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Delaformarequifitaenla prouifion. leyes que tienen aquella forma de habiar, y leria dematfiadamente aípero el inter- - ¿pretarlas,de modo,que obliguen a la fo- lucion de la pena antes de la fentencia: yeale el dicho,y veale Suarez, de legib. lib, 5.cap.S.num. 18. luego mucho menos en mueítro calo eltara el Beneficiado: obli- gado ¿no acetar , ni recibir el Beneficio en que nole huuiere oblervado la dicha formajanres dela lentencia declaratoria, pues la tal ircitacion es penola,y las pala- AE bras con que la impone el Concilio ,no dizen eo ipfo,ni ab/que alia declaratione., mi dexan el fentido tan cierto , que clara- “mente le anulen tambien en el fuero de vel 3 Br $ la conciencia :ergo, Lc. YY 0.77 Y alsi lecngaña dicho Garcia en amar improbable u efta nueftra lenten- - gia,contan debiles fundamentos, como fon los que alega por la fuya: como tam- bien padece engaño en dezi r,que le debe =masfce alos Iuriftas, que a los Teologos en elte punto adhr en quanto al fuero de las conciencias: engañal: e digo,como bié Soto,de ¡uftic. 8Ciure, lib. 4. q-5.a00.3. Y. mejor el lluftrilsimo feñor D. luan Cra- muel,Obilpo de Satrian,y Campaña”, en tu Apologe na,de probabilitate, Epilt.4. n.ri ».pa3.60.Jonde preguntasti los Ca- noniftas pueden efcriuir , o dilpurar con acierto de la probabilidad fuÉciente pa- ra quietar las cóciencias; y refponde con muehos,que no:lo vio , porque es mate- Ma E ria Teologica,y no Canonilta , y que: u- pone philofophicas noticias,lo qual es li )- bre lasfuercas de los Canoniftas:lo otros porque noes bien le confundan las artes, nique el Legifta,o Canonifta puro prelu ma de Teologosy eferiua como f1 lo fuera tin ferlo : y lo 3.porque no carece de cul p2cl echarla hoz en la miesagena: ergo, 471 783 Yañadesfol.s1.num.r3. hablá- do con el D. Farñano ( con quien era la contienda , varon ali¿s doGifsimo en Canones , comole reconoce por fusel- critos en los tres tomos que elcriuid lo- bre las Clementinas ) lo que fe (1gue:G Y echate de ver , que el leñor Do¿tor Fág- ñaño no era fuficiente para elcrivir con- l vfo de las probabilidades; pues con- funde a cada pallo la probabilidad con la c tidumbre ; la probabilidad con la improbabilidad ; la necefsidad de medio con! necelsidad de precepto; ] 2 honefá tidad del adto con la honeítidad del ob- jeto;la bondad formal con la material; la malicia abfoluta con la hypothetica : € Haíta aqui Cramuel, | | 1.79 Detodolo qual fe infiere , que en las dilputas tocantes al fuero de la Iconciencia,adhuc aunque fea , no Íolo en : ! inteligencia de las leyes del Tridenri- ¡en de las demas leyes , ha de ler prefe- .ridoel Teologo al puro Legifta,o Cano- nifta : afsi como eftos deben ler preferi- desa los Teolozosen las dilputas tocan= tes al fuero externo. 80 Y lipreguntares : que modo le - ha de guardar en examinar a los opofi- tores > Relpondo , que elto no efta dif. puefto porel Concilio , y que aísi le debe guardar el que en cada Prouincia [e ob- [ervare,o'el que pareciere mas apropoli- to para conocer la aptitud de los opofi- “tores,Machado, tom. 2.lib.g. ARO part. 6.tr.15.docum, 74 : AE 3 + -3.NUM.A+ Ed o,que es propria de Tcologos,fino tam- A. a Ed E » 4 E dd N/A e. bn JM Es A, ss _.. a rl e No» qu 7Au PA e a e e ad EE ud tr + Mi a € mo Pa sl int po A pl pa. a - a

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