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CN | feparacion accidental , O material, que aora tic- nen : Sed fíc ef? ¿que lo miímo , ello por ello, fm el mas minimo apice de diferencia , fe halla en los uchinos , como confta de lo alegado en toda efta Apología : Ergo , dic. 9) ; de Coofrmate mas : En aquel primitivo | úempo no havia efta divifion de las tres Congrega- jone: Generales , fino que todos hacian un ob debixo deuna cabeza: luego los Santos eran comunes 4 todos: luego todos tenian igual derecho á los dichos: efle derecho no querra el R. le perdieflen los Padres Obfervantes , por la fepa- -facion que hicieron de los Clauftrales , ni es razon que lo quiera: pues por que ha de quererlo para los Capuchinos , en quien concurren las miímas cir- cunitancias,que en la Obfervancia ? Ergo,tc. 72 Pruebafe lo fegundo : Nadie fe quexará,ni podrá hacerlo con razon, de que los Padres Capn- chinos cuenten por Santo fuyo a S.Francilco , pues - fon fus Hijos, y el fu Padre , y fu Fundador , de uien defcienden por linea nunca interrumpida defde la primitiva, y original inftirucion de la Se- rafica Regla , y Orden , como Urbano VlMlI.decla: ya: Sed ficeft-, que la mifma razon hay para todos los demás Santos de aquella primitiva edad de la Orden, en que ficmpre Le han continuado, y conti- núan; alias lo miímo fe pudiera negar a la Regu- lar Obfervancia , con los mifmos fundamentos,y pretextos, con que fe negafle lo dicho 4 los Capu- chinos : Ergo, 8ic. | a) 73 Scala fegunda conclufion : Los Santos de parac la Seccion quarta pertenecen del mifmo modo a la- año 13 Sagrada Orden de Capuchinos , que 4 la Sagrada Orden de la Obfervancia. Pr. lo primero : Porque los de la primera diviñion (de las tres que dicha Seccion conticne ) fon comunes a toda la Orden, por haver. fido en tiempo que títaba toda unida, y y enfanc no havia eflta efcifion,o divifion material, que aora tiene : y los de la fegunda , O pertenecen a¿folo los Lisboa Clauftrales, por haver fido en tiempo que eltos te- nian el govierno , y Sello de la Orden , y eftaren- glo tonces teparados de los dichoslos Padres Obfer. pues vantes , fin obligacion alguna de obedecer al Ge- e neral, que lo era de toda la Orden, fegun confta de la Bula llamada Eugeniana, O fon tambien comu- _«hesá todos , por no haveríe aun feparado los Ca» vi puchinos de la Obfervancia. Y de los 17. Marty- a xy res del Japón , yá queda dicho en fu Ingar la du- ¡ da que hay , O puede haver acerca de dicho punto: Ho Ergo, 8c. | EA 74 Lofegundo , porque ningun derecho po- «dya alegar con razon el R. para que dichos Santos «pertenezcan a lu Orden , queno puedo yo alegar el miímo , y con la mifma razon , para que perte- ¿nezcan ala de los Capuchinos: y fi no, veamosle? Lo tercero , porque tampoco podrá alegar argu- mento excluíivo , para que los dichos no pertenez- cana la Orden Capuchina,que no puedo yo alegar el miímo , O femejante, para que no pertenezcan á da tuya ; pues ambas Congregaciones corren igua- Mo “Queft.5. Sec:9. Refolutiva de la queltion: les parejas, y ei) derecho en todo a los dichos, 4 lo menos en lo tocante á los de la prime- ra , y fegunda divifion: y de los Martyres,eltá en lx duda que vimos , mientras no mueítre el R. por 75. Sea la tercera conclulion:Los Santos de la Seccion 6. pertenecen ala Sagrada Religion de Capuchinos , del miímo modo que $. Antonio, $.. Buenaventura, S. Luis Obifpo., y los 12. Martyres de Ceuta , y Marruecos pertenecen á la Obfervan- cia, Pr.Por ell eftos perte ecen á la Oblervancia, porque fueron, y murieron en tiempo,que aun no le havian feparado de los Clauftrales : de cuya Or= den, que fue la primitiva(annque no con efte nom- bre , ni con la latitud y que aora proteflan la Regla Serafica ) fueron los dichos : Sed /íc ef , que tam- bien aquellos fueron , y murieron en la Obfervan- cia, antes que los Capuchinos fe feparaflen de ella; ¿dd ef? ,en tiempo que no havia efta feparacion mate- rial entre las dos € ongregaciones, fino que ambas hacian un cuerpo, y eran unbamiíma indivifa , con un miímo nombre , habito,modo de vida , con un miímo General, y govierno:Ergo, Xc. | | 76. Dixe ambas, no porque entonces huyiefle dos , 0 pórque huvielle una , y otra, que no havia tal diftincion, fino una fola , que defpues fe dividió en las dos que aora fubliften;íimo porque no fe pue- de hablar con claridad enla materia fin eltos ter- minos. Y lo mifmo digo, quando fe hablare de Obfervantes, y Clauftrales antes de la divifion,y fe-- icion que hicieron aquellos de eítos , delde el 80. hafta el de 1517. unas veces mayor, y tras menor, legun dieras variaciones, que huyo «£n el govi sd : RA Gi héz., que tenia por los años de 1520, co- o de laObfervancia en dicho tiempo. o : que fi dichos Santos huvicran ala 10. o dicen el IInftrifsimo Scñor D.Fr.) ; o: de y, tantas veces citado,El R, P. Fr. Martin de Jo éph , y el R. P.Fr. Juan de Santa M » JOICPO ), y ná ra, Reli- ¡glolos de la Reforma de losDefcalzos,4bi infra, te nede prefumir fueran los primeros que huvieran lolicitado la Reforma , que falio, y fe llamo delos Capuc inos:porque fu fanta vida , y coftumbres, y, In ardiente zelo de la altifsima pobreza , y obíer- ancia pura,y pertcéta de la Serahicá Regla , nos lo 4 leguran aísi. Por lo qual parece podemos decir elos dichos proporsione fervata to que de aque- os Santos Varones antiguos dice el Martyrólogio Francifc.en las Adiciones, $.209. pag.65 1. convie- | "ne 4laber, que aunque vivieron entre los Conven» tuales,no han de fer tenidos,y reputados por Con- ventuales, fino por Obfervantes, pues no vivieron con privilegios , y pollélsiones , fino en perfeéta Obfervancia de laRegla.Dixe proportione fervata, porque la Sagrada, y Religiotifsima Orden de la Regular Obtervancia nunca ha admitido difpen» facion en la Regla, aunque por los tiempos en que falió la Reforma de los Capuchinos tomaroh uo. chos Conventos grandesde Claufirales , y añoxa= | ron
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