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58 LofTegundo,con el exemplo del Serafico Pa- dre, que no folo mendigo de puerta en puerta, fino que confirmo. con milagros dicha mendicidad. 59 Lortercero , porque afsi lo aconfejo , y de- xo ordenado en fu Regla, q41:4/?.6: diciendo: Vayan por lalimofna confradamente , ni deben avergon= zarfe , porque el Señor fe bizo pobre por nofctros esrefle mundo. Y nio queria que los Frayles'eftuvief fén mucho tiempo fin pedir limofna, porque ganaf- fen el merecimiento , y no tuviellen defpues ver- guenza de irla á pedir ; fegun las Chronicas de Lif- boa, lib. 1. c4P.34» | : LA 60 Lo quarto, porque qual es el habito, tal es el acto: fed /1c ef?, que el atto del pobre, en quanto pobre, es tener necefsidad , y mendigar : luego £ el fer pobre por Chriíto es loable, y perfeéto, tambien lo ferá el mendigar por Chrifto. pi 61. Y lo quinto, porque el menofprecio pro- pio, es aéto de perfeccion, y el mayor menofprecio, de mayor perfeccion : fed. fic eff , que el que men- diga de puerta en puerta por Chrifto, fe abate, y. ' Erta | - con tanta fumifsion, y humildad , que la reputan menolprecia grandemente á si mifmo : luego el tal hace perfectifsimamente : Ergo, ve. Aa ds 62 + Otras muchas razones , y exemplares puta diera traer de dicho intento , que fe pueden vér en las Chronicas de la Orden, por el Unftrifsimo Obifa po Doporto, part.t. liL,1. cap.34. y 35. en el Doétor Serafico, tom.1. de Jus Opufculos, Opufcul. 15. fobre la Regla de los Frayles Menores,pag.244. y Opuículo 18. de Paupertate Chriíti , fol. 262 P-£P 2 | ] 63 Refpondo lo fegundo , que fegun San Bue- naventura , bi fupra, fol.263. hay tres modos de mendicidad. El primero , por necefsidad de la na- turaleza ; y efte modo es miferable, y tolerable , y por la paciencia fe h ce loable , y meritorio. El fegundo es , O por ocio , O por codicia , O por en- trambas colas; y efte modo es vituperable. El ter- cero es , por fnpererogacion de juíticia ; y efte es loable , y perfeétifsimo. | 64 Efte ultimo fe divide en dos, O por me- jor decir, en tres. El primero es , mendigar por la imitacion de Chrifto. Elfegundo es, mendigar á titulo de la Evangelizacion pot Chriflto« Y el ter- cero, los abraza entrambos ; y es, Evangelizar por Chrifto,y mendigar defpues, teniendo lá deuda por pura gracia, y limofha , y pidiendola con humildad como tal : y del que mendiga de efte modo , dice el Doctor Serafico , que cumple la perfedta jufti- cia ; y lo prueba aífsi: Lo primero, po al men- digar por Chrifto, fe le debe, y mucho , la cornigrua fultentacion. Lo fegundo , porque mas fe le debe dicho fuftento al pobre Evangelico , que Evangeli- za a Chrifto. Y lo tercero, porque á quien fe le de- be en maximo grado , es al pobre voluntario , que reputa la deuda Jr gracia , y por tal la recibe , y pide con HS | EE, 65 De efta doátrina de San Buenaventura, refpondo en forma: Lotercero , concedo la mayor, y menor , y niego la confequencia (con el fupuetto . Queledi Saa Oc O: ii implicito de la menor) porque tambien el eladoy rita) EUA profeísion de la Religion Capuchina ticne por fin. la vida contemplativa en pro echo tfpiritual de los proximos ; como confta de la mifma Regla , que es la miíma que la de la Obfervancia , Y le guarda en los Capuchinos con mayor rigor, y perfeccion,que enlós ObirrrabtA y A 66. A queañado , que la mendigacion de los Capuchinos tieñe el fumo , y máximo grado de per- feccion , eftando en la doátrina de arriba del Doc. tor Serafico ; porque fegun ella , las mendicacio» nes ordinarias de la Capucha no fon tanto meña dicaciones, quanto poftulaciones humildes de lo que les es debido , por la Evangelicacion de ( hrif to , y por razon del trabajo efpiritual , y muchos obfequios efpirituales, que hacer al Pueblo; en las predicaciones , y confefsiones ,. en los Divinos Oficios , Miflas , Oraciones ¿ difciplinas , en ayus darles 4 bien morir incanfablemente , y enotros muchos exercicios : y con fer elto afsi , ván por la limofna de puer a en puerta , tan defmudamente , y . por mera gracia , fin querer recibir limofna de Mib 29 E lleya vifos de deuda. 67 Ñ 5 | Y -67 Y quelós Capuchinos obren del modo di cho con el Pueblo , con los bienhechores, y conlos Ficles todos , confta de lus Conftituciones , que en diverfas partes lo ordenan, y difponen aísi ; v.g. en la pagin.28. le dice : Digan cinco Oficios de dis Sfuntos cada año por los bienbechores , fegun lá ano tigua cofumbre. Y en la pagin.20. Exortrimos 2 todos , que fe acuerden ordinariamente en las Mif. Jas, Oficios, y Oraciones, de rogar d Dios por todos los Fieles ; afíi vivos ; como difuntos, porque nuef tro Serafico Padre San Francifto hace de fo efpes cial mencion de la Regla. > - 68 Lo mifmo le determina en la pag.21, por las figuientes palabras : Se ordena, que demás de las Oraciones comunes ; todos los Fraylés , en las fiyas | e 3 y particulares , rueguen a la Divina ondad por el feliz ¿fPado de la Militante Iglefíay y por fuSantidad , que le de gracia; para que cla ramente entienda, eficazmente quiera , y poderofa amente obre todas aquellas co/as ¿ que fon a bonra, y gloria de fu Divina Magefiad, falvacion del Pue. bio Chvifiiano, y conver, fion de los Hereges, ¿ Infies les: Y lo mifimo bagan pcr todos los Eminentifsim mos Señorts Cardenales ¿ Reverend:fsimos Obi P0sy a y Prelados inmediat.mente fojetos al mifimo Sumo Pontifiee ; por el Emperador, por todos los Reyes, y _Principes Chriftianos ¿ y portodas las perfonas; y principalmente por mueflros biembechores ; a quie= nes eftamos mas pa Lo mitmo (e repite; ; imanda eñ otras muchas partes. 69 Y en quanto á lá Mifía Conventual ce fiempre por eflé fin , como coñifta del Capitulo General de dichos Capuchinos , celebrado en Ro- ía el año de 1613. en que fe hizo uña ordenación del tenot figuiente : Se ordema , que la Miffa Con e y

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