lo pruea DANI A Ud A Py - 194 Lofexto, porque ni áun la Fé es de elena cia en el Miniltro de los milagros , en fentencia de Santo Thomás , Epifanio , Rafael de la Torre, Mi- gucl de Medina, y otros muchos , que cita, y. fi gue Moura, ubi fupra , a num.26, que dicen haver concedido Dio: alguna vez 4 los Infieles la gracia | r s: y de Jofepho Judio refieren, quod nondum credens in nomine Fefu bominem a demonio obfefum liberavit. Y Medina dice , que hizo Dios milagros por los Gentiles ; y que las Si. y * HO bylas fueron Idolatras,menos quizás, la Sibyla Eri- threa. Veafe tambien á Pedro Megia en fu Silva de TA NA OA | $e? e varía leccion , c4p.3 4. Pag-419. que indica lo mil- mo,y cita muchos Doétores, que efcriben de ellas, P y de lus profecias. Y de Balaam dice Santo Tho- más, 2,2. 4.172. ar(.6. ad 1. que cra Profeta de los demonios, y.habló tal vez por infpiracion Divinas Quia D-us utitur etiam malis ad utilitatem bono» 71m. Dichos DD.refponden a los argumentos,que fe pueden hacer en contra:y ponen los fines que pus do tener fu Mageltad en conceder tal vez dicha gra cia ad los malos , 4 los Hereges, y á los Gentiles. Véalo el que quiliere en dicho Moura , y en Santo Thoómás , citados : Ergo , Ot... 195 Refpondo lo feptimo ,- que los mi! É, Refpondo | 10 y que los milagros no fon necellarios para que entreCatholicos fean te. nidas las Religiones por utilesá la Iglefia, y camino de perfeccion: Lo primero , porque para elfo bata la aprobacion de la Silla Apoftolica. Lo fegundo,. porque lo contrario fuera mas dogma del Ante» Chrifto , que dehijo de la Iglefía, que debe eftar.¿ fus dererminaciones pecho por tierra , y leguirfus aprobaciones á ojos cerrados. Y lo teréero,porque lo contrario le objetó la calumnia un tiempo 4 la Huftre , y nunca baftantemente alaba Compañia de cíus ; comolo notó , con la elegancia que fueíe, cl M.R.Parra,en fu Rofa,tr unfo7.Pa;.283. coyas claufulas me ha parecido poner aqui, yd por ee | ; P ¿al 4 artic.t, fecta3n Y dice, que fegun San Aguflin, por 37 aquel $¿enum , le entienden las obras de eritrambas y y gracias (id eft, gratía miraculorum , O" fabitatum,

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