BCCPAM000508-1-09000000000000

P pe e [99 como el teloro dealguna comunidad fo- lo le dilpenía el que prefide a toda la co- munidad:ergo.8c. | 12 Confirmafe efto:lalglefia es vna lola,y tiene vn folo reloro, y alsi lolo de- be tenet vn Elpofo,y vn vnico difpenía- dot ordinario: ergosóc. ; | 13 Aelta objeción refponden algu- nos,que la Iyleíta vniuerfal es vna, pero las particulares fon muchas: y que als1 el teforo vniveríalesvno , pero los particu= lares muchos : porque afsi como cada Ialelia tiene lus proprios fieles , y juftes; de los quales confta , y fe compone; alsj tambien tiene fu teloro elpecial, que cóf- ta de los fuperabundantes meritos de fus miembros , cuya dilpenfacion pertenece al proprio Obilpo de cada vna ,comoá proprio, y elpecial Elpolo , y Prelado de llar: ¿67 Y DAN -14 Pero elte modo de refponderno tes, y conteílados;a(si para la toral,como meagrada:lo vno porque la dicha mul- para la parcial remilsion de la penatemr . tiplicacion de teloros y quizas no fe debe poral debida por los pecados;yalsienge: admitir ,fino dezir , que las particulares neral,como en efpecial, legun juzgarea notienen proprio teforo,y por configuié fer conueniente al lerviciodeDios;y LM te,queay vn lolo teloro comun atodala que por ello te pueda rezelar, Otemer sq Iole(ra,el qual contta prin cipalmente de dicho teloro le contuma,o le difminuya, — losmeritos de Chrifto nueftro Bien ,y4 £«c.En todo lo qual lolo dize, en quanto losmeritos de los Santos fon como fe- 3 la poteftad Pontificia fobre dichotelo- gundarios,y acceflorios y que no pue. . De las Indulgencias. verdad , que dicha extravagante no les excluye expreflamente, pues no dize per olum Petrum 5 pero que eflo no obftante, es lin duda que habla en elle fentido : lo rno , porque da doótrina completa ; y lo otro,porque toda la difpenfacion del te- fcro,als1 general,como elpecial dize,que efti cometida a Pedro:ergosKc. ro Relpondo negando ,que alli les excluia adhuc implicitamente:lo vno;por , que aunque da doctrina completa , esto- lo para el intéto de que alli trata, que era para reducir el lubileo del añoSanto,que antes era de cien én cien años , y por di- cha exuravaganie le reduxo A que fucíle de cinquenta en ciaquenta: y para eto dize, que no lolamente San Pedro , (ino tanbien todos lus fucellores tienen po teftad para poder aplicar: el teloro: dela Iolefia miféricordiofamente,con razona- bles caulas á los verdaderamente penite- —. ii ha roslo ¿ es cierto,y de Fe, no metiendole en decidir adbuc virtualiter, lo que efta en controuerí(1a entre los Teologos acet- ca de la potelftad en lo dicho de losObif pos. sist y ei 11 Op dulvencias //: > el teforo ,2. la conceísion delas In; haze por la difpenfacion de nueftro Pien,y los Santos; /ed fic ek: que elte telfco por ler como es bien vniuer- fal dea Iglelía Lolo le puede difpenar el que€, Gouernador de toda la Iylefia,alsi las latisfacciones de Chrifto den fepararle de: los meritos de Chrifto, delos quales les viene toda fu eficacia, y fuerca , y afsi conftituyen con: ellos vn melmo teloro. 1% $ Apo Ye y 15. Lootro,porque los particulares Obifposyno lolo. conceden Indulgencias de aquellos meritos que fobraron en fu Dioceli, alias [1 cftos faltallen, como pue- de luceder , las tales Indulgencias ferian nulas por defecto de teloro ; y por conít- guiente fiempre inciertas > lo qual es ab- lurdo:lucgo debe dezirfe , que dobipg' il e EEN bd 3 rd AA ea á «2 IT A É A ee “DS e [ A Edi ds, Su A bos tobas e rd

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz