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ls A A a vd E As ; pero como cfta no fe oponga , como no le -Ópone, á ninguna de las Religiones aprobadas, co- no veremos en la quarta prueba , no hay razon, ni 2 fandamento,fino mera temeridad,para negar de al- guna que feautil,y conveniente á la Iglefia;y afsi no podrá efcapar á lo menos de temeraria la oíladia del R. en lo que indica contra dicha Sagrada Religion. £ 160 Lo fegundo , porque fegun San Gerony- mo , en la Epijtola 27. in Epitapbio Marcelle , las Religiones fon unas flores elcogidiísimas , y hermo- fifsimas, que exhalan olor por todo el mundo : on tinas piedras fillares del edificio de la Iglefia : en las Religiones tiene la Iglefia fu Armeria : cada una es una Plaza de Armas , para defenderla ; cada una es un muro , guarnecido de baluartes , querefifte á los Enemigos de ella: es un Tercio de Infanteria , y Ca- walleria , que fe opone , y hace frente á los emulos de la Fé : luego de la doétrina de dicho Santo Doc- tor fe figue por ilacion legitima , que quanto mas Religiones (/uppofita approbatione ) huvicre en la Tglefia Catholica,havrá mas fragrancia en ella, mas variedad de piedras fillares, que la hermofeen ; mas. Plazas de Armas, que la defiendan ; mas muros,, guarnecidos de baluartes, que la hagan incontrafta- ble; mas Tercios de Soldados , que la hagan formi- dable al Infierno, y ¿los Hereges, y que con fus Sa-. crificios , y demás exercicios efpirituales , la confi- gan viétoria de los demás Enemigos , que la impug- nan: Ergo , Oc. - 161 Lotercero , porque afsi lo indica el Pro- fera Rey en el Píalmo 44. quando dixo: 4/fitit Re- gina d dextris tuis in veftitu deaurato , cireundata varietate, Lo qual fe aplica,y bien,por diftribucion acommoda , á la variedad de Religiones aproba- das , que viene á. fer un veltido de varios colores, con que fe adorna la Iglelía : /2d fc ef? , que qual- quier diferencia de color conduce mucho á la va- riedad, y á la hermofura, que en la variedad fe fun- da , ut ex fe patet : Ergo Ot. | 162 | Lo quarto,y.qu4/fi a Prioriyporque 1 qual- quiera de las Religiones /ecundum fe confiderada,y quafí praci/a de las demás , O las demás excluías, fuera de utilidad , y ornato á la Iglefia, y no tiene, digamoslo aísi,por donde fer reprobada, O inutil,o fuperflua en orden 4 dicho fin; por que no ha de [er wril? O por qué ha de fer inutil, en compañia de las demás? O por que /¿mul con las demás no ha de conducir á dicha conveniencia , ú ornato ? Y mas wnultitud de muchas cofas buenas,ninguna de ellas fe defminuye, antes bien'en nueftro cafo crecen exten- fivamente los bienes , que fon medios utiles para la perfeccion,y los Tercios de valeroíos Soldados que han de hacer roftro «al Enemigo , y procurar def- baratar fus maquinas contra la Iglefia , aunque fea 4 cofta de la propia fangre. | 163. Á que fe junta , que de la multiplicacion de Religiones , nofe figue aquella confufion que dl Concilio Lateranenfe prerendió evitar en la Igleña; no pues por elle in pide por requiíto dicho Conciliola Queft.7. Secc.2. Subfecc.4. Prueb. la concl. con razoñes. lible del Efpiritu Santo, para que no yerre en cofa “de tanto pelo. | Inponiendo, como es cierto , que de la variedad , y aprobacion,para que mediante efta;no fe figa confu- lion con la demafiada muchedumbre de Religiones. 164 De que fe infiere, que dicho Concilio juz- go, que la aprobacion Pontificia era baftante me- dio para delterrar , y evitar dicha confufñion en lz Iglefia 5 y es como decir , decretar , y difinir lo fi- guiente ; S1 no fuelle neceflaria la aprobacion Pon- tificia , la multiplicacion de Religiones fe hiciera muchas veces fin la madurez , y difcrecion fuficien= tez y afsi pudiera fer cauía de confuñion , y que los Fieles fe confundieflen , ho fabiendo diftinguir entre lo preciolo , y lo vil : y afsi pudieran exponerfe ral vez, y aun muchas, a peligro de errar ; pero efte in- conveniente cefla , y moralmente fe evita , por la aprobacion del Sumo Pontifice , y afsiftencia infa 165 Efío mifmo fiente el Concilio Lugdunenfe, reprobande folas aquellas Religiones , que defpues del Concilio Lateranente le inrroduxeron,con aque la limitación : Que nullam approbationem Sedis Apoftolice meruerunt. Luego de primo ad ultimum, qualquiera Religion aprobada por la Silla Apoftoli- ca, eo 1p/o es fanta,es camino Íeguro para la perfec- cion, es util,y conveniente en la Igleíia , conduce d lu ornato», y hermofura , ic. Ergo, Ue, 166 Pruebafe lo nono , y ultimo : porque da- do cafo, que de alguna de las Religiones aprobadas por la Igleña fe pudicile dudar de íu utilidad en ella (que de ninguna de las aprobadas debe ponerfe en duda tal cofa, ni fufcitarfe tal duda) de la Capucha debiera darfe por aflentado fer uril fu Inftituto á la Igleñía, de gran excelencia, y ornato fuyo; como lo fupone Gracia en fu Politica Regular, tom.t. trad. 1, dif.5. dud.1. num.s. donde entre otras pruebas, que trae para probar contra los Hereges, que la va- riedad de Religiones, no folo no es confufion en la Iglefía , fino de muy grande ornato , y excelencia fuya; en el numer.5. prucb.5. lo prueba con las pa- labras (iguientes: Lo qu:nto /e prueba; porque fi no buviera en la Iglefía fimo Cartujos , 0 Capucbi= nOs , MO parece que buviera Dios proveido Juficien- temente de medio fuave para los que quifieren en= trar en el camino de perfeccion : luego conveniente cofa fue que buviera muchos inflitutos , para que cadauno , fegun fa e/piritu , abrazaff: el ¿ue mas frifaff+ con Ju natural, como hay en el Cielo muchas manfiones pura premio de las buenas obras. Hala aqui dicho Autor 5: donde fe ha de notar, que dá por allentado, y fupuelto fer convenientes, y utiles los Infticutos de la Cartuja, y Capucha; y folo pone lu conato en probar , que lo Ícan los de las demás Religiones , que por mas fuaves pudieran parecer“ les alos Hereges (aunque necia, y defatinadamente) menos congruos , O utiles á la perfeccion Religiofa, y Chriftiana. | SE , 167 Efto miímo fupone- el lluftrifsimo Señor D. Fr. Francifco Boy! , ubi fupra en la prueba 19. de la Subleccion primera, pues dice: Qu: por la auf teridad que profefa la Religion de los Capuchinos en
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