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is Religiones > Que de los Recoletos , fujetos PObfervaancia, que tienen todos fus Conventos Lugares folitarios > Y que finalmente del Serafi- Lo Po Patriarca, que al principio de fu converion fe o "fetiro al Delierto , y dió principio 4 lu Orden en na Ermita? Lisboa, tom.1.Lib.1.cap+5» y 6. Y def “Bues de mas aumentada fu Orden, hacia los Orato- Tios, y recogimiento de los Frayles apartados de las Poblaciones , porque no fueílen frequentados de la “gente: y en las montañas , y boflques dexaba a los Frayles hater Celdas de arboles, ramas , y juncias, donde fe dieron muchos tiempos, y Quarefmas á la oracion, como lo depone dicho Lisboa, tom.1. lib. 1.cap.80. fol..51. Qué, pues, diremos de los di- chos? Dira acafo cl Padre Daza, que por efla cauía dexan de fer Religiofos los mencionados? Y que los Obfervantes, y demás Hijos de San Francifco , de- xan por lo dicho de fer verdaderos Frayles Meno- res ?0 que por eflo fon Ermitaños ? Claro eftá que no dirá tal cofa, mi le atreveráá imaginarla ; antes bien, que ele genero de vida Eremitica, es el ma- yor blafon, de que con razon pueden gloriaríe di- chas Religiones Sagradas: Ergo, Oc. Satisfacefe alo del habito , y cxpulfion. 181 En quanto 4 lo que dice el Padre Daza, que los Capuchinos quitaron el habito al Siervo de Dios, y que le echaron de fu Obediencia , yá que- da dicho arriba, refp. 1. y 2. obre la Objeccion 3. - fer fallo. Donde tambien fe dicen, y prueban las Ñ canas , porque el dicho fe falió. Vealas alli el que o guftare, que yo palo alo tercero. Lo Satisfacefe alo de ha advertencia. ., + 182 Y en quanto ¿lo que dice , que advierte un Autor muy grave que fegun nora en la margen, - esel Padre Sofa , Obifpo de Canarias , en unos apuntamientos impreflos:, que dioal Rey de Efpa- ña año de 1606. fol.g. Relpondo lo primero , que dichos apuntamientos eftán,fegun tengo entendido, recogidos por el Santo Tribunal de la Fe. Dixe: Se- d gun tengo entendido; porque no he vilto inftrumen- to de ello: fi bien me lo hán afirmado p: lonas fide- . dignas ; y es cierto , que á lo menos eltán compre- - fégun lo que he.oido decir que contienen. 183 Refpondolo fegundo: Preguntando al Pa- dre Daza, qué es lo que quiere decir en aquella en- fatica advertencia? porque fi quiere dar á enten- der , que era obice la Capucha , para que el Siervo de Dios hiciefle milagros , . y que afsi no los hizo, hafta que bolvió a la Obfervancia ; ferá propofi- cion indigna de tal Autor , si digna de recogerfe. Además , que pregunto fegunda vez : Que circunf- . rancia podia fer, para hacer, O dexar de hacer mila- gros dicho Santo Varon, el traer el capucho con punta piramidal, o no?:O el prefentarfe a los Ca- pitulos Generales de efta, O aquella Congregacion? (Que es la variacion que -huvo en el traníito á la Queft.8. Secc.2. Objeccs6..de Daza. Obfervancia de dicho Venerable fugero.) Ninguña cierto, xt ex fe patet. Luego no pudo ferle obice la Capucha para que hiciefle milagros, ni añadirle circunltancia particular para ellos el tranfito a la Obfervancia : luego dicha myfteriofa advertencia, o mejor en el tintero., que en el papel: Er- £0 7) O. el, | 184 Refpondolo fegundo , que es falío el. decir, que dicho Santo Varon no hizo ningun milagro, ni cofa notable.en todo el tiempo que eftuvozen los Capuchinos., hafta que le bolvió a la Obferyancia: porque entre los Capuchinos hizo el milagroyde:las habas , que refieren Salodiente , Boverio, y de. el Moncada, part.1,1ib.2.cap.1. 5.4. Brulelas,tom.1. de los Varimes lufires de la Capucha, paga3. y otros: 10 , quando intento veltir el habito Capu- Chino , hizo Dios muchos milagros, y prodigios en confirmacion de quan agradable era a lu Magel- tad dicho intento; pues quando iba á hablar al Pontífice fobre lo dicho, fele apareció un Angel del Señor ; Moncada, lib. 1.C4p,12, $.79».Megomi- lagrolamentea hablar a fi Santidad , cap.13. $.72. y confeguido yá lo que pretendia, le habló ura voz del Cielo, para que fe particíle, fin efperar la Bula, CAP» 14» $. 76. hallo por divino confejo el Sello an- tiguo de la Religion, csp.1 5, y otros muchos: Er- ga , Oc. Añado, que no es menor maravilla que hacer milagros , la conftancia de animo, la fingular paciencia, y el notable gufto, con que padeció tra- bajos infoportables, carceles, y perfecuciones, por confervaric enla vida , y habito Capuchino , de que queda dicho lo baftante fupra enla quef/.z. Jeccr4. por toda ella: Ergo , Oe. 185 Refpondo lo tercero, que antes bien no fe lce milagro alguno , que hiciefle el Santo Varon la primera vez que eftuvo en la Obfervancia, hafta, o en orden a veítir el habito Capuchino ( no lo di- go por myfterio,ni yo quiero hacerle de eo, ni me paíla por el penfamiento tal cofa.) Seria, ¡mes; de- cente, O llevarialo bien la Religion de la Obfervan- cia, que eflo le refiriefle con el enfafis del Padre Da- za, como dando a entender fer neceflario, para que. hiciefle milagros, que pañlafle primero por. la efcue- la, y vida de la Capucha ? Claro eftá que no; y que feria contra toda razon, y en injuria de la Obfer- vancia; pues. aísi la Obfervancia, como quilquiera de las Religiones , es efcucla de vircud, camino de perfeccion, y adonde hay fugctos milagrofos , y que fon portento de fintidad.. Pues por ¿qué fe le ha de permitir al Padre Daza lo dicho comtra toda razon, en injuria de la Capucha? Ergo, Oe. 186 Refpondo lo quarto , que caío ncgado, que el Venerable Fr. Matheo de Bafo no huvieíe hecho milagro alguno, mientras fue Capuchino, hi. zolos empero el Siervo de Dios Fr. Nicolás Faror; como lo refiere Eximeno, esp. 26. pag. 12:85 y Er, Thomás Sylveftre en fu Relacion verdadera, apud eundem ¡ Eximenum , cap. 44. pag. 233) 234€ hicieronlos otros muchos Capuchinos ; como-lo rceftifican innumerables Autores, eftraños a dicha 10: OS > P » A AA —

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