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2 A aa A A A í K ; .r » Ay > 1 1 Ñ H ' o rl 1) es o A A - y ) mn . S EN" q A A EA A ' A ALA 4 E "4 A +» 5. ¿EE q o ri? a 58 Pg 8 E A l i Es S de $ pr 31 . H | E Ñ ' ] y YA o : Y. E PE ML P EN " ' ! E 3 A Ed Mi YOR A" 13 A 7 a Y nl p” . * ES m1) Y! e EA PE E , ñ e J e. Et DY A q k bi A + ye E” e Es 1 , e la4 Regla eftaba mas en fu punto en el tiempo en que eftaba mas relaxada la Orden» ¿d ¿ff, antes de apa rrarfe de los Clauftrales , y falir á luz la Refor- rr 12 de la Obfervancia , que en los primitivos “tiempos de fu inftitucion, en que el Serafico Pa» a la inftituyo, y goberno ; pues en lus prime- ros principios no havia tanto numero de Religio- fos en los Conventos, como en los tiempos delos Clauftrales , en que eftaba mucho mas aumentado el numero de Rel: giofos (no lolo exten/ive en or- - dená diverías partes de el Orbe, fino tambien A Rada 2d numero de Feligrefes , que en aquellos primiti- f y) a pe 7 EA e a Ma quaji' Gintenfive; ¡def , en orden á cada Provin- cia, y Convento ) como es certifsimo, y confta de la experiencia , y de lo que paíía, y ha pañado en rodas las demás Religiones , tener menores Comu- nidades en fus principios, que en lus medios , y' mayor progreflos.. 20 Probarátambien,que la obfervancia Evan- el ca eftaba mas en Íu vigor, y pureza en cftos nuell os tiempos, en que fe mira la Iglefia tan dila- da, y cada Obifpo, y Parroquía con tan creci. vos ti tiempos de la Iglelía, en que era mucho menor: dd repajo de los creyentes. Todo lo qual es falífsimo , como úl expe- y Aisa nos lo enfeña, y nos lo perfuaden ¿á gritos, Queft. 8, lec 2. Objéce. 14 j pal una parte la miíma perfeccion de la Regla Se- - Yafica, y Evangélica ;¿ y por otra, la faqueza, y fra- - gilidad de nueftra humana naturaleza, que no pue- vae perfeverar fiempre en un miímo str , y mas en m materias de perfeccion, y fervor: y afsi vemos, que - - era mayor el fervor delos primeros Chriftianos, q fiderada en diverfos tiempos , ñ mayor la devocion, reverencia, y obfervancia de ¿e Ley Evangelica. en aquellos tiempos , por la Sangre recientemente derramada de Chrifo nuef- tro bien, que en ela nueltra edad , en que refri. j e charitas y por-la general perdicion de los ombres , As rotas de los malos Chrif- tianos. ' los tiempos, con el a en fu viridi ido con el tiem- 'Lo miímo digo de cada una delas R go miíma , fegun fus” principios abi. y fines.) Acerca de lo qual fe vea Moncada, ex Boverio, toma Y. cap. 5. dela introduccion, por todo, el, y Quaderno de Don Francifco de Pe | tulo de las Reformas que ba bavido en y Religion Serafica. Y por configuiente de primo ad: ulti- mum es falfífsimo. el fundamento. del R. Túpo: do de arguir. A 23 Confieniala:ela fegunda refpuela,A id cf, que fea mal modo de arguir del mayor humero de Religiofos á la mayor obfervancia de la Regla: Lo uno, porque alias fe ea , que en las Re- formas de las Religiones huviera menor obfer- - vancla de Regla, que en las Religiones, cuyas Re- po mifmo digo dela Regla erafica:, que . en aquellos primitivos , y doradi - exemplo vivo del Serafico Padre,eft b - —obfervancia, dé que fue defcaeciend po, y porello ha havido en ella tantas Reformas. tán: formas Lon ; lo qual es contra el Inftituro de Re- forma ,. ut. ex termints patet, y contra lo que la experiencia nos manifelta, Pruebaíe la fequela: Porque en todas , 0 en cali todas las Reformas de las Religiones, que las tienen , hay:menores Co- imunidades, que en las Religiones cuyas Reformas fon5 Coso de puede ver difcurriendo por ellas, elpecialmente por las Religiones Calzadas, y fus Reformas, «Y por lo menos cs indubirable, «que en rodas las dichas Reformas huvo menores Comu- _nidadesen el principio de fu inftitucion, que en las Religiones cuyas Reformas fon: Ergo, Te. Y lo otro y p rque en Monges folitarios (0 pocos) le ha viftomucha obfervancia de Regla; y en Co- munidades grandés, grandes ¡noblervanii, y re- laxaciones , de que pudiera traer muchos excm- plares, fino fuera por no alargarme,y porque pare- ce no neceísita de prueba: Ex go, Óe. 24 Refpondo lo tercero, concediendole al R. que las Comunidadeser “andes fean mas á propoli- tO, y Mejores para el luítre, y bien de la Religion, que las Comunidades pequeñas , quando cltas fon tan pequeñas, que no fe púieda cumplir con los minifterios de la Comunidad , y con la aísiftencia necellaria á la falud de las almas ; y quando no es liado de grande, que fea exccísiva ; fino proporcionada a'los minificrios de la Coiiuni- dad, alsi dentro , como fuera de caía, y. atentas las Elrciifiáncias de los lugares en que habitan; yelo por otros fines , que por la pura obtervan- cia de la Regla, Pero niego el que en los Capu- chinos no haya en dicho lentido grandes Cormqu- nidades en todos lus Conventos , regulados por la razon, y religiofa prudencia, y proporcionadas á2 los minifterios del Inítituto Serafico, conformes en todo ala mente del Serafico Padre, como Íe verá refpondiendo á las demás inftancias , y ob- e del R. | Infancia primera, y 25 Infta lo primero el R. contra la primera folucion,en el Memor.2.p18:14+ y 15. No le per- cibe , que la voluntad de N. P, S, Francifco fuefe, que huvieffe pocos Religiofos en los Conventos de la Orden de Frayles , que el mifmo Santo initi- tuyo, y fundo; porque el Serafico Doétor San «Bnenaventura bién fupo la intencion de fu Padre, y lo que convenia fegun la Regla : y cn la quef.7. efcribiendo fobre la mima Regla , dixo fer muy Conveniente , que los Conventos de Frayles de la Orden fueflen. crecidos en el. numero de ellos, porque en cllos fe puede guardar la difciplina re- gular, y celebrarfe los Oficios Divinos con fo- lemnidad, acudir 4 la predicacion, y ála leccion de la Sagrada Thcologia , criar bien , Y Como Con- viene á las Novicios : lo qual no fe puede hacer en Conventos , que tienen corto numero de Fray- les. Las palabras expreífas del Santo , y Serafico Dottor fon: His de c30/5 magiís diligiráns mMagnos Con-

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