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A o. Numero 11, do, y proferido fentencia fobre ellas ; y eto, por aquel ran lanto , y excclentifsimo fin , y motivo de que te conferve la paz,y cáridad que conviene, yes necellaria entre los Elcritores Catolicos: 121 Eltalpreceptole trantcrivi a la letra en dicho Apologetco, contra el ik P, Olmo, pagin. 3,30.uumer. 45. y le reperi trarerrialmente al mil- mo ; ¿bidem pag. 368. num: 161. porque deígo le ica vna, y Otra vez , y que le teriga muy práma- mibus ¿ para que le vaya algo á la ano ( llo pue- de vecabar con lu genio )encenturar , no folo el- ta lentencia ¿ho centuradá: pot la Sede Apoltoli- ca, y que adouc le controvierté entre Doétotes Catolicos, lino fambienla de Mendo ¿ Quintana- dueñas, Martin de San Jofepki ; y omunilsima; ( de quapojtea ,fuo loco. redibic fermo ) Immo, y los dichos particulares de párticulates Autores; que nadie ha cenfurado ; halla que fu Paternidad Re- verenda , fin cargar ,comád debieta ¿lá confidera- cion fobre el tál precepto ;. le toma ella licencia; por hazesles ella merced ¿0 por lo. que fu Parerni- dad le labra mejor. Qué, pues,dixera Diana,buel. vo adezir, de quien, cómo el Pádre Lumbien, die dicha cenfura ¿ y dixefle dichos conyicios contra tantos , y tan ¡luítres Varoñes; defpives de dicho Decreto? Y que , del cenfixrar otras opinio» nes ; y dichos de Autotes Clalicos ¿que ninguno ha cenfurzdo haíta el P: Olimo? : ' 12. Y que dixeta el mifmo. fapientifsimo Lumbier ( y lo mifmo propotcionadamente digo del R. P. Olmo ) a quien eltimo yy venero deco. razon ; por lus eruditos elcritos , y por fu virtud, y relevantes prendas, li dixelle alguno, que el de- fender fu Reverendiísima (0el Padre Olmo) to contrario con tanto cipeño , Cra: tema , y fines parricúlares (pues caben también en la quarta len- tencia ¿reípeéto de los Prelados de Religiofos¿ y Religioías , los particulares fines Como enla ter- «era lentencia., reípecto de los fubditos,y Confel- fores? ) Claro efta que: fe le hiziera manifieíto agravio , y manificlta injuria en dezir tal cola 4 vn Varon tan grande por todoslados: luegó.no esta- zon , que lu Reverendiísima lo diga en injuria de tantos», y tan grandes Varones de todos mo- dos. ; : 123... Y más quandó la. raiz"de fubliftir mu- chos en la dicha opinion, ó tenerla por robable, efta., 9 confifte, no folo eh que los Comillariosde la Cruzada; nunca han puelto dicha excepcion en la. dicha Bula ( lo qual-árgúye manificitamente averle hecho la luplica de la Conftitucion Vrbana, antes de fu acceptacion s por fu Mageltad Catoli- ca al meímo Vrbano VIIL ) ño tambien en que de prelente prove. res ¡ecent , delpues de la vida de ¿Vibano VIIL todos los Pontifices polteriores a el es ¿E odos los Pontifices polteriores a Cl, eooceden la Bula cen claufulas tan generales, que Le infiere manificítamente fer fu intencion,y vo- -Auntad , de. que le valgan los Regulares dé la Bula de la Cruzáda , para que les abíuelvan de losca- Los relervados ; Alias , no cumplirian con la obli- gacion de fu oficio , y minifterio Paftoral , por lo dicho en mi Apologttico, d pag.23 2.4 num.40, 4d 117: donde le puede ver. : ] 124 Lo que yo puedo dezir , y lo que fiento es ¿que asi dicho Máelteo Lambier ( comio el Par dre Qimo ) y todos los de la quarta lentencia ¿ CO= mo los dé larercera, todos tieneo buenos; y lin: ros fines en la opinar dcerca del punto : porque ademas , que convienen todos en el principal fin; que esinveltigar , y liquidar la verdad : tienen los vnos pot fegundario fin de lu opinamento , la dil ciplina Religióla , y oblervancia Regular: y los brros , el no apretar tanto las conciencias , que fá= quen fangre , y que en algunos , 0. muchos, fea mas de daño; que de provecho ; y mas quando para que ño le relaxe la ditciplina Religiola,no ha= Zetanto , nies de tanta monta. el opinamento de la quarta fentencia ¿ como el cuidado , y vigilan. cia de los Prelados , como bien los Autores dela tercera fentencia , y le comprueba manificftamen. te con el exemplar de las Sagtadas Religiones de Nueftro Padre Santo Domingo ¿ Carmelitas Del- calgos , y Trinitários Delcalcos , en las quales no ay calas algunos relervados , aviendo en ellos tan» tanta diíciplina Religioía,como es notorio: Ergo, «Cc. =$ ' 125 Quemucho; pues, buelvo'4 repetir, - selpondiefle lo dicho ¿la ceníura , ¿improperios de Lumbier,en nueltra confulta 6.4 pap. 136, 2 num. 161. ad 167. y al dicho; y al RP, Olmo,en nueítro Apologerico ¡4 pázin; 389.4 num.28. ad ¿ 4 La pes Y qué mucho respondielle yo 2 los dez más argumentos de Lumbier , en la. dicha contul. tá, 4 pag: 137. 4num. 168. ad 189. quando efte dossordena todos 3 probar ; que. dicha tercera fenten- ¿ia es del todo improbable praítice , em: que exdiame- tro Le opone a mi primera conclulion? 127 Y que mucho ; reíponda yo 4: los arga- mentos del R. Padre Olmo , pues enfu Tratado Meral, intenta probar contra mí: Quela tercera Jentencia , mo es evidentemente probable , pagin. 2.87. num.2 5. (delpues de aver negado á dicha fenten- cia , aun la probabilidad extriníeca, pagin, 17 9.Jub mum 40.) y qúando en orden á la probabilidad ne. :gativa ¿ que digo yo tener la dicha rercerá fenten- cia , de fatisfacer 2 los furidamentos contrarios, me dize dicho R,P. Olmo; pag! 288. num. 26. que delea ver como fatisfacen los de latereera fentencia a los fundamentos contrarios , cipecial. mente ¿los que de“ nuevo produce fu Parernidad enfu dicho Tratado? 128 - Aora pues, fupuelto todo lo dicho ,y todas mis refpueftas > alsi 4 Lumbier , como al meímo Olmo , veamos , que eslo que infiere fu* Paternidad Reverenda > Ya nos lo dize en dicho num.11. donde con Lu acoftimbrado eltylo, nos faca la confequencia figuiente, Lurgo mecefJarias mente , fegun la doctrina , que dexámos efablecida , fe debe hazer juizio , por formal confeguencia 5 que el R.
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