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GConventus, quam parvos quía major difciplina po- teff ibi fervari, dum oceup.:t io officiorum in plures divifa, ordinatius, O expeditius adminiftratur,O' coram pluribus quifque minus audet negligens , aut infolens ef: , O quilibet informatur ab altero mo- vibus, O fciencia: O ex his major poteft effe devo- tio , O ordinatior vita , O Officium Divinum pul- chrius, O major cautela contra quelibet tentamen- ta vitiorum , Y* Novitii melius ibi informantur. Item quia venit major utilitas inde animarum,dum plures ibi fare pofunt Confeffores , O Predicato- res, vel etiam ibi teneri ffudium Theologie, in quo babiles exerceantur ad eruditionem sliorum.In par-, vis autem domibus dum alii funt in terminis , alii in villa pro eleemofyna, alii forte debiles , aut in-' Jfirmi , alii oceupati officiós in domo , nec difciplina Religionis , nec fudium, nec devetio in divinis va- let, prout expedit obfervari. Hafta aqui dicho Au- ror Serafico : Ergo , Oc. di 26 Refpon confta fer la mente del Serafico Padre , ya de la au- toridad de los Hiftoriadores antiguos, y modernos de la Orden , como vimos en la primera refpuelta á la objecion ; yá de que la experiencia nos lo ha enfeñado , y enfeña , no folo en las Reformas de las demás Religiones comparadas con las Religiones cuyas Reformas fon , fino tambien en la Serafica Orden, y fus Reformas; pues quanto menor ha fido el numero de Religiofos en ella , tanto mejor fe ha obfervado la pureza de la Regla , efpecialmente en lo tocante al punto de la pobreza altifsima , que profefla : y ya de que la razon natural nos diéta, que quanto menor fuere el numero de Rgligiofos, tanto mas facilmente podrán fer difciplinados, y gobernados de fus Prelados, necefsitarán menos de Conventos grandes,y fumptuofos , y hallarán con mucha mas facilidad,y menor diftraccion el fultento - quenecelsitan; con que efeufarán vagueaciones , y recurfos 4 pecunia : tendrán mas tiempo para los exercicios efpirituales ; menos ocafiones de hacer viages (efpecialmente á cavallo) y mas ocafion de obfervar en todo puramente fu Regla. 27 Refpondo lo fegundo, que el Serafico Doc- tor no trae las palabras , que el R. cita , en la 9.7. (ni en otra alguna) fobre la Regla , como el R. pre- tende , fino en el fegundo tomo de fus Opuículos, en la quef.15. del opufcul. 30. que intitula aísi: Libellus Apologeticus , id efi , excufitorins in eos, qui Minorum Fratrum O dini adverfantur. De lo qual fe infiere , no fer ella la mente del Doétor Se- rafico , fino mera efcufa , y fatisfaccion ¿los emu- los, de lo que en la Religion fe practicaba entonces. Lo qual pruebo afsiz 28'- Lo primero, del titulo de dicho Opufculo, al qual llama efcufatorio contra los emulos de la Orden de los Frayles Menores. 29 Lo fegundo , de lo que objetaban a la Re- ligion Serafica fus adveríarios en dicha qu<A.15. que es lo figuiente:Si multitudo ef canfa quod ra:4- tis indigetis, quare ergo magnos Conventus facitis, a E e pea pa ii ds AS A A ¿id lo primero , que lo contrario (> non potius bini , vel quaterni , vel ad plas feniz, vel oteni in domibus pauperculis babitatisjut quiez > _tiús, O in majori paupertate ¿bi viveretis O bu eo militate , quia pompojfttas quedam videtur gloria. ri de muititudine? IÓN 3o Lo tercero , porque ella diferencia hay de refponder efcufando el hecho, á refponder fuera de efía circunftancia : que el que refponde fuera de dicha circunftancia , relponde dando doétrina (d preguntado', 0 motu propio ) y afsi dice fu fentir lio, y llano, 0 ¿lo menos le debe decir. Pero el que relponde efcufando el hecho , le fipone yá, y le yale para ello de todas las razones que le _pue- dan colorir , y dár algunos vifos razonables á lo que fe pretende efcufar , aunque en fu fentir no fea lo mejor , ni lo mas congruente , confiderado fe- pe gun fu naturaleza. O 31 «Lo quarto, 4 paridad de lo que cada dia paíía en los adtos literarios , y fucede á los Eferito. res 3 pues vemos no pocas veces relponder , apreta. dos de la objeccion, con alguna doétrina , y fenten cia menos probable, y fegura , que la comun; y tal, que el miímo que la alega objetado , nola llevara - fuera de efla circunftancia , y que mirada ensi, d Jecundum fe , no le agrada. ed 32 Y loquinto ; Porque hablando fuera de ea -circunftancia el Serafico Doétor en el primer tomo de us Opuículos , quef.1 9. del opufcul.16. que in- titula: Determinationes multarum queftionum fin per Regulam Beati Francifci , indica baftantemen- te nueftro fentir ; pues preguntando , quales fean las canfas, por las quales fe relaxa la Religion , def- caeciendo de la obfervancia regular, y vida reli- gioía , como fe vé por experiencia en todas las Re- ligiones 2 La primera caufa , que pone para lo di. cho , es la muchedumbre de Religiofos. Sus pala- bras lon: Caufe autem quare communitas in Relim gione deficit, funt magis communes inter alias. Una efi multitudo intrantium. Y luego inmediatamente dá la razon: Quía multi non pofunt, tam facile fleca ti , ficut pauci. Sicut navis magna difficilims gun bernatur , quam parva: Or ubi multa capita, ibi multa cerebra: que omnia non poffunt ad unum fen- fum de flecti. Hafta aqui dicho D.S. bien á la mente del Serafico Patriarca,que dexamos referida arriba. nm 1 Pr 3 Infancia LI, 33 Inftalo 2. en el Memor.t. pag.8. diciendo, que fabe de cierto , que en todas las Religiones que han fido inftituidas con el diétamen del Efpiritu Santo , quanto los Conventos tienen mayores Co- munidades , fe guarda mejor en ellas la Regla que profeílan : Ergo fimiliter , De. 0000 34 Reíp. lo 1. que lo contrario queda proba- do arriba, y le ve en las reformas comparadas con las Religiones, cuyas reformas fon , y en cada Reli- gion, y “eforma cotejada configo mifma , fegun di- veríos tiempos: y fi no, mirenfe los principios, me- dios, y fines de Cada una; q hallará, que ES , 4 0

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