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- gomo fe puede ver en Quintanadueñas , en fu to- mo pofthumo ad quinque Eraccpta, trach.12. por todo el. 1so Es afsimilmo condenar con Vviclef a di- cha Religion ; pues milita la mifma razon en qual- quiera Religion de las aprobadas, que en todas. 151 Es contra el Concilio Lateranenfe , fub Inocencio Tercero , capitulo 13. donde dixo uni- verfalmente : Bonam , Y” piam efJe Religionem au- thoriiate Pontificis confirmatam. 152 Es afsimifmo contra el Decreto de Hila- rio,con el Concilio Romano veinte y cinco,quef. t. donde dice: Nulli fas f0t Apoftolica Decreta contem- nere. El qual Decreto refiere Santo Thomás en el Opufculo 19. contra los que impugnan las Religio- nes , cap.4. column. 13» de la edicion Romana , en el principio ; y añade : Cum aliqua Religío er Sta dem Apofolicam inflitutaeff , manigeffe fe dam- navilem oftendit , qui talem Religionem damnare conatur. | 153 Esafsimiímo decir , que es fallo efte juí- cio, que entre otros incluye la aprobacion de qual. quiera Religion; conviene a laber : Que la tal Reli= gion , por el tiempo en que fe ada , es necelffas ría, 0 alo menos convenient: a la Catholica Igle fra, Pues por efle fin fe aprueba , atentas todas las cir- cunftancias , y tiempo de la aprobacion 154 Es decir,que el Pontífice puede errar en la Canonizacion de algun Santo, (lo qual es falfifsimo, ne dicam majus) pues el Pontifice, aprobando algu- na Religion, quaíi la canoniza como Santa, y honef: ta , y obliga a todos los Fieles a que lo crean. ay LES aquellas cofas , que pertenecená las coftumbres, con grave detrimento de la univerfal Iglefia ; por- que aunque es verdad , que no toda la Iglefia obfer- va el modo de vivir de dicha Religion , con todo eflo dicha Religion (y lo mifmo digo de qualquie- ra de las demás aprobadas por la Silla Apoftolica) efta aprobada para toda la Igleña , y fe propone á todos los Fieles como camino feguro, no folo para la alud , fino tambien para la perfeccion. Luego el error de la tal aprobacion , en quanto es de fu par- te, redundaria en detrimento de la univerfal Igleña: Ergo, Ue. Ria 159 Pruebafe lo lexto , del tiempo en que fa- lio a luz dicha mi Serafica Religion Capuchina:Cier- to €s, que es tal la Providencia Divina para con fu Efpoía la lgleía , que en los tiempos mas apreta- dos, en losmas laftimofos , y quando la comba- ten mas fuertemente las olas de la heregia , enton- «ces la previene mayor focorro , con que permanez- ca firme , y eftable; como lo dice Gregorio XIII. ubi fupra, $. Lo fegundo : fed fic ef , que la refor- macion de los Capuchinos nació , por Divina Pro- videncia , en los tiempos mas perdidos del Orbe; pues en aquel tiempo los Luteranos, Zubinglianos, Occolampadiftas, Bucerianos, Anabapriftas, Vueft- phaliftas, y Melanchtoniftas, infeftaban con fu here- gta á cali toda Alemania: los Fareliítas, y Calvini£- Es decir , que el Pontífice puede errar en tas, 2 Francia: los Libertinos, ¿ Olanda, y Braba . s A - te : los Gorgianos , á la Frifia : los Servetianos lia: Juan de Lafco , á Polonia : Pedro Vireto , 4 Saboya ; y otros , á otras partes: Ergo, De. 157 Pruebafe lo feptimo , del odio que Sata. nás ha tenido fiempre á dicha Religion, No hay fe. ñal mas cierta , de fer una Religion agradable 2 Dios, y uril á la Igleña Catholica, que el odio, que los demonios la tienen ; pues como dice San Anto- nio Abad, citado por San Athanafio,en lu Vida: Om» nes quidem Chriftianos diabolus odit , fed probos Menachos tollerare nulio modo poteff. No puede el demonio tolerar la guerra , que le hacen los buenos Religiofos; y por ello procura deftruirles á ellos , y a tu eltado: /ea /íc ef?, que el odio de Satanás con. tra la Capucha ha fido fiempre tan grande , que en el miímo nacimiento de la reformacion de los Ca. puchinos no dexó piedra por mover , ni diligencia por intentar para extinguirla apenas nacida, borrar lu nombre,y defterrarle del mundo; como fe puede ver en los Anales de Boverio, y Moncada, por todo el primer tomo. Y fi no, pregunto: Qué maquinas diabolicas no inventó para moleftarla, impedirla fu propagacion, defacreditarla, y aniquilarla, aun def. pues de haver echado ondas raices ? Veafe el lib.9. cap. 12. Que perlecuciones no Tuícitó para molef- tarla , por medio de los Hereges ? Veafe el lib.12, en el capit.15. Y veafe Don Gonzalo Zeípedes, ubj Jupra , en la prueba 20. de la Subíección primera, Y que tribulaciones , y deldoros no ha maquinado contra ella en todos tiempos, no folo por medio de los Hereges , fino (lo que caufa mayor dolor, y es mas digno de fentimiento) por medio de períonas Catholicas? Y elto en tanto grado, que no sé fi diga de los calumniadores de la Religion Capuchina , lo que San Buenaventura dixo en el Apologetico 724. de los calumniadores de la Orden Serafica, y de la de los Predicadores ; conviene d laber : Nonnullos de clero plus odiffe Religiofos (Capuccinos dicam ego) quam fudeos Chrifti adverfarios. Lo miímo dice Quintanadueñas,ubi /upra, fimgul.5 mumerssa Ergo , Dc. 50d DA 158 Pruebafe lo 8. porque qualquiera de las Religiones aprobadas por la Iglefia, es conveniente á fu ornato, y de mucha utilidad en ella : La Capu. cha es una de las Religiones aprobadas por la Silla Apoftolica : Ergo , Ue. | 159 La menor, y la confequencia fon claras y la mayor pruebo de muchas maneras. Lo 1, por» que como dixo un moderno de nueftros tiempos, las Religiones fon piedras preciofas en las Repu- blicas Catholicas , que adornan la Iglefñíia Militante con fus riquezas,y con el elplendor de £us virtudes, predicaciones , y efcritos alumbran en el viage ar- duo de efta peregrinacion; para caminar ¿la patria Celeítial; y quanto mas numero de Religiones hu. viere , tanto mas fe confeguirá elte fin, que es el principal del hombre. Y aunque es verdad , que de- be la prudencia regular con lu fazon e las ODrás; E . E ati 2? DIET Elpaña : los Valentiniftas , y Stankarianos, álta. E Queft.7. Secc.2. Sublecc.4. Prucb. la concl. con razones. 24 A A
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