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TS le a. ATV en la ocafion de fu muerte p. dió perdon a la Reli- Ñ 3 di , de baver dexado la Orden de la Obfervancia, aun en breve tiempo ; como dice el Obi/po de Man- tuaen la 3 part. de las Chronicas, en la Hiftoria de la Provincia de Valencia. Y efte Venerable Padre: bien conoció , que nos Juftentamos de la pura Men- dicidad Evangelica, fín algunos arbitrios contra ella, y que es mas perfecta la que exercemos , que la de los Padres Capuchinos. Paid 6 Supongo lo fegundo , que dado , y no con= cedido , que la Regular Obfervancia fea mas per= feta que la Capucha ;' de al no fe puede inferir por logica confequencia , que no les fea licito á los Ca- puchinos, y RR.PP . Carmelitas Defcalzos el pedir limofna en Guetaria , y en Ataun, ut ex fe palet; y fino , mucftreme el R. como fe infiera en logica Ariftotelica, y comun, de aquel antecedente efta confequencia. | | 7 ' Supongo lo tercero , que antes que el R, ef: cribieron algunos otros Padres de la Obfervancia lo mifino ; a los quales [era precilo farisfacer en efta , queftion. 8 Supongolo quarto,que mi intento no es pro- bar, ni difputar, que la Religion de Capuchinos Íca mas perfeéta, que la de la Regular Obfervancia, Lo primero, porque acerca de la perfeccion, y fan- tidad no fe debe contender con palabras, fino con obras. Lo 2. porque fupuefto , que toda la perfec- cion , afsi dela Obfervancia, como de la Capucha, ha de fer dentro de los limites del Inltituro , y Re- gla de San Francifco , dexo 4 la confideracion de -. los delintereflados,el que juzguen donde fe obferve - más puramente la Regla Serafica , y qual de dichas Congregaciones fe ajufte mas eftrechamente con el Inftituto de San Francifco, Lo tercero, porque el « «de Religiofos: luego en los Obfervantes refplan- que guftare defender , que la Capacha fea mas per- feéra ; y mas eltrecha que la Regular Obfervancia, leaal M. R.P. Fr. Leandro de Murcia en fus Quef- tiones Seleétas , quef.2. fobre el Ta y CAPI 4» fo- bre el 2. que en lo que alli doftamente difputa , y delgadamente defiende , hallará baftante doétrina, - y fundamentos baftantes con que defenderlo, y pro- barlo. Y lo quarto , porque yo rengo á la Sagrada Religion de la Obfervancia por perfedtifsima (y en efte fentido he hablado fiempre' de dicha Orden; "por lo qual protefto, que fi tal vez en el difcurfo de efta Apología no me he declarado, O declarare baf- ' | - otras cofás,que alli trác, dice, 1.77. pag.1. lo que tantemente , y pareciere ir en algo contra efte fen- tir, quelo dudo , quiero que todo fe entienda en _eftefentido, y que fe tenga como por principio in- dubitable la fantidad , y perfeccion de la Regular Obfervancia, y que en ella le obferya la pura obíer- vancia de la Regla , aunque en elto haya fus grados: de mayor,y menor latitud, ú obfervancia, como en: “otras partes dexo advertido : ) /mo , loy de fentir, que todas las Religiones fon perfectas cali en igual . grado , aunque no fean, como no fon , igualmente " elrechas , y penitentes : y la razon es , porque to- $ 2, y 4 la Comunidad del Convento , como cul- nos medios , fuelen quee p ZAS — Quelt.8.Secc.1. Ponele el fent. del R. y algun. fupof. 0 Cali fecoli, hic habitabo , quoniam elegi” eam. vi das profeffan, o hacen vida mixta de accion, y con- templacion ; todas tienen oracion, confieían , pre- dican , enfeñan , y. ad mini rán los Sacramentos : y aunque algunas prefe 'an d otras en alguno , 0 algu- eferidas de ellas en otros: odo de filofofar conduce A. a que fe junta, 112 , que «mas a la quietud e las eligiones , que el opúiefto, y aísi debe fer preferido á el ; pues el opuefto no lirve mas que de inquietarlos animos, y perturbar - la caridad fraternal, que debe haver entre todas las Religiones, y Religiofo , que fon los efectos que fe han experimentado tantas veces de femejantes com» paraciones , y altercaciones. 9 Supongo lo quinto de lo dicho , que mi in- tento unico es defender á dicha mi Religion Capn= china , y que no fea inferior á otra alguna, refpon- diendo folo4 las objecciones contrarias de los que con pretexto de probar que lu Religion fea mas perfcéra que la dicha , la procuran defdorar, y vili- pendiar lo pofsible ; á los quales procurar? refpon- der con la mayor modeftia que pueda , como la ca- ridad lo pide, por mas que los emulos provoquen la irafcible a la condigna refpuefta, A SECCION IL En que fe re/fponde a las objecciones del Reverendo Inurrigarro. ' OBJECCION PRIMERA. 10 (YPonelo primero, ex fupra diétis , la ¿4 Religion de la Obfervancia tiene ma- yor numero de Religiofos en fus Conventos , que la Religion de los Capuchinos : /1d /ic ef , que es importantifsimo para la Obfervancia Regular , el que los Conventos tengan crecidas Comunidades dece mas la obfervancia de la Regla, que en los Ca- puchinos : luego la Obfervancia es Religion mas perfeéta , que la Capucha? Ne - 11 Refpondo lo primero , que la menor es to- talmente falla , y contra la mente del Padre San “Francilco , como coníta del Florero , del Autor de las Conformidades, y de las Chrónicas antiguas del Señor Obiípo do Porto Fray Marcos de Lisboa, que los cita , y figue , púrt.1, lib.2. cap.21. donde propone la Regla , que dió el Santo Padre á fus Frayles , del modo como debian edificar ; y entre Te figue: Y por «fono queria (habla del Serafico Pa- dre San Francilco) que los Frayles moraffén en gran cantidad en las cafas, mi las biciefJen grandes , por= rarecia cofa dificuliofs guardarfe la pobreza en gran multitud. Quid clarius? ASA 12 Lo miímo fiente el muy Reverendo , doc- ro, y Religiofo Padre Fray Juan de Santa Maria en la primera parte de fus Chronicas , c4P.4< P4£.17. donde hablando de la reforma de la Obfervancia, y de la Bula de la Union,expedida por la Santidad de Leon O e Ñ : E e ESTA e li
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