BCCPAM000508-1-21000000000000

Qeia Secc X na vida sigut, O rigida0 robar, que no por eflo perdio, ó pudo perder A 4 p: per fu Pato A difminuiríe fu fama , noes 2 porque en el atico. ala Obfervancia, haga: tranít yEsq to 4 Religion masperfeéta , ni perque dexe de fer Po , | 7 —auás eltrecha que la Obfervancia la Religion que - dexa de Capuchinos, que antes eflo lo dá por affen. zado, y fupuefto de lo que dexa dicho en los dos primeros verlos, lino porque era tan grande la fa. ma de dichó. Santo Varon , que no era poísible el que perecielle: Maxima cun tua fit, tanta mi qa nequit + Ergo, Oc. selpuelta 4: de varias congeturas. Lo tercero, por+ fe a los Recoletos, bolvió fegunda :vez á pedir , y vellir. el habito Capuchino, como lo tiene Murcia - Joindican baftantemente Fray Thomás Silveltre,, y -Eximeno, én las palabras que quedan citadas arri. - jadas con otras que trae en la pag.243. luego pares OS»,, fue porla flaqueza del cuerpo , y por lo rigi- Au fervorolo ef “ver condefcendido , y or bbs ¡Oriui»: na , fue mas fálca de fuerzas corporales, que otro alguno, y que como cotrido queria fegunda vez in- que era de 63.años, quando fegunda vez hizo tran- fito de los Capuchinos á la Obfervancia;pues no es maravilla, que un Religiofo tan quebrantado con enitencias , y fexagenario yá, fe hallafle falto de os corporales para los rigores de la Capucha, por mas que fu efpiritu fervorofo , facando fuerzas áe la flaqueza, los reputalle ligeros, midiendolos con fu aliento. 134 Ylofexto, porque G fue el motivo de de- xar los Capuchinos la mayor perfeccion de la: Ob- fervancia, comolo quiere el Reverendo Leétor Ju- bilado , digame fu Paternidad Reverenda, cómo bolvio (egunda vez ¿los Capuchinos > Y (fi no fue quel el motivo,como en la realidad no lo fue:luego fue el que dexamos dicho en efta refpuefta , con lo e ye diremos en la refpuella5. que ya fe Gigue. a / , pee fegundo, que l razon que alees: en defenfa fu muy piba , y aficionado Moflen, “para materia de que haviendofe falido de los Capuchinos, y buelto. ex Moreno, y de otros Padres de la Obfervancia,y * pe en la relpuefta tercera de la pagina 23 1. cotez ce inferirfe, _que el haverfe falido de los Capuchi- MS la vida que profeíía la Capucha: pues el bol. : me A e feganda vez d intentarlo , arguye no quietarfe ] | iritu , y como que fe corria de ha= cedido á la flaqueza de és naturaleza, y pocas fuerzas del fatigado, y hora ' | Ni > es ¿ faber, Obfervantes, y ellos,fobre una Regla 132. Loquarto, de las palabras, dignas ddtos 5 a ponderacion , con.que pidio la fegunda vez el hab o Capuchino, diciendo : Ibi bolvia como bijo ;, prodig o ala cafa de fu padre. Que aunque fueron - diétadas de fu profunda! umildad, arguyen , que el motivo ias defampar “ado la Relisi gion Capuchis o tentar fu fervorolo cpirico,prevalecer contra dicha ! E ri pes faqueza.' E AS IT 133 Loquinto, de la edad ¡delSarico Varon, A: hor > E 135 Reípondo doAiiieo. ; o dicho tranfito (y los demás que hiz o en los ultimos tercios de fu religiofa carrera) : mas de fer por la cauía dicha en la quarta refpuelt: » fue efecto fingularifsimo de lola la Providencia: Divina , que en el fin de lu vi- da, y enfu vejez quito Mevarle por efle camino , O precio, O para laftre admira- 23 e ble de la humildad, 136 Muevomed Ñencir efto. Lo primero, por- que por una parte Dios movia a efte fiervo fuyo, donde veia ferle mas conveniente para fu alma.Por | - otra, no le daba fuerzas corporales,para poder lle- 131 Pruebale demás de elfo lo Abehaí en dicha var los rigores de la Capucha, y de dexarla fe le fi. gue, que el vulgo le reprehenda, y menofprecie,co- mo lo refiere Eximeno , pag.242. con que al Siervo de Dios fe le:acrecienta el merccimiento , ub. ezo Je patet: Ergo, Orc. 1137. Lo fegundo, porque afsi lo fintieron los muy Religiofos Padres del Convento de Efcala Dei de la Cartuja; los quales , depues de haverle pre- vo de Dios lo que vimos en la refpuellta tercera, ex pag. 223, de Eximeno, prorrumpicron, fegun la re- | lacion de Fr. Thomás Silveftre,apud diétum Exime- DUI, p.224.+en las palabras figuientes: Dixeron- 3y me mas aquellos Padres, que no les causó admi- | hi racion alguna, el haver ido el Padre ErNicolás 2. s los Recoletos, y Capuchinos, por militar todos, y» de nueftro Serafico Padre S. Prtncifoo; declarada 3» Por los Sumos Pontifices Nicolao V. y Clemente > V. en aquellas Extravagantes, que comienzan: la > ,una, Exit qui feminat;yLa otra,Exivi de Parady- y Jo, Oc. De las quales todos los fobredichos Re- 0 ligiofos ufan con fana, y fegura conciencia. Y 3, 2unque mudára diver habito, y eftado, bufcan, », do mayor perfeccion , ninguna cofa le tocára , ni » difminuyera fu fantidad porque lo mifmo hizo ,» €l Gloriofo Patriarca Santo Domingo; €l qual y “antes de fundar fu Sacratifsima Orden, fue Ca: 3, nonigo Reglar. Y el Gloriofo $. Antonio de Pa- 5, dua , antes que tomafle el habito de la Serafica 5Obden de los Menores , fue dela Orden de los ,, Canonigos Reglares. Y afsimifmo San Hugo, rá) Obifpo. Licoenfe , mudo el habito, y eftado, y ,, muchos otros Varones de muy grandes letras , y Y perfeccion hicieron lo mifmo. Tambien como ,, regia Diosa fu Siervo Fray Nicolás, fue fervido ,; Al fin de lu vida, y en fu vejez llevarle por eftos ,, caminos , ' por lo que fu Divina Mageftad ,. con » lus divinos, y claros ojos veia en elte fu Siervo, ,, que le convenia para provecho de fu alma. Ha/fa aquí dichos Padres, bien al intento de nueftra quin- ta re[puefta: Ergo, Oc. 138 Lortercero, porque quizás es ello lo que «quifo dár 4 entender Moflen Pedro Joan Hortola. en adoal Santo Varon la caufa de tantas mudanzas abitos como havia hecho, y refpondido el Sier». ea ERA Ms ES ti h

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz