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4 n ENTES vales de la Comunidad, con que no hablan entre 'elares : y fi comunican con ellos , es lo precifo, € anefculable , bolviendofe quanto antes a lu recogl- 19-85 Refpondo lo fegundo , que como los Ca- puchinos fe contentan con poco , con pocas falidas hallan todo lo necefario : y aun fin bufcarlo , por« -quela piedad, y eftimacion delos Fieles para con Ja Religion delos Capuchinos es tanta, que mu- chas veces les ofrecen mas limofnas , que las que quieren recibir ,' de que fe hallarán exemplos á cal - 86 Refpondo lo tercero , que lo que cauía la “frequencia de los difcurlos , y necefsidad de falidas ir limofnas, es la fumptuofidad de edificios, y otras expeñfas: de libros, veltidos, y comidas colto- Ías, como lo dice S, Buenaventura,ubi fupra, lobre gunda objeccion, in fine.Y lo mifmo repite el mif. mo Doétor Serafico en otra Carta (que eftá en el 08.) donde aun lo dice mas claro, por las palabras guientes: Et quoniam paupertas efi noftre Religio- ” da paío en nueftras Chronicas. á pedir li la tercera réfipuelta,a la primera inftancia de efta fe- mifimo tomo que la citada , y antes de ella, pag. | mis prarogativa fublimis , ne nobilis hac Margarita caufam, O queftuum, Jumptuo fitatem, Jciltcct edi - ficiorum , libroru que , veftium, ac ciborum, fic fudeas amputare , quod a profifsionis excellentia Vitae Obfervantia non diftordet. Sed fic eft, quelos Capuchinos no tienen fumptuofos edificios , fino unas cafillas pobres , unas Celdas eftrechas , unas - Iglefias pequeñas, habitos pobres , cortos , y eftre- chos, (> fé de reliquis: Ergo, 00 87 Alo que dice; De Stan Monachorum, cap. Si cupis, Adamo toncent. y alo que fi Dios no hace É uinmilagro , 8ec. Refpondo , que no habla mas con « e TA AR, : los Capuchinos, que con los PP. de la Obfervan- cia, us ex fe patet: ni yo quiero meterme en averi- guar , quien á quien pueda reconvenir con mas mi- - lagros de los que fu Paternidad R. poudera inconfi- -— deradamente; folo digo, que afsi los Capuchinos, ¿como los Padres Obfervantes , dan tan buen exem- plo en fus falidas , y cumplen ran bien cón fa obli- - gacion en edificacion de los Fieles y que e pueden tener por milagro, y paímo de virtud, y vida PIO OB] EOCLON E AENO $8 Opone lo tercero , ex Jupradictis in fedtio- nos , haviendo cortado el capucho piramidal, y fe bolvió ¿la Obfervancia , conociendo fer fu eftado 89 El Padre Fr. Antonio Daza, Religiofo tám- bien dela Obfervancia , enla quarta parte de la Chronica de la Orden,/ib.3. :4p.39. pag. mibi 171. echa por contrario Camino, que el R, pues dice, no que Fr. Matheo de Bafo fe falielíe de los Capuchi- mos , fino que los Capuchinos le echaron de lu obe- diencia, y compañia. | "go Pero fe refponde , que aísi el Reverendo, .* I% H DE * A 8 me e -Queft. 8. Seccion 2. Objece. 3. conculcanda porcis viliter exponatur, difcurfuum e 1. El Padre Fr. Matheo fe falió de los Capuchi- mas perfeéto que el de los Capuchinos: Ergo, De. como el. Padre Daza, padecen engaño en dicho punto; porque ni los ios le echaron, como quiere el fegundo , ni el fe falió , porque juzgale fer la Obfervancia mas perfeéta que la Capucha, como foño el primeto. 91 Déxo el capucho quadrado , es verdad, pe- ro no fin copia grande de lagrimas , y dexóle por el Decreto de Paulo HL en que prohibia, con pena de excomunion , el ufo del capucho quadrado ,á todos aquellos que no. vivielen debaxo de la obe- diencia del General de los Capuchinos: porque pa- reciendole al Santo Váron , que aqui fe le prohibia el andar vagueando libremente , y por configuiente que le le embarazaba la libertad de la prédicacion (en el modo que eftilaba andar continuamente por los Pueblos) 4 que él fe fentia inclinado,y que era fu vocacion principal , defpues de muchas batallas configo miímo fobre el punto , fe refolvio final- mente , con harto dolor de fu corazon , á dexar el capucho quadrado , cuya forma (fiendo Dios el principal Autor ) el havia reltituido , y le conftaba por teltimionios mayores de toda excepcion , fer la original del Serafico Patriarca. 92 «Pero aunque es verdad , que por no incur- rir en dicha prohibicion de Paulo II. cortó la pun- ta del capucho , no por ello traxo capilla redonda, ni media luna, como los Obferyantes la traen, por donde le pudieífen juzgar Religiofo de la Obfer- vancia, si:bien fe fujeró á dicha Orden, prefentan- dofé en fus Capitulos , para cumplir el mandato de Clemente VIL pues lo que usó en adelante por el reíto de fu vida, fue un capucho largo ( bien que no agudo) cofido al habito, y efte muy groflero, eftre- cho , y pobre , conforme al ufo de los Capuchinos, con que los mas le tenian por tal, y algunos por Ermitaño + y aunque fe entregó á la obediencia de la Obfervancia, pero en el afeéto, y el corazon per- feveró fiempre el animo Capuchino , acudiendo or- dinaríamente 2 los Conventos de Capuchinos á quanto fe le ofrecia , como á lavar el habito , á re- mendarle , y á femejantes cofas : y en fin, fu amor era el miímo que antes a la Religion Capuchina , y fiempre la llamaba íu Religion. Como fe puede ver en Brufelas tom. 1. pag. 3. 0” 4. Boverio año de 1537. 7.10. Moncada part.1. lib.11. c4p.12. $75. in principio , O $.77.1n fine. Perracio fol. 603. y dos manulcriptos de laProvincia de Brixia,psg.154s litt. A y en otros. a 93 Reípondo lo fegundo, que la principal .caufa de haver cortado la punta del capucho, y da- do la obediencia á la Obfervancia , fue la Provi- dencia Divina,como lo afirman inconcufamente to- dos los Varones del primer figlo de la Capucha; v. gr. el Salodienfe , Mio de Forfarcinio , y los manuícriptos de la Provincia de Brixia, pag. 49. litt. A. y otros muchos , infiriendolo de vehemen- tes indicios , y prefumpciones fuertes, que en dere. cho fe reputan por verdades, y fe equiparaná la ef- critura,0 al telimonio autentico, ex. Quicamoue, C. de Apóch. public. lib.1. y lo tienen Jallon ¿» $. PFue- Y

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