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no firven de Curas en los Lugares, no falen á pedir los Agoltos, y vendimias á diferentes partes, ni tie- nen ozras ocupaciones, que omito; porque folo pre- tendo fe conozca, quéComunidades pueden eftár me- jor afsiftidas, y quales fean los Conventiculos de que quilo motejar á los Capuchinos el Reverendo. Infancia 4. 5.6.y 7» 41 Infta lo quarto en el Memor.2 Y fiin Conociendo la conveniencia de que los Conventos tuvieffen muchos Religiofos, y no fueflen Conven- ticulos , el Concilio Tridentino , que reprefenta la lglefía Univerfal, y los Ponrifices en fus Bulas, de- cretaron , que los Conventos primero fundados liempre (e confervafíen y 446 mantuvieflen con el numero de Frayles, fegun tuviellen rentas, O fegun las limofnas que acoftumbraren pedir , fegun fu ef. rado , enlos Lugares de fus Guardianias , parae conmodo fuftento de las Comunidades : Y havien- donos diétado eftas cofas la Iglefía Romana , go- bernada del Efpiricu Santo , á efto me atengo, y me atendre , mientras tuviere vida : Ergo , Oe, 42 Re (pondo, que el Concilio Tridentino,, en la fe). 25. quefi.3. pagim.3 34. donde toca dicha materia , que el R, alega , no fe mete en fi es con- veniente, d no €] que los Conventos tengan muchos Religiofos , lolo determina , que no tengan mayor numero del que pueden fisflentar,, que es muy di- rohibe el que verío ; y aun [emejantes Conventos fe funden en adelante , fin licencia de los Obifpos. Sus palabras fon : ln pradiétis autem Monafteriis, O domibus tam virorum , quam mulierum bona immobilia pofsidentibus , vel non pofsidentibus ; is tan um numerus confbituatur , ac impofterum con- ferverur , qui vel ex redditibus propriis Monafte- riorum, vel ex confuetis clcemofynis commode pofsit Juftentari : nec de catero fimilia loca erigantur. Si ne Epifcopt, im cujus Dtos ANN Jun , licen- tia prius obtenta. Y en quanto d las Bulas Pontificias, digo: Que de ellas folo puede colegirfe fean necelfarios doce Religiofos , para que la Comunidad efte de. cente , y baltantemente afsiltida, Y (1 no, veamos que Bulas indican otra cola? 44 Podrá inftar lo quinto , mientras mas s Reli- gioíos huviere en las Comunidades, podrá haver en ellas mas Sacerdotes, y por configuiente mayor nu- mero de Millas : /ed fio eff , que el eftado Sacerdo- tal es el mas perfecto , O ficut fe habet fimpliciter ad fimpliciter, ita magís ad magís: Ergo , Pc. 45 Refpondo lo primero , que efta inftancia prueba , que la Clerecia Secular fea mas perfeéta que la: Regular ; 5 pues es mayor el numero dc los Sacerdotes Seculares , que el de los Sacerdotes Re- Jigiofos"; Irem prueba , que haya mas obfervancia, y mas perfeccion en el medio, y fin de las Religio- nes, que en fas principios, y en las Religiones Cal- zadas, que en fus Reformas: y aísi, por mucho pro- bar , no prueba cola, e Queft. 8. Secc.2. Objecc.1. Inflancia 4 E. 71. donde fe dice afsimi 4 las cofas eflenciales , que miran al gobierno. de] y Il ee Ñ ; LR A 6 FA as A » o L ar 46 Refpondolo fegundo , que á lo menos en los Hijos de San Francifco, y que fe preciandeimia radores fuyos ,no puede tener fuerza alguna 7 de doétrina ; porque el Santo , por fu humildad , NE quifo fer Sacerdote, como le lee en la primera par- te de las Chronicas de la Orden 5 compueftas por el Hluftrifsimo Señor. ¿Obifpo Doporto. » dib.t. cap, . , que no fue efte exem- plo del gloriofo Padre de pe ieño efecto en la Or- den ; porque aísi en la primitiva Religion, en quan- to floreció , como en la Reformacion de la Obfer- vancia., témian, y huian los Frayles de fer Sacer- dotes, y en grandes. Conventos eran may poc Sacerdotes ; porque trataban mas de fubir dla comunicacion divina por oraciones, humildad d, y fimplicidad , que por altos grados , y dignidades fin merecimientos. ii 47. Confta afsimiímo de la Chronica , den A coftumbre antigua de la Orden Serafica, no decir cada dia mas que una Milla en cada Convento;5 y que aísi lo dexo encargado el Serafico Padre. Lo mifmo trae , con otrbs muchos Autores , que cit y figue el Martyrologio Francifcano, á quatro de Oqubre, $.13. Y en el $.12. dexa hecha mencion de otros muchos Santos , que no quifieron fer Sar cerdotes. Vide illum. 7N 48 Infta lo fexto del Memor,r. .pag.30. y del 2. pag.15» Los Capuchinos, fegun fus Conftitacio- nes, que tsde :Boverio en fus Anales,quef.14.$.101. no pueden tener en las Familias de fus Conventos paílados de fiete , 1 ocho Religiofos , fálvo en las Ciudades grandes, donde podrá haver diez,o doce; de lo qual, , junto conla autoridad , y razones de San Buenaventura, bien fe conoce, de que difcipli. na Regular pueden fer los Conventos de dichos Padres Capuchinos,: que tienen tan corto numero . de Frayles, y mas fi endo íu eltado , y profelsion de Reforma de no hacer provifion para el año, ni para mucho tiempo, aunque lea con necefsidad prefente, 0 eminente, fino a lo fumo para una femana ; y por efto les es neceflario 4 los mas del Convento andar fuera de.el todos los dias : Ergo , Oe... 49 Refpondo, que el Reverendo, para efta info tancia, y las demás antecedentes , vá fundado, co- mo fe ve, en el fallo fundamento de que dicha Conf tirucion , en quanto á dicho punto , fubfiflainva- riada : lo qual no es aísi; porque aunque dichas Conftituciones , que trae Boverio , donde el R. le cita , que fon las hechas en el primer Capitulo Ge- neral de Capuchinos , celebrado en Albacina, año de 1529. han quedado fiempre enteras , en quanto yA Religion , como fundamentos originales, y primiti- vos; pero no en quanto á las cofas accidentales, que pertenecen a la difciplina Regular, qual es efta:por» que eftas , con el difcurío del tiempo, y oportu dades varias, que han ocurrido, las han ido 5 mu- dando en parte , enlos Capitulos pc | cho ; como lo pudiera haver vitto el Reverendo e:n. el milimo Boverio , fobre el. 100 1: 1599. DUM AA. CM . .

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