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% Quelt, 5.Sec, 6. Refolutiva de la queltion. 65 Tm0fegun Ximenez, avi fupra , no puede' y €l Religioflo Defcalzo feguir el juicio, y decla- y racion de los Prelados de las Provincias de la y» Obfervancia , ni las coftumbres que no fueren ,» legun lu eftado , y govierno , perfonas, y Con-. y, VENTOS: porque por el diverío inítituto, y modo y, de vivir de la Obfervancia , pueden auétoritate »Apofolica juzgar los Prelados para lus Subditos,. y» y para fus Conventos,y Provincias, de otra ma- y, hera que los Defcalzos, que no tienen necefsi- »» dad de tantas cofas, fegun Lu inítituto,y govier-. 3, NO. Y lo demás feria gran confulion, y notable, y» daño del bien comun, Elta conclufion es clarif-= y, fima. Porque aísi como quiere el Papa, que los, »» Frayles de la Obfervancia no elten fujetos á las y) declaraciones de los Prelados de los Deícalzos, »» pues quanto á ellos no fon Prelados,alsi quiere, . y» que ni los Deícalzos á los de la Obfervancia.. Hafía aqui dicho Autor. Con que no es maravilla, fino muy pueíto en razon , que pues cl modo de governaric es diverío , y diveríala eftrechez que practican, fean diverios los Santos que a ella (€ 11- gucu, y que en dicha Reforma refplandecen. 66 Añado : que quando murio 5. Pedro de | Alcantara , no eftaban los Religiofifsimos Padres Deícalzos fujetos ala Obfervancia; pero para que cito le entienda mejor , y para que Le tepa el prin- cipio , y progreflos de dicha M. Religioía Familia: es de taber ,que la Reforma de los Defcalzos co- menzó , y le tundo ala obediencia del Padre Ge- neral de los Conventuales,feparada del todo, y fue- ra de la obediencia del Miniltro General de la Ob- fervancia;perfevero afsi mas de 36.años , halta del- pues de la muerte del glorioto S.Pedro de Alcan- tara ; pero fucron tales las perfecuciones que pade- cicron , llamandolos algunos fugetos de la Obfer- vancia, Paícualiftas, Jotephiltas, Capuchos, y otros nombres; diciendo delos dichos,que era una Con- e E gregacion de Apoftatas, gente Er ida,ocioía, in- vencioneros, noveleros, tin Orden , ni Religion, que ni tenian Coro,Com l, 'obediencia,ni re- cogimiento , 8. que les fue precilo fujetaríe á la Obiervancia; pero ni aun eflo les balto, porque in- tentando algunosMiniftros de la Religion,que cef- falle dicha Keforma, dieron Memoriales al Rey Fe- lipe Segundo, y a 1us Miniltros , y Confejeros fo- bre el intento. e | :67 Mando lu Mageltad fe hiciefle inquilicion de fivivian en Obediencia , y en Comunidad; 1 feguian Coro, y oracionsíi predicaban, y confefla- bansli el exemplo que daban era util a los lugares: NN y hallando, defpues de bien informado,que era fal- lo lo quele decia contra tan Santos Religiofos,les quedo mucho mas devoto,y favoreció en adelante mucho en todas las fundaciones que intentaron: y los medios de que havia uíado el demonio para ani- quilarlos , tomo Dios para eftender la defcalcez, quedando el Señor glorificado, y el enemigo con- fuío. Acudieron a mas de ello dichos Keciigiofos a Roma, para que les amparalle el Pgntifice Pio Y. dica 79, Y para mejor poder negociar en- aquella Ciudad, fin que el Procurador de ia Curia Komana de la Oblervancia fe lo pudiefle impedir , le valieron de losCapuchinos,pidiendo al General de eftos, les de- xaíle poner lu habico, y eftár ditsimulados en fus Conventos, lo qual les concedió con toda volun- tad, y mucitras de afedto , y les fucedio profpera- ménte todo,pues deípacharon con brevedad, y ob- tuvieron un Breve muy favorable. Con todo ello en el Capitulo General figuiente,que te celebro en Roma , fe intentó con retolucion el extinguir la Provincia de S. Jofeph , y entre los acuerdos del Difinidor,falio uno,que decia:Confumatur Provin= tia Sancti Lofeph. Pero leyendole el Sumo Pontifi- ce, (no fin particular aísiftencia del Elpiricu Santo; que patrocinaba 4 fus fiervos) borró el Confuma- tur, y puto en lu lugar , Confirmatur. Veale Santa Maria,tom.X. lib.1.cap.quin fin.y lib.2.cap.5.y 6: y, . Martin de S. Jofeph,tom.1.l16.2.cap.2.por todo el. Defpues le han citendido glorioflamcnte en diez Provincias,con multitud de Conventos , y con los frutos tan lazonados para el Ciclo , que havemos SECCION VIL _Refolutiva de la queftion, 63 (CEA la primera conclufion: Los Capnchi, -¡) nostienen Santos Canonizados, y Beati. ficados todos los de la tercera Seccion. Elta con. clulion,que parece niega el R.es tan cierta , que no la puede negaz | nezcan los dichos la Orden de la Obfervancia. 69 Pr.Los Santos de la tercera Seccion per- tenecen del miímo modo ¿los Capuchinos , que 2 los Padres de la Obfervancia:luego, ó han de fer igualmente de eftas dos Congregaciones, 0 de nin= guna. La confequencia es llana, y el antecedente ía prueba: porque por uná parte dichos Santos vivies ron , y murieron antes que nacieflen dichas Con» gregaciones, 0 por mejor decir, antes que fe fepa. raflen de los Conventuales : y por otra los Capu= chinos fon igualmente Hijos de S. Francifco , que los Padres Obfervantes ; (mo, el inftituto de aque- llos, fu habito,y modo de vida,conforma mas coh el primitivo de S, Francilco , y de dichos Santos, que el de los Padres Obfervantes . como lo cono- cerá qualquiera, que coteje eftos inftitutos con el primitivo , que fe refiere , y deducé de las Coroni- cas antiguas , y de las del Señor D. Fr. Marcos de Lisboa : Ergo , 8lC+. | - 70 Confirmafe lo dicho : por eflo los Padres 'Obfervantes pretenden , y con razon , que dichos Santos fean fuyos,porque fon verdaderos Hijos de S. Francilco por línea no interrumpida defde la primitiva, y original inftitucion de la Regla Seraíi- ca, y porque quando dichos Santos murieron , no havia diftincion de Obfervantes á Clauítrales , fino que todos hacian un cuerpo , tralan un habito,te- nian un griímo nombre. , y vivian fin la diltincion, y, Mi A Ó ca 0, fin negar configuientemente perte> )

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