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enfe rvigida penitencia, los ha temido , y reveren- giado tanto la Heregia, que baviendoje atrevido de lime del ¿fiado Religiofo , en llegando a los - Capuchinos , no han fabido ballar de que morder, por wvér en ellos (como lo confieffan en fus efcritos impios ) retratado un generofo aefprecio de todas las cofas terrenas. Hafta aqui dicho Antor. Lue-. go (1 de ninguna de las Sagradas Religiones, apro- badas por la Iglefia , fe pudiera poner en duda, y mucho menos en difputa , lobre fi era,O no conve- niente á la Iglefa, de util, o pernicie en ella, fin in- Ccurrir en nota de temeridad intolerable ; que di- remos de dicha Sagrada Religion , de quien lo dán por fupuefto hafta los mifmos Hereges , y los Ca- tholicos, que intentan probarlo de las demás Reli» giones , lo din por aflentado , y como ageno d controverfia? Ergo, Or. , QUESTION VIH Si la Orden de la Regular Obfervancia fea mas perfecta que la de los Padres Capuchinos. y SECCION PRIMERA. En que fe pone el fentir del Reverendo Padre In- urvigarto ; y fe hacen algunas otras fupo/íciones. Ten ellas fe refuelve negativamente la conclufion. 1 GUpongo lo primero, que el R. Inurri- 100052 garro, en lu Memor. 2. deíde la pagi- na: 35. indica baltantemente la parte afirmativa, por las palabras figuientes : Queda dicho arriba quan importante es para la Ob/ervancia Regular el que los Conventos tengan crecidas Comunidades de Religiofos , y por-ello debemos procurar que afsi lo fean , y fiendolo, fino tuvieffemos dicho exer- . cicio de pura mendicidad Evangelica , todos los Religiofos de nuefiros Conventos , 0 los mas de ellos, anduvieran continuamente fuera entre Se- culares pidiendo limofnas offiatim , para fufien- tarfe , con enfado graze de ellos: y quan dañofo fea «ho efiribio nuetro Padre San Buenaventura en . os Opufculos , vom. 2. Epiff. ad. Minores Provin- ciales. Londe hablando de algunos Frayles mal cb- y Jervantes de fu Regla, y effado y y que con dema- Ja, y con enfado ac los Seculares pedian limofna, ce ; Occutrit importuna petitio qua omnes tran- . _feuntes per terras adeo: abhorrent Fratrum occur- «Lum, ut els timeant, quali predonibus. Ni por eto cto cierto de la. ego ja eau/a y que tienen La Cia. hago ja dad, de Fuemter etender con esfuerzo , que los Padres Ca- us Lugares , fe effiendan a pedir li- con ta ¿ftenfon que pretende el Autor del Memorial , fufpendo. ! 2 Tambien ha, quan peligrofo fea a los Religiofos el andar fuera de fus Conventos gene- Ep ¿al , y continuamente, de todo el titulo de Statu Queft.7. Secc.2. Subfecc.3. Prueb. la concl. con efeét, not. _tentarnos de ellas, no es dudable que fea mendici- de ella defpues que fue el primer Vicario Gencral de ellos ; al nidal ¿bolvió a la Obfervancia , conociendo fi effado fer que de el Jucedio,y lo que pretendió bolver á la Ob fervancia; y por. no. quererle recibir , murio , mi la, y Villa de Renteria, para mn . d O q Ñ ¿ E ys y Ñ 5 Sa $ ? A 2 . z Monachorum ; y en el capitulo Si cupis fe compara ROS el Religiofo fuera de fu Monaficrio , al pez fuera ee agua , con otros encarccimientos de que los Pontifi.es ufan, de mucha confideracion. Y Ada. mo Concent. lib, 6. Polit. cap. 46. $.10. dice : Que la necefsidad de algunas Religiones , y el falir 2 bufiar «l fuftento, ba resfriado en algunos fugetos el fervor con que vivieran, fino huvieran Jalido de los Ciauftros de fus Conventos: Nec minima caufa fuit , cur fervor, 8 pietas refrixerit in Reli- giofis pauperibus , evagationes pro viétu. 7 com mendigar, como dicho es , fe hace en la Obfirvancia, el que los muy forzofos vayan a pedir limofnas: fuera de los Conventos , y que efién los Religiofos pA ls tiempo que es meceffario, y forzofo , fuera eb/Os. | | ET 3. Niesde poca confíderacion , y dexar de ado. vertir , que nueftra profefsion , y eftado tiene por fin la vida contemplativa , y activa en provecho ef. piritual de los proximos , como confia de la mifma Regla; y es cierto, que la mendicidad en s , y en fu razon formel no dice perfeccion, y es perfedta en quanto conduce a altos perfectos , como dice el An= gelico Doctor Santo Thomas 3. contra Gentes, cap. 133. y mendig.r pidiendo limofmas por el trabaj., y Jfervicio efpiritual hecho a los proximos , y ff dad mas perfecta, que el pedirlas de puerta en puer- ta, fin que precedan tales actos, y fervicios: y quan» to los actos fueren mas boneftos , y virtusfos , ford la mendicacion mas virtiofa, y honeffa: y af:i no hay que admirar , que N.P. S. Francifto quifie fe que primero , y ante todas cofas mendicaffemos, como queda dicho , y que faltandonos el tener las lío mofiras neceffarias por el trabajo, acudieffemos a pedirlas de puerta en puerta , y para effe cafo ten memos precepto de ello enla Regla. 4 Tel Padre Fr. Matheo de Bafo, que fue uno de los Fundadores de los Padres Capuchinos , falio y baviendo cortado el capucio piramidal, mas perfebto , que el de los Padres Capuchinos ,; en ella murió. Fray Luis de Fofambruno , fue el Je gundo Vicario General de los Padres Capuchinos, Fundador de fu Orden , juntamente con el Pá= dre Fray Matbeo de Bafo; y bien faben ellos lo Ob/ervante, ni Capuchino, como confia de Jus Chon nicas, part.t. lib.5. cap.16. ¡e oe 5 Fray Nicolás Fator, Valenciano, de cuya Can nonizacion fe trata en Roma, los Padres Capucht- nos , haviendo fundado algunos Conventos en Ca- taluña , y corriendo la fama, que fuele acompañar a las novedades, fe pafió aellos ,. y enmuy breve tiempo fe bolvió al Convento de Fefus de Valencia, de donde havia falido , diciendo no havia hallado lo que bufcaba ; y al entrar por la puerta del Mo- nafterio , dixo cjftas razones : Mac requies fia dn

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