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Las, que han de concurrir; y fon, el vivir de hecho Queft. 5. Sec. 8. Algunos Corolarios. +. 99 200 en la Familia delos Defcalzos : mó , ya entonces dol o ingenuamente; como fon, Lisboa, Daza,Bau- mo podia llamar con propiedad Hermanos fuyos tifta Molez, Barezzo, Uvandingo , y Piqueto , bi 0/4 los Deícalzos , pues por el domicilio de habita- Jupr.n. 513. Á que añado aora el P. Er. Juanetin cion, que tenia entre los Capuchinos , havia perdi- Niño: en el tomo 2. de fus Coronicas,d¿b.26.cap.3 1. do el que antes tuvo de la Defcalzez : y afsi en di- cho tiempo, por nombre de Hermanos, folo podia entender con propriedad,y todo rigora los Capn- chinos,y no 4 di Deícalzos : Imo,, podia ir á morir entre lus Hermanos los Capuchinos a dichas par- tes de Efpaña,para que los que le havian vilto def- terrado , y perfeguido , le vieflen yá triunfador , y victoriofo , fin que por lo dicho le pallalle por el penfamiento tal veleidad,y mas eftando tan guítofo como eftaba entre los Capuchinos, y con la verda- dera forma de habito , que traxo el Serafico Padre, como lo teftifica el mifmo R. P. Er. Juan de Santa Maria en dicha Coronica, pag.18. 192 Lotercero, porque adhuc dado que hu- vicfle havido dicha promela , como dicho Padre la pinta, por ella fola no fe perdia de faéro el domici- lio de habitacion , que tenia en la Capucha, ni le adquiria por eflo de fado en la Defcalzez; pues co. mo dice dicho Fr.Martin de S. Jofeph, pag.660.pa - z2 adquirir dicho domicilio , fe requieren dos co- en algun Lugar, Ciudad, o Provincia, y tener ani. mo de habitar en ella : Sed fíc ef , que.en dicho calo le faltaba 4 dicho Siervo de Dios elvivir en- tre los Deícalzos , como nunca mas bolvió á ellos: Luego aun quando huviera hecho tal promefa, y, tenido tal animo , ( que no le pafsó por el penía- miento) adbuc no havia fundamento alguno para que dicho Padre fe le prohijafle a fu Familia ; pues adbuc en lu fentir no baftaba eflo , para que el di- cho adquiriefle en celia, el domicilio de habitacion, pues para efto, demás del animo, fe requiere la has. bitacion, y el vivir en ella: Ergo, Ec, ! 193 Añado finalmente , en confirmacion de - efte tercer Corolario: Que el P. Gonzaga, part.z. tratando del primer Convento de la Provincia de la Concepcion.y de los iluftres Varones que ha ha- vido en el, pag.363. hace mencion del Religiofiísi- mo, € 1lluftre Martyr Fr. Juan de Zuazo, con tales palabras, que qualquiera' que las oyga, hará juicio determinado de que era de la Orden dela Obfer- vancia quando alcanzo la gloriofa palma del marty- rio, pues dice falio de dicho Convento pára confe- guirlas. Sus palabras lon : Huins denique Conven- tus alumnas fuit, imó, O binc exivit Religiofifsi- mus Pater loannes a Luazo, qui in «Agypium uf- que penetrans , dum Memphis , (vulgo Cayro) tum soram cius Prefedto,tum quoque coram ceteris Sayr- racenis Fidem predicare nititur gloriofo Martyrio banc mortalem nes Donde fe ha de notar aquel ¿m0 ,Ó* binc exivit , en que dice bien expreflamente lo dicho... | 194 Pero yá que dicho Hifltoriador pretenda quitar efla gloria ¿la Capucha , 0 4 lo menos obÍ- curecer la verdad ; Otros muchos Hiftoriadores de. la Regular Obíervancia le la reflituyen , confellan- donde dice : Que de los Obfervantes fe paíso á los Capuchinos, con zelo ferviente de laafpereza,y po= breza; que vivio feis , O fiete años entre los Capu- chinos : y que falió de eftos , juntamente con Fray Alexandro Italiano , tambien Capuchino , para re- cibir la Corona del Martyrio ; y que la recibió en el Cayro dicho Bienaventurado Fr. Juan; aunque Fr.Alexandro ,:en fu fentir , no murió con él en la carcel, por la razon dicha /upra num. 90. 195 Detodo lo qual le puede inferir, y defeo le note para adelante, quanta ferá la fe quefe debe: dár á la Hittória del R. P. Gonzaga, en lo que de= . puliere contra los Capuchinos; pues una cofa tan -manifiefta, y tan notoria á todos, y que no parece verifimil la ignorafle un fugeto de tantas noticias, mas en las Hiftorias de la Serafica Orden, no dudo obícurecerla en perjuicio notorio de la Capucha, quando no queramos decir , que tiró claramente a quitarles elle luítre a los Capuchinos : que no ferá. - dificil de conocerlo 4 qualquiera prudente que lea, * pefe, y confidere todo lo dicho. Y tambien fe pue. de inferir de primo ad ultimum ,'quien fea quien quita a quién los Santos, y Varones iluítres: Y com efto pongo fin ¿la queftion, | ABS TTON VE: 0000 e Silos Capuchinos tienen Efcritores , y fobre. > : 0 que materias, 30 Sl o ASROCIO NL , En que fe pone el fentir del R. Inurrigarro , y fe hacen algunas fupoficiones. q $N. Upongo lo primero , que el R, Inurria < 1)y garro en el Memor.2. pag. 65. dice lol que le ligue : Los Padres Capuchinos , en lo que yo. be podido inveffigar, mas ban efcrito fobre el Capu- cio piramidal , y quadrado , que fobre la Sagrada Efiritura, y Theolog3a: con que muy bien defendida puede effar la Iglefis Romana con fus eferitos, y ef= tudio, fí no buviera otros,que mas tratafJen de ellas en materias mas importantes Ni es dudable,que N, P.S. Francifco quifo que los babitos de [u Orden fueffen viles en los Religiofos , y que E fora ma de Cruz 5 y effoes lo effencial de la forma del babito: y los PP.Capuchinos,fí el Capucio ha de fer piramidal , y quadrado, como ellos le traen; 0 ff ves dondo,como los Obfervantes, es accidental a la fora ma effencial del habito; y es cofa bien agena de hom= bres entendidos, que fe quieran gaftar el tiempo en efias cofas. al 2 Supongo lo fegundo, que para dos Autores Capuchinos,que han cícrito lobre la forma de ha- biro que traxo, y dio afus Religiofos el Serafico Padre San Francifco,(cíto es: Sobre fi el Capucho de dicho habito debe ler , O n6 piramidal , y qua- drado) que fon, los RR. e Er. Zacarias Boberio, z | Y

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