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Queft.8. Secc.2. Objece. da, part.1.lib,3. cap.14. $.73- y €n el Pro- le las Conftituciones de dichos Capuchinos, q. $ e rob: das, y confirmadas por la Santidad de Ur- ano VII. año de 1644. ME ¿o Im0, pudiera faber con facilidad el Reve- -rendo,que yálos Conventos de Capuchinos,quan- - do menos, tienen á diez y feis , y ¿diez y ocho Re- - —ligiofos,otros á treinta,otros á quarenta,otros áfe- n feta, otrosá ciento, y otros paflan de efle numero; “con que fe ve claramente el poco fufte de la objec- cion, e inftancias yá mencionadas. | s1 Añado, que el Reverendo no Ignora, que los Conventos de Capuchinos -paílen de dicho nu- mero , que «refieren dichas Conftituciones ; pues añade álo dicho , ubi fupra , en el Memor. 1. Que fe admira que no guarden dicha Conftitucion, haviendo fido diétada por el Efpiritu Santo (de quo infra )y que la Provincia de Guípuzcoa obrará conforme al diétamen del Efpiricu Santo, que dito dicha Conftitucion , en hacer que dichas Comu- nidades de Capuchinos no fe multipliquen , de* fuerte , que quiten el fuftento á los Padres Obfer- wantes. Hafta aqui dicho Reverendo. En que Íe ve no ignoraba,que los Conventos de Capuchinos ten- gan mas numero de Religiofos del que ordena diz. cha Conftitucion : bien es verdad , que ello lo atri- - buye a inobfervancia, y tranfgrefsion, y no á varia. cion de dicha Conftitucion ; que es fuerza de buen. ACE on tural, y buena intencion,el echar las cofas ¿la me- e jor parte: y afsi fe le conoce al Reverendo en efto la Íuya, y la buéna voluntad, que mueftra á fus herma- nos los Capuchinos. A 52 Inftalo feptimo de lo dicho arriba,ex Me- mor. 1. que fe admira no obferven los Capuchinos licha Conftitucion,haviendo fido diétada del Efpi- - ritu Sánto: Ergo, Oc. | 353 Refpondo lo primero á la ponderacion hi- ronica , que repetidas veces hace por híronia de que dichas Conftituciones fueron diétadas del Ef- -piricu Santo : que fi no bafta para fu credulidad , y para que el cbr) Pic a mofa, el fer an- tigua tradicion de los Padres de la Capucha, haver- fe aparecido el Efpiritu Santo , en forma vifible de Paloma , mientras fe efcribian dichas Conftitucio- nes , como lo refiere Er. e Evangelifta , Bove- rio, y Otros, pudiera baftarle la ¡autoridad de Carlos de Perpiñan , Canonigo de Genova, Va- ron infigne en virtudes, y fantidad, que afirmo ha- verfele revelado del Cielo,que fue Chrifto el Autor de dichas Conftituciones; como confa del pro- cefío autentico de fu vida , que fe hizo con autori- dad, y orden de Onofre Rear , Obifpo que fue de la mifma Iglefña. Y fi nada de efto bafta con el Re- verendo , pudiera baítarle la autoridad de la Santi- dad de Pio V. que lo depone aísi, fegun Boverio, y el Martyrologio Franciícano , que le cita , y figue, .¿n Additionibus, $.175.pa2.643. Y fi aun efto no “le baíta al Reverendo, baftele la gracia de Dios. 54 Reípondo lo fegundo, que yo me admiro “mucho mas de fu admiracion ; pues fabiendo el R. 1 como fabe , pues lo refiere diverfas veces en fus 1. Inftancia 4.5.8. 57 Memoriales , que defpues que fe hizo dicha Conf- tirucion , ordenó por juftas caufas Gregorio XV. que enlos Conventos o pudiefle haver,á lo menos, menos que doce Religiofos ; es de admirar , y mu- cho, fe admire el R.de dicha variacion (que lu Pa- ternidad R, llama inoblervancia) pues es lo mif- mo que admirarle,de que los Capuchinos fe ajuften con la mente de la Silla Apoftolica , y que obedez- can fin repugnancia, y con prontidud £us Decretos, y Ordenaciones. 55 Mi Reverendo Padre, fepa vueítra Parer- nidad Reverenda (fi afeéta no faberlo ) que el Efpi- ritu Santo en las cofas morales, que conducen al gobierno politico de la Igleña, y Religiones , diéta lo que conviene, fegun la variedad de los tiempos; y aísino es de admirar dicha variacion: pues en los primeros tiempos de la Reforma de la Capu- Cha, en que fe hizo dicha Conflitucion , por fer de- máfiado pequeño el numero de Religiofos, que ha- via en toda la dicha Congregacion ( y por otras -cauías ) fue conveniente aquel corto numero de Re- ligiofos en cada Convento; pero defpues , en el que infpiró á la Santidad de Gregorio XV. fx De- creto ( y en que ya havia crecido mucho en nume- ro de Religiofos dicha Congregacion ) fue conye- “miente le aumentafle el numero de Religiofos en cada Convento : ni hay coía mas frequentada en las Religiones, en las Republicas bien ordenadas, y en la Iglefa , que el variar lus ordenaciones ; y leyes, fegun las conveniencias , O defconveniencias , que ocurren en la variedad de los tiempos; y fi no, mire el Reverendo la variedad de Conftituciones,que ha havido en lu Sagrada Orden de la Obfervancia : y en los Decretos Ponrificios , que pertenecen al go- “bierno Politico, y colas Morales , lo vemos á cada > , . ' pallo. Pues fi elto es afsi, como lo es, digame aora, de quele admira fu Paternidad Reverenda? - OBFECCION 1l. 2256 Oponelo fegundo , ex fupradictis in fec- tione 1. y de la pagin. 54. del 2. Memor. Mendi- gar pidiendo limoÍnas , por el trabajo , y fervicio efpiritual hecho á los proximos, no es dudable que lea mendicidad mas perfeéta , que el pedirlas de puerta en puerta , fin que precedan tales actos, y fervicios: fed fic ef?, que el eftado, y profesion de la Regular Obfervancia tiene por fin la vida con. templativa , y aGtiva en provecho efpiritual de los proximos , como confta de la mifma Regla ; y por ello el trabajo de los Padres Obfervantes es mayor, y de diferentes quilates , que el que tienen los Ca. puchinos: Ergo, Oc. | 57 Reípondo lo primero, que nadie puede ne- gar, queel mendigar de puerta en puerta cl volun- tario pobre, fea loable,y perfe£to. Lo primero, por- que aísi confta del excmplo de San:Alexo , que fue Varon de fantidad admirable : y menofpreciado ín patrimonio,e fue mendigando por el mundo. | Lo Ls

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