BCCPAM000508-1-21000000000000

, » Ta pr $ $ 1 5 y yA ez A arriba: Y porque es muy util para ello, y convenien- te, como dice San Buenaventura, tener los Conveñ- tos con numero crecido de Frayles , precuremos te- nerlos en lo pofsible , y de efi. fuerte ba fervido, y firve a V.S.la Regular Obfervancia, y el dexar de impedir las limofnas , que los Padres Capuchinos pretenden pedir , y han comenzado con deforden, feria faltar d dicho exerciciotan de fervicio de V.S. pues nos faltarian con ello las limofmas nece ffa- rias para el conmodo fuftento de las Comunidades, que en nueftros Conventos tenemos, y fe haran con- venticulos, donde los Frayles fiempre anden pidien- do limofnas fuera de fus Conventos , enfadando con demafía los Seculares, y fin letras, mi Religion, que es lo que generalmente trae en los Frayles el andar continuamente, y muchos , entre Seculares , y prin cipalmente fiendo los Conventos de poco numero de Frayles, y por ello fín gravedad , ui de pefo debido; y Jon trazas del infierno contra la Orden , que N.P. S. Francifco infituyo , y fundo , y contra V.$. cos apariencias de virtud, que fon las armas con que Lat cifer hace, y ha hecho lamas cruel guerra a la Iglef Catholica. Pues dá á entender ,. que dichos Caf 1 chinos con las limofnas que piden , y pequeño nu=. ¡ge dañotos, y perjadiciales á la Iglefí Carholica : trae n mero de Frayles que tienen en fus Conventos, fon za del infierno con apariencias de virtud , y armas I nciferinas contra la Iglefía , como lo conocerá el que atentamente confiderare todo lo referido. 5 Supongo lo fegundo, que dado, y no con- «cedido , que los Capuchinos no huvieffen pofitiva- mente aumentado, y defendido la Fe, con todo eflo no fe podria feguir de ai, que no les fuelle licito 4 los dichos , ni los Carmelitas Defcalzos el pedir limofna en Guetaria,ni en Ataun. Pues no havra (A Reverendum excipias) quien apruebe efta confe= bre de Jolemnidad, no ba defendi- ha aumentado, ni hecho progrefJos Parera do la Iglefía,no la h dí en ell (imo fi vis,es mal Chriftiano,comete muchos pecados , tc.) luego no le es lícito el pedir limofna. Y la razon es: porque la limofna no fe pide, ni fe dá 'precilamente intuitu fanétitatis, aut meriti, led in- tuitu necefsitatis poftulantis. Efto fupuefto. SECCION IL /' Refolutiva de la queffion. 6 Veftra conclufion es afirmativa, y tan Moa cierta,que no admite duda alguna,y tan evidente , que ningun otro que el R. fe atreviera á ¡Indicar temerariamente lo contrario. Dixe 4 indi- car : porque el que afirmafle lo contrario exprefla- mente , no fe efcufaria de grave nota , y theologi- ca cenfura, como fe moftraráa en la Subleccion QU | 7 Efía conclufion , aunque parece queda baf tantemente probada de las queftiones quinta, y lcxta antecedentes , y delo dicho en toda efta Apo- logia, con todo ello, para que al R. no le quede raf- Queft.7. Secc.1. Sublecc.1. y 4 Pero aun mas indica en dicha pag.17. pot Jas palabras figuientes , que le continúan á las de Prucb. la concl. con telf. 219 tro de duda en la materia , tengo de probarla por varios medios; conviene á faber, con autoridad ex- trinfeca de DD. con varios diplomas, con las Mif- fiones , y otros efeétos notorios en las Hillorias , y finalmente con razones , como yálo hago , por las MT e SUBSECCION PRIMERA. En que fe prueba plenariamente nuefira conclufion . con teftigos mayores de toda excepcion. > ñ ; E E US 9 yx Di A 8. Prnebefa nueftra conclufion: Lo primero, - XL con la autoridad del R.P. Jacobo Gual- terio , que en fu Tabla Chronologica , defde el año de 1500.hafta el de 1600, hablando de la Serafi- 3, CA Religion Capuchina , dice lo que fe figue: La 3, Orden de Tos Reverendifsimos Padres Capuchi- Pr », nos, debaxo de la Regla de San Francileo, empe- » 20 para grande bien de la Iglefia en el año de 3» 1525. como dicen Florimundo Ramón , en el 3» lib.7. del Origen de las Heregias, cap.5. y el Ro + 3, Origen de todas las Religiones,cap.43. de quien ja, Milanes, en fu libro del -»» la refieren: afsi Florimundo , y el Reverendo e ON Zea Capi “a Y SM? y Larlino , enel tratado n de los Padres Capuchinos,o á la ver- os años antes, fegun ) que difputa co- TUE ARS PICA PEPA MELO Mo AR A », Plofamente el miímo Zarlino, en el lugar citado: » Empezdg" ABD: cómo un mbro'bien necélfario ,, Entonces para la Cafa de Dios,contra los Anabap- » tiftas, que fe levantaron en aquel tiempo , contra ,, los Carolíladianos, Oecolampadianos, Liber- 3, tINOS, Zubinglianos , Davidgcorgianos , y otros . 3, Contemporancos , precurfores del Ante-Chrifto, 3, y perturbadores de la Igleña Catholica. Hafa aquí dicho Az tor , cuya depoficion es tan clara, y, tan expreíla a favor de nueftra conclufion , que no neceísita de aplicacion, expoficion, 0 adito alguno para lbimbrlicencia: o A A - 9 Pruebáte lo fegundo , con la autoridad del Reverendo Padre Francifco Coftero , Religiofo af- 3 _fimiímo deta Efclarecida Orden de la Compañia de > Jefus , que en el Sermon de la quarta Don Adviento, $3. dice lo que le (igue «Clerus, 9 da - nobia, inmultis locis, gratia Dei funt reformata:O" videtur quidem, quod Deus Capuccinos hoc tempo- re induc:re voluerit; ut Haretici, qui vitam ducunt lenam libertate , O licentia: lcadoddo homini- bus impofsibile effe,ut mandataDei perficiantur:per bujufinodi viros, veritatem cognofcant,O" difcant, atque apersa'fua mendacia, in Pra vita, cernant,0” tangant. Quieren decir, que el Clero, y. los Monafterios fe han reformado en muchas par-. tes con la gracia de Dios , y que de verdad pare- ce haver traido Dios los Capuchinos en dicho tiem- po (id ef , en tiempo tan calamitofo, € infeftado de heregias) para que los Hereges , que viven una vida totalmente libre , y licenciofa , perftadien- doá los hombres, que es impofsible guardar los Mandamientos de Dios , por dichos Religiofos, 93 CO=

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz