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Mo Fuerat, num.s9. Inftit. de Adtionibus, Surdo, conf. 540. num.36. Francilco Becci , conf. 52. num.93+ y otros: Ergo, Oc. EA 9 fobre el año de 1537. deíde el num.12. y de Bove- rio Moncada, part.1. l¡b.6. cap.3. f.12. 13. y 14 pag.266.1on: Lo 1. la poca caufa que tuvo para el acuerdo que tomo; pues quién duda , que fi huvie- ra pedido licencia al General de los Capuchinos para continuar la líbre predicacion,que tanto ama- ba, que el fe la huviera dado con mucha facilidad, yá por la notoria fantidad de fu vida, y yá por la eminencia de fu perfona 4 quien reputaban todos por Autor fecundario, y Padre.de la Reformacion, y como ástal le veneraban, con que pudiera confer- var el capucho quadrado , que tanto eftimaba, y permanecer entre los Capuchinos (4 quienes amaba tiernamente como á Hijos) fin perjuicio de fu voca- cion, y mode de predicar: Luego no tuvo cauía fu- ficiente,ó legitima para dicha refolucion:E go Pe, 95 Lo fegundo, porque Fr.Bernardino de Col- petracio,Predicador,y Religiofo de fingular virtud, fe ofreció 4 acompañarle toda fu vida, porque no fe apartafle de los Capuchinos , ni fe entendiefle que andaba vageando, por ir folo , y fin compañero ; y Fr. Matheo no lo quifo aceptar , pareciendole que era muy mozo , y no 4 propofito para los trabajos, que havia de paffar andando con el, que fue un jui- cio bien eltraño : pues quien eftaba acoftumbrado 3 las afpcrezas,y penitencias de los Capuchinos, por qué razon no havia de fer 4 propofito para traba. jos tan inferiores,como los que podian oftecerfele, figuiendo los paflos de Fr. Matheo? Ergo, Oc. y6 Lotercero, quafi a priori , porque como Dios no le havia llamado para inftiturr la Reforma- cion, ni para propagarla,ni havia recibido la forma de capucho quadrado , mas que para dár principio á la Religion, fue foberano confejo del Altifsimo, y providencia altifsima fuya,que haviendo ya naci- do, y propagadofe tan dilialbiiicnse dicha Refor- macion,dexafle Fr.Matheo , con zelo no reprehen- fible, el capucho, cuyo Autor, en cierto modo, ha- via fido , para que no le reputaflen tambien por Autor de la Religion: Ergo, Fe. > Y lo quarto , por la depoficion del mimo Santo,y Vencrable Varon Fr. Matheo, que lo reco- noció , y confeíso afsi una vez en Roma , donde combidado 4 comer por un Cavallero,intimo ami- go fuyo,y preguntado por el la caufa que havia te- nido para cortar la punta del capucho-quadrado, y andar diferente de los Capuchinos , refpondio con notable humildad: que havia fido permifsion cono- cida de Dios, porque no fe defvaneciefle mas, de lo julto , atribuyendofe temerariamente el origen de una Orden tan fanta,y efclarecida: Ergo, Ve. 98 Reípondo lo tercero, que dado ,y no con- cedido , que el Venerable Padre Fr. Matheo fe hu- vieffe buelto á la Oblervancia,por tenerla por mas perfeéta que á la Capucha: adhuc, feria nula la con- fequencia, por hayer otros muchos Santos Varones ds e E Queft.8. Secc.2. Objecc.3 Las que recopila de los dichos , Boverio. E . "ea 1 S == ¿ Aa y: A E Boverio , y en el Martyrologio Francifcano : paffo : Luego, d la confequencia del Reverendo es nula ,'O es mucho mas fuerte la que de elte antece- dente fe infierre á favor de la Capucha. vi ¿3 Chrifto, como fe O 99 Dixe dado , porque no es verifimil en ma- nera alguna, el que dicho Venerable V ron tomaf- fe dicha refolucion por efle fin, fino po cauías referidas arriba. Pruebafe efto: Lo 1. de to=" do lo dicho en las refpueltas antecedentes. Lo fe= gundo, porque el Santo Varon no fe iba á vivi: y fe prelentaba á fu General en cada Capitulo) finc que fe quedaba vageando, fegun la libre facul 20M. A que havia impetrado de Clemente VII. Luego poco: le hacia á ello el que fuelle , O no mas perfecta la: Obfervancia; pues lo que unicamente podia condu= cir á lo dicho, era folo,que en la Capucha le obíta=- ba el Decreto de Paulo TIL el qual obítaculo no havia, refpeóto de la Orden de la Obfervancia. - 100 Y lo tercero, porque el Venerable Fr.Ma-. theo , antes bien fabia quan difminuida eftaba por 2quellos tiempos la perfeccion, aufteridad , y rigor de la Regla Serafica en la Orden de la Obfervancia; como lo tiene el Señor Obifpo Doporto , tom. 1. part.3.ca 5. Er. Juanetin Niño lib.26.de la 1.part. cap.12. pag.mibi 490. Martin de S. Jofeph, tom.1.. lib.2. cap. 1. pag. 380. y Fr. Juan de Santa Maria, tom.t. de fu Chronica, lib.1. cap.4. donde defpues' de haver dicho algunas de las caufas de dividirfe - de la Obfervancia los Capuchinos , Defcalzos, Re- formados , y otras Recolecciones , concluye con lo quefe figue : Y finalmente (vá hablando de la Or=-.. den de la Obfervancia) fueronfe introduciendo res laxaciones , claro efaba , que bavian de bolver las * cofasa fus principios , y comenzar de nuevo las dis vifiones. Quedaronfe tambien algunos Frayles de : los Conventuales, no tan reformados, en la Familia de los Obfervanies. Y afsi, quedandofe en ella ¿Bas : raices, y principios de relaxacion , fe fueron effena diendo principalmente en las Provin:ias Ultramon= tanas. Pero como antes faltara el Cielo,y la tierra, que falten la palabra de Dios , y fs promeffas, no ban faltado, ni faltan , ni faltaran jamas algunos; que como verdaderos Hijos de nueftro Gloriofo Pa- dre San Francifco , zelen la reformacion , amen la pobreza, y figan fus pifadas , con aquella fGmplici= dad, y meno/precio del mundo , que enfeño a los fu yos. Y afíi fe ha vifio por experiencia , que fi por 4na parte fe ha ido, y wa relaxando ; por otra fe. ba comenzado , y comienza a reformar. Si por un lado el cuerpo de la Orden fe enflaquece > y debi- lita, por otro con mayor fortaleza fe repara. Y lue- go inmediatamente profligue. - 4 E A 101 Poco defpwes año de mil quinientos y veina rr AA NS NS 30. A 4 Pod E tna delas: tre los Obfervantes (aunque fe fujeró á los dichos, SS Le" e > .. , pafladofe de la Obfervancia á la Capucha, Elda ner á efía por mas perfedta que á aquella, y que perleverardn, y ekieron Capuchinos, con increga AA PE EA A A e IV ] 7% O L h mento grande de virtudes , y gran fama de fanti-- ME >

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