BCCPAM000508-1-06000000000000

Batir As ee A £ 4 e 3 A ? € Y A 3 e d A ? e J > « A 4 3 » A 3 > 14 y y 4 Ñ y A 3 3 « O A ato. Ml e rr” de ek CO A 62 eccion 2. 4cerca del Articulo 2. teltad , juzgo por mas probable , que los refcrip= tos, y concelsiones de los Poricifices , en quanro a efta parte , ledeben entender regularmente al- fi, fino es que de lus palabras contte otra cola , Ó que en algun particular caío , el vío miímo declá- re averlido otra la mente , e intencion del Pon. tifice concedente , como bien el muy eftidito Pas dre Suarez de penitent. difput. 26. feét.3.num.5. in fine. De donde es, que como en hueltro caíd eften tan claras las palabras del Pontífice, que lo. lo habla de íu intencion preterita , y prelente : Sed notre intentionis fuifJe , <> efJe , y no de las futuras que han de házer cada fexfenio los (ucellores: y cos mo el vío de losRegulares aya declarado (er ella la mente , ¿intencion de dicho Pontífice , pues del. pa de la vida de Vrbano Oétavo , comunmente os Religiolos fe valen de la Bula de laCruzada pas . ra elegir Confellor , que les abliielva de los reler. yados, y antes hazian lo meímo , depues de la muerte de Clemente Oétavo , como lo deponen, Enriquez ¿Prado , Heredia, y Herrera , citados en mi Apologetico ,feét. L. $. 3. num-74<) 75: y lo miímo otros citados alli , en los num, 76.6 77 por ello , el tal argumento no tiene fuerga, ni paridad , relpeéto de las Bulas de Clemente , y Vr- bano Oétavo, y alsi concedido el antecedente,nie- go la conlequencia. .4/3i yo en- dicha re/puejta 5.de que fe iofieren tos Corolarios figuientes. Corolarios de lo dicho. En sg De dicho (e ligue. Lo primero, ler fallo aquello que dize el Pa. + dre Olmo ¿ Nempe , que digo yo, que Vibano ¡VUL. habló en fu conftitucion como perfona parti. cular , y no como Pontifice. Acerta de lo qual, lc vealo dicho en el nur. 139. donde digo: Que en aquellas claufulas en que dá ,0 quita jurifdicion has Bla como Pontifice , y v /a.en ellas de la poteftad Pontifi- eia. Mi Padre Olmo , los Sumos Pontifices , adbuc, «omo tales , pueden en lus comifsiones, y delega. ciones , hablar , yá en nombre de la períona, y ya en nombre de la dignidad : y quando hablan en nombre de la períona, la tal comifsion, d conftitu- cion,es perfonal,y no real , y por coníiguiente el- irá por la muerte del concedente, lo qual no paíla aísi , quando hablan eri nombre de la dignidad. Vea V.P.los DD.que alli fe citan, y fabrá lo que no 4abia,0 lo que afeéta no laber; 160 Sigueleé lo fegundo, fer tambien fallo , y falfiísimo aquello que dize dicho Padre Olmo : Lo gual nadie enel Mundo ha excogitado ni dicho, pues todos los Doétores cirados alli , lo dizen en las re. glas generales que nos aísignan y para conocer quando las delegaciones Pontificias, ora fean en materia de juíticia, ora de gracia, elpiten porla muerte del concedente re integra. Elto es de (uyo tan manifielto, que no es veriimil lo ignore vn Ledor General ; pero pues afeéla el no quererlo entender, puede probaríe como fe figue. 161 - Lo yno, porque las dodrinas generales reciben extenfion , y comprehenden todos 2que. llos calos que caen debaxo de aquella r2zon,como lo notan los Doctores, 1: authontico > ques aótio tes Cód. de Sacrof. Ecclej. Vela,con Oros Tre mm, 11.) fizguietites, 162 Lootro, porque el que dize que las Epi. rolas Decretales lon leyes Pontificias , Que Mn 4 toda la Igleíía , como lo lupone el P: Olmo en lu Tratado Moral, pa2:78, num.37. donde añade, fer Jin duda; que qualef quiera lébras,ó Epiftolas Pontificias, que interpretan álguna duda, d declaran alguna difical tad; deben tenerfe , y teputarfe por Decretales. El que dize (buelvo a dezir ) lo dichio generalmente, de- be dezir lo miímo en indibiduo, defta, de aquella, y la otra Dectetal,que verdaderamente lo fea. 163 Lo otto, y es confirmacion delántece. dente , porque el que dize: Epiftolas Decretalos «fe obfervandás , le debe entender de rodas, aunque no víe del figno vniveríal omnes ; ni de otro alyino, ex cap: Si Romanorum , di/?. 1 9: junéta Glofía , verb, Diverfis 5 comolo tiénen Sanchez, Bordon, y co. munmente. Véalo núéltro Apologetico , pap. 3 60. 2.246. Lo otto,y es fegunda confirmacion,porque so jpfo ¿que efte definido por de Re, que mis ordo eft Sacramentam , te fígue legun la fe,que ño folo el Presbyrerato ; fino tambien el Diacóriato , y Sub. diaconato , fon Sacrámiento: Jmo , que todas las Ordenes,aísi Menores, como Mayores Íon Sacra- , mento , coro bien Bordon tom.4. enlas decifsios nes Milcelaneas , que eltán al fin,deci/:486, psgin, mibi 518. 164 Lo Otro,porque eo ¿p/0, que fea de Re ge- neralmente,que el verdadero Sacramento di gras cia al que no pone obice: el que bautiza al Infante, teniendo verdadera intencion,y aplicando legitima marería , y forma , debe tener pordef” que cl ral Infante bautizado efta en gracla:porque es evidena te,que el tal Infante no pone obice,y que el tal Mi niftro,que ettá cierto'de fa inrécion, y de que apli ca verdadera materia,y forma,haze verdadera bau timo: y del miímo modo, el pecador, que evideno temente conoce hallarfe con pecado mortal, pueda creer,y tener por de f2,que no eta em gracia para con Dios:por la regla de fe geríeral,que el que efta en pecado mortal carece de la gracia jultificantes Ergo, Sec. 165 Dize el P.Olmo,que ninguno en el Mun do ha excogitado, ni dicho cflo de la ConHiracion Vrbána. Gran dezir! P. mio,,tampoco ha dicho lo eontrario nadie en el Mundo, fino V.P porque Ái nadie ha tocado elte punto en individuo, de laCól titacion Vrbana, qué mucho nadie lo aya excogita- do,rii dicho en el Mundo ea individuo? Pero fi lo han dicho en las reglas generales todos los DD.ci . tados en dicha refpuelt. 5 por el melmo cafo,es co. mo li lo huvieran dichó en individuo, por lo alega- do,y mucho mas que fe pudiera alegar; pero para los dotos feria fuperfluo, pues ellos no dudan, que las reglas generales comprehenden todos aquellos calos que caen debaxo de aquella razon. : Di.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz