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O > Y AS 308 — aunins vox nullius: Ergo Oc. O exprefs, á lo. menos con palabras equivalentes, 7 27 e "como verémos en las refpueltas figuientes : /zd Pef?, que dos contrarias , no folo en buena Logi- de a, pero ni en Derecho le permiten; ex leg. Mutins, MP. Pro Soc. 1.1.C. de Furt. y aísi le debe en todo Sealo evitar la contrariedad;ex leg. ubi repugnantia, Bo fo de Regulis Furis, y de otras: Ergo, Úrc. Ls 0 114 Y lo decimo, porque lo que dice dicho ad, - "Gonzaga, aun quando no padeciera las excepcio- nes que havemos vifto,es dicho de uno,como queda probado fobre la 1. refpuefta : /ed Jic ef, que el di- cho de uno , es dicho de ninguno ; ex /. furis ju- rando, cap.Cum dilecti,in fin. Extr.de Accufat.cap. Veniens, in fon. de Teffibus, cap. Cum a nobis, cod, tit. cap. Quoniam, de Probat. Y lo tienen Farinacio ¿in Prax. Criminal. part.4. conf.6o. num.15. Mal- card. de Probat. concluf.3.47. num.10. Thomás de Thomafet , y otros : y aísi el teftimonio de uno no prueba, ex cap.In omni negotio 4. cap.Licet univer Jis 23. i n finu.ls cui fidel commifa 20. ff. de Quef.. y deotras. /mo, para que haga indicio, fegun Julio: Claro, lib.s. $.fín. Pradt. Crim. quef.22.num.3. Bartul. Juan de Amico, y otros que cira, es ne- - eeffario que fea teltigo mayor de toda excepcion : y 4 padece alguna, ni aun indicio hace. De donde na- cio aquel proverbio ran recibido de los Juriftas:Vos 3 - Refpueta TIT. | A 15 Refpondo lo tercero , que es fallo , y fu- pofiticio lo que dice dicho Gonzaga ( y por coníi- guiente lo que dice N.R. Leétor Jubilado , y los demás que le figuen.) Prucbafe efto , con la depofi- sus 80 O del miímo Santo Varon Fr.Nicolás Fatór , que esla irrefragable en elta materia,ut ex fe patet, que ver as veces depuío lo contrario, fino formaliter, A i o ' e Pe 116. El P,Fr. Thomás Sylvefre, Thcologo , y de la Obfervancia , fiendo Guardian del Convento de S. Francifco de,Chelva , y haviendole mandado por fanta obediencia el P.Provincial Er. Chriftoval Moreno, que fuefle d traerle noticia de las cofas . | $ fe decian del P. Fr. Pedro Nicolas Fatór , del “tiempo que eftuvo en Cataluña, hizo una relacion, que traen dicho Chriftoval Moreno, en fu líbro; - y el P.Fr. Jofeph Eximeno, tambien en el fnyo ar- riba citado, en la refpueíta 2. $. Lo 6. defde la pag.219. cuyo titulo es: Relacion verdadera de to- do lo que hizo el Siervo de Dios en Cataluña , be- cha por Fr. Thomas de Sylveftre , ut fupra. . 117 Enla qual relacion , cap.32. del libro de dicho Eximeno , pag.223. fé dice lo que fe figue: », En el Convento de Efcala Dei de la Cartuja, ha- », ble con algunos Monges , que havian comunica= »» do con el Siervo de Dios, y me dixeron , que to- y», da fu converfacion era de cofas de efpiritu : y que » les dió muchas reglas para el exercicio de la » Oracion , con que aprovecharon mucho. Y pre- - 3 guntandole la caufa, por qué havia mudado (aun y que debaxo de una miíma Regla) tantas mane- Ala pre y . A e bl MES Queft.3. Secc.2. Objecc.3. Refp. e ,, ras de habitos ? Refpondio: Sali de Santos, fui a 3) Santos, Vengo de Santos, voy a Santos. Refpuet- ,, ta verdaderamente fue efta de muy Santo , y per- ,, fecto Varon. Hajía aqui dicho Autor, y dicha re- lacion. Elto mifmo teltifica el Padre Daza, tambien - Obfervante, lib cap.12. paz.49. Con que fiendo quatro Padres tan graves de la Obfervancia los que deponen lo dicho , no parece pueden fer fofpecho- fos,ni a dicha Orden ni al Reverendo Padre Gonza- ga,pues fon hermanos de efte, e hijos de aquella. 118 Delo dicho,pues, arguyo aísi. Lo prime- ro , dicho Nicolás Fator dice : Sali de Santos, Oc, que afsi los Capuchinos, como los Recoleros,y los Obfervantes fon Santos : luego fi todos fon Santos en fu fentir, y en fu eftimacion , que cauía pudo haver,que fueíle materia de pedir perdon á los Re- ligiofos, mas en el tranfito de la Obfervancia á los Capuchinos , que en el de los Capuchinos á la Ob- fervancia , pues ambas eran Congregaciones San- tas, y de mas aufteridad la de los Capuchinos? Cer- té nulla: Ergo, Sc. 119 Lofegundo , porque dicho Santo Varon, ala pregunta de aquellos Religiofos de la Sagrada Orden de la Cartuja, no da por refpuefta la del Pa- dre Gonzaga, fino la referida, que es no folo diver- ía, fino en alguna manera contraria , pues la de Fa- tor engrandece, alaba , e iguala á todos, afsi á los . Capuchinos, como á los Obfervantes ; pero la de Gonzaga pone muy defiguales las balanzas; engran- dece mucho la que toca á fu Orden , y abate, y fu- prime la quetoca á los Capuchinos , como fe pue- de ver en ella: Ergo, Oc. De aqui e infiere fer Da- za contrario afsimiímo en un miímo Capitulo. 120 Ylotercero, porque fi efte refpuefta fue _refpuefta verdaderamente de muy Santo, y perfedto Varon; 0 como dice Daza, verdaderamente dig- na de tan gran Santo , porque á todos honra, e iguala : luego la contraria de Gonzaga , en que en alguna manera parece tira 4 deídorar la Religion delos Capuchinos, pidiendo perdon de haverfe paííado a ellos; y efto como culpado,.y reo en grande modo de culpa , no feria refpuefta digna de tanto Varon , ni de muy fanto , y perfeéto : Nam contrariorum eadem ef? ratio: Ergo, 8c. 121 Mas: En la dicha relacion, cap.3 3. del li- bro des dicho Eximeno, pag.231. le dicelo figuien- ,, te: En la Ciudad de Barcelona , en Santa Maria ,, de Jefus, un Sacerdote , Colegial Theologo , lla- ,, mado Fray Francifco, pregunto al Siervo de », Dios,por que fe havia falido de los Capuchinos, ¿, fi hayia hallado entre ellos algun defcontento?> A ,, quien refpondio, que no : porque la Religion de ,, nueítro Padre San Francifco es fanta en todo, Y ,,Janta inqualibet parte. Los Capuchinos Santos, »» los Obfervantes Santos , los Recoletos Santos, », los Cluftrales Santos , y que en qualquiera lu- -,, gar hallaba 4 Dios. En los Clauítros de San Fran- ,, cifco de Valencia , en Jelus de Barcelona , en los ,, Recoletos , y en los Capuchinos, eftando la Co- > munidad en el Coro , defpnes de Mayrtines , en 39 OrA-

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