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. 1» Mi/Jar.Y en el num.3 1.y 32.4un (6 explicá nas, »» donde dize , que no obíta lo magis derum 2 lo y Minus verum. Vide ibi. 4 ] 232 Y mucho mascláro (( cibé ) en el mim. 3 5 donde relpondiendo 4 yná initancia , delpues de otras colas, dize lo figúiente: 4d propofisum no- Jirumn, motivum vrgentius, 7 fortias magis mantfijtar veritabem probabilioris opiniónis ; quam hsinws argu- meñtum opinioneón mintes p obabilem zer2b maior efi per ibas opinions probabilioris , quam probabilis. Iráque inviraque fpecie opinionis reperisihr verisás Setundum mapis 50 minus , vt verior fit opinió probábilior ; 5 minus vera, lices fimpliciter Verá opinio ininiss probábi- lis; Aísi Bordon. cd a; 233 Omito otros muchos Aútofes Clalicos; lo vno , por no mioleltar los Letútes tón cofa tan los > y familiariísimo módo de hablar de los DD. y lo otro, porque los referidos baltah pa- ra que el R: P: Olmo, dexa/Je de ejbrañar , con nota ble admiración, lo que yo digo én eftá parte,figuien- do 4 tantos, y tan doétos Matftros,como los men: cionados,como qualqiiera tiierdo conocer. - 234 Aora que etilo dicho no aya pugnancia alguna ; Íinó por la malá inteligencia del R. P. OL ímo (0 de alguno orro )fé prueba de diveríos mo; dos, como Íe ligue. PRUEBA PRIMERA. 235$- pRuebafe lo primero : En toda opi- ES nion praétice probable in genere imoris, le halla verdad moral, de otra fhétre no pu- diera praéticarfe licitamente : poes la opinion, que no tiene por falía en lo mofál ; no puede licita. mente ponerla in práxi ; ni obrat licitamenfe fegun ella. Eftá conclalionéreo ha de fer de todos los DD. Peto acercá delto; oygamós al dotto P. Or- don, tom:6. cap. $: queft.z. donde defpues de aver * «difinido la opinion piobable in genere moris , y di. Cho, entre otras colas; que ha de fer ; cognitio prá- Ética , explicando eltó ¿ en los mum; 6. »7. dize lo que fe ligue. js Di ys pus 236 [ Dixi fecundo , hanccoghitioneni pra" y» Éticam, que ad opús ordisíatutr elle veram veri- 3, Tate morali ¿ quiá per hand intelletué moraliret »» Certificatur elle licitimn id ¿quod ópinator elle «3» tale,8 proinde detetmiñatúr ad prafcribendum 3» voluntatl opus bóntiny 8e licitum amplexen- »» dum, vel illicirumy e fugienduni. ] a» 237 Pro cuius intelligentia oblervanduni 3, €lt, quod veritas €lt duplex, vñá naturalis, alte- 3» Ta moralis: illa elt conformitas intelleéras cum » te intelléRa, que aliteé haberi nón potelt ; quia >> €lus obicétum elt néceffariuito, 8 talé quale ap- a» prehendirur ex patté fef , vndé veritas obieétiva », Comunicatar vefitatl forimaliiri intelleAa' ficuri Lee ex parte rei , quid evidenter Conftat tale efe »» Obieétum , quale apprehetltimi; 82 iudicarum “ss fuit. Veritas auterh moralis, que tribuitur opi »» Nioni,e(t pariter conformitas incelleétus praéticf Numero 16. 1 o A A Y ó 3» Cum te intelledta ; hon provi 8 in fe, fed prove 3» apprehenditur fecundum motiva rarionabilia; 3, Proptet veró contingentiam obicáhi, quod pú. 35 teit aliterie habere ¿non potelt inrelleótas op tiáns artirigere veritarem obiettiin le ¿ prove ef in te tale á parte rei, quia idípeétar ad incellle: 33 Étum fcientem, qui verfatar circá obicétura nél » Cellariom, 8 evideni rale, ve ab intelledta áttins 35 garur lecundum véritatea provt ell jattingere 3» VETO veritatem apparentem prove elt in nobis; » Qui ex motivis ¿8 bonis rarionibus arbitrarut 3, Obicétum elle tale ; quale apprenditar ; 8e adi. 3» Catur; quaimivis in le non elder tale, (uficit nio i3 hec cogñirio , tum aliam [clenicia hubere noti as pollumus , ¡mpolsibiñium enim nalla eft obliga. 35 to, 82 hot modo (cit; $e credir id, qtiod iudicar, j, elle verum , o > $ 238 Quodopinio participer rationem veri. j» tatis analogice ad verirarem Íejentiz, nemo ne- 3» gate debet , quia omnes illi dant hane proptié= », Tatemicun Arilt. 3. Anime ¿texts 1 $2. Opinio 3, dicitur habere (ua veritárem ; que Ícilicer, hi 33 non elt in re apparenter ¿ adminús el o nobis, 35 quitem ¡úidicaram á nobis licicim,pro tali habeas 3, mus: Et livericatemi hanc negaremus opinion; 3) Claus naturam ¿6 ellentiam deltrueremas ¡ac 35 proinde noítrum Ícire, quod magis opinionibus »» dbundar , quam fcientia ¿continuo fluétuaret in 33 Incertuiril ;aded qiiod: efficeremur, limiles bel. ¿s luis, 8 iúmentis infipientibus : Ne igicus dentut 3, hec ablurda , quiíque lane méacis veritarem » fuo modo opiniorú negare non deber, mec pos j» celty mil infipiens; Hajtá aqúi dicho Bordon en diz ebos Mimerosí 9 A 20 239 Donde de lo dicho concluyo a(si : Lue= go li en tóda opinion pratticé probable fé halla ver dad ; ya que ho ñiatural (+ provt ef in fe; moral, [cu , provs apprebeñditir á mobis ; legun motivos ra» zonables; pot la coritingencia del objeto, que pues de ler lea de otrá mánera ¿ quando áy dos opinio- hes prátticó probables acerca de vn'melmo objeto, aunque las tales (can ex diametro opueftas, ambas tendrár verdad moral (ya qué to narural) del mo: do explicado; y fufitientes paía la reóta operacion; álids ¿(1 álguria de ellas cáteciera de la ral verdad foral requílica para la licira opéracion, no pudiera licitamente practicarle, y pot el mefimo caío dexá ta de [er praétice probable. 240 Confirmiafe lo dichó,lo f. porque quan do ay dos Opiniónes praétice probables diverfas; Puedé vho variar entré ellas,y feguir ya la vna,y ya la otra; como 10 tienén muchos , Que cité , y fegul En mi tomó 1.de la Suma, pag. 80.dé la z. imprel- lion , num. 49:Y lo milmo a fortiori han de teher los citados, ibidem,pao.86: 6. De aqui fe figue : luego porque qualquiera de ellas tiene Verdad moral fa- ficiente para la licira operacion; púes li la aprehien dieramos omnino fál/a ; elto es ¿als ex parte rei, fed prove ef in fe¿como por parte de los motivos razas dables ¿qué probableménté ños períuáden dicha vor Ds

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