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fervó mas puramente la Regla en qualquiera de as, queenlos principios de fu inftitucion , en, A i 2 medios , y fines de ella. 2 dd: | 35 —Refp. lo 2, ( o GlertoelSerafico Dodtor San Buenaventura, t0m.1. >: E e fu sOpuftulos , opufculr16: q+19- fols251. pagi2a e -guientes:/ tem videmus Ordínes omnes Religiof' ori 0 deficercinvita Religiofa , etiampfi in temporalibas, 0 quibufdam ceremonialibus videantur proficere, em que habla expreflamente con todas las Religio- E nes. Y lnego, bufcando las principales canías para dicho efeéto , pone por principalifsima en primer intrantium. Y dá la razon para ello ¿ que vimos A A O 36 Retp.lo 3. que enla Religion Francifcana, a por fu alrifsima pobreza, milita elpecial razon que %s en las demás Religiones. Porque el Serafico Padre, Zelador amantiís imo de la pobreza , no queria en 1 manera alguna , que.en las cafas , edificios , huer- ptas, cercas,ú oras colas, de que los Frayles ufan, - excedieffen la Regla de los pobres : y Por ello no a + emlascafas, ni que las hicieffen grandes, porque le 2 parecia cofa dificultofa guardaríe la pobreza en - granmmultitud; como todo coníta del Floreto, Con- - formidades , y Cbronicas de Lisboa , citadas. 0, mbancis 111. a 5 4 | Infta lo 3. del primer Memor. pag.S. y del 'namero de Religiofos en cada Convento, tanto fon de mas pefo, y gravedad las Comunidades, y fe po- 0 dyA'afsiftir más decentemente , y Con mas religio- . £ trario , el pequeño numero de Religiofos mas es Conventiculo,que otra cofa, fin pefo, fin gravedad, pedir limofnas: Ergo, Ór. .. --38 Reífp.lor. que efle es el pretexto con que los que gobernaban la Orden de la Obfervancia, perfiguieron un tiempo á la Reforma de los muy Religiofos Padres Defcalzos, verdaderos Hijos del | - A A J + A y E b Martin de San Jofeph, ubi fupra, pag. 92. Y aña- de (y bien) que el que haya mas Religiofos para: el > o RA toca al bien de las Almas,que es el fin pata que San Francifco fundó fu Religion : en lo quál indica por contra lo que el R. pretende. e i nmúmeto para la decente religiofidad de fus Adtos; IA y que en fiendo muy crecido el numero de Reli- giofos , ferá canía de relaxacion , y de perderfe la o b a at "aque havia menor numero de Religiofos , que en los A e ge ¿ que lo contrario fupone como 0 pues comienza dicha queftion con lás palabras li lugar la multitud de Religiofos : Una ef multitudo - queria que fus Frayles moraflen en gran cantidad Segundo, pag.15» 17. Y 53- Quanto mayor esel. ] fidad alos Aétos de Comunidad, y havra más Reli- -— giofos para el Coro, y Conteflonarios. Pero al con- Exc. efpecialmente quando todos, O los mas falen a | A A o - Autor, Serafico Padre ; como lo teftifica el muy R, P. Fr.. Coro, y Confeffonarios', como no fea con exceflo, confequencia , que fi fuefle con exceflo dicho nu- an : Mi. mero , feria en detrimento propio de la Religion, 39 Refp:lo 2. que en pafíindo una Comunidad Reformada de doce Religiofos, tendrá baftante a ) A Queft.8. Secc.2. Objecc.1. Inftancia 2. y 3. Religion; como lo dice cl P.Fr. Juan de Santa Maria en fu primera parte, /2b,2. que/?.7. pag.312. Y ci- ta por fu fentir, una Conftitucion de fu Orden, una Bula Pontificia , y otras autoridades. Sus palabras ,, fon: En el Santo Concilio de Trento, fefl.25. c.3. ,, en el Arelarenfe, cap.8. y Turunenfe, cap.3 1. le ,, manda expreflamente , que no fe reciban en los ,, Monafterios mas numero de Frayles de los que ,, pudiere fuftentar la coftilla, y renta de la cafa: ,, Porque es, y ha fido tanta la multitud , que fue ,, menefter que los Concilios proveyeífen en efto, y ,, puliefíen eftanco; y aúnno bafta, fino que es me- ,, nefter que los Reyes lo manden executar , y las 5, Cortes lo pidan,En aquelto, que entonces fe pro- y Veyo , fe da tambien documento á las Religiones ,, Mendicantes , que aora firven en la Igleña de ,», Dios , que no carguen inadvertidamente de mas ,; perfonas de las que las cafas pueden comoda- ,, mente fuftentar: Y los que fe fuftentan de la men- y» dicidad , no reciban en fus Conventos , mas nu- ,, mero de aquel, que fin diltraccion puede vivir de », las limofnas ofrecidas, y pedidas en los Pueblos »» donde moran 5 porque de ai vienela perdida , y ¿, empeño delos unos, y relaxacion de los otros: 3, por querer recibir, y abarcar mas de lo que pue- ,, den fuftentar, vienen defpues á caer con la carga, ,» y perderfe de todo ptnto la Religion, como tam- y, bien fe perderia fi fuefien tan pocos , que entre si y, no la pudieflen guardar. En menor numero de », doce Religiofos con fu Guardian la experiencia ,, há enfeñado , que fe puede guardar poca Reli- s, glon 5 y por efta razon en nueftra Orden eftá or- yy denado , para la perfeta obfervancia de la ef ¿y trecha pobreza, y debida claufura, y recogí y) miento, que en los Conventos Reformados , ni yy haya mas numero de veinte Religiofos , ni mé- ,, nos de doce ; y la Santa, y muy Religiofa Reli- ,> gion de San Geronymo impetró Bula de fu San- y, tidad, para incorporar un Monafterio en otro, y quando no hay fuficiente dote para fuftentar un Prior con doce Reliviofos. Ha/fa aquí dicho Refpondo lo tercero , que lo que conduce mucho a la religiofidad de la Comunidad, y a la mayor afsiftencia, y decencia de lus adtos,' es el que concurran a ellos todos los de la Familia, (in excep- cion de fugetos a titulo de graduaciones , privile- siós , O preeminencias ; y que para efe fin le eviten lalidas fuperfivas , y efpecialmente aufencias de mu- cho tiempo : De dende le ligue preciflamente , qué en iguales Familias concurran mas Religiofos a los Aétos de Comunidad entre los Capuchinos , que entre los Obfervantes. Y la razones , porque en' la Obfervancia tienen privilegio para no, acudir de ordinario al Coro los Leétores aétuales , y Ju- bilados ; los Difinidores , que fon, d han fido ; los' Padres de Provincia ; y los Predicadores mayo- res ¿ pero entre los Capuchinos es al contrario, pues no hay alguno que tenga tál privilegio: y- en quanto 4 las anfencias largas , los Capuchinos no y A 0 0A o A at E O ii AE

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