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SPTIL a A s ” e 4 e 4 ó A > A . A A A e y € y 4 A Mo e A A BERTA EA ao = AE o. --k Mi a E al 7 52 Seccion 2. acerca del Articulo 2, tos contrarios: del Padre Maeltro Fray Juan de Santo Tomás (lo qual no haze pico verja ) Co. mo: le puede vér en nucitro Apologetco , Hpá- gio. 312. n4mer. 1 58.159. y 100. donde tran. cribo a la lecra lus palabras 5 no -oditante ello el Reverendo Padre Ólmo , en dicha pagin. 1 9d.y en dicho numero 54. dize , que el dicho no levala tercera fentencia. ( ¿e llama mia ).£ino la quarta ue esla fuya, ibi Cita tambien ( id elt Torrecilla) al P .Fr Bernabe Gallego 3 eftaido por nuejtra parte: Ergo, Xc. 2 , 87 Confirmafe lo fegundo, lo mefiño: Por- ue fiendo alsi , que el Reverendo Padre Fray Manuel de la Concepcion, en el Tratado de Pan tentia ,difput. 6. qnejt. 7. d num. S 13. 4d 817. 4 pagin.3 45. da por probable dicha tercera Íenten- cía , aprueba las foluciones del Padre Leandro a los argumentos del Padre Mendosexplica las cen- furas que daná la dicha los Autores de la Compa- ñia , y admira la cenfura de Lumbier , y contra el dicho cita orcos dos Carmelitas , y. -2 mi con cllos, y concluye «como le puede ver en dicho num.3 17» muy áfavortodo de dicha probabilidad : y lo meL- mo (aunque 'no- tan extenío , ni con tantas agra- vantes cirennitancias el M: R.P.Fr..Juan de la Af fumpcion, acerca de los quales le vea nucítro Apologetico, 4 pagin.269.4mum.26. ad ¿6.y con elpecialidad yeale dicho num.36:y- no obítante to- do eílo , el Reverendo Padre Olmo, en dicho lu Tratado , pagin. 178. num.40. dize que cltos Au- tores no llevan la tercera lentencia (que llama mia) fino la contraria (quejera la quarta fuya ) ibi: Cita los Padres Fray Manuel de la Concepción ; y Fray Juan de la AJJumpcion ; y efios llevan la opinion contraria a la fuya Ergo, Sc. Veafe, pues, quan inconfequen- re endoétrinas procede dicho Reverendo Padre Leétor General, y mas quando las fobredichas autoridades las ha entendido mal, y las aplica peor, ues las aplica donde no vienen, x 88 Relpondo lo tercero, que aun quando' “yO llevalle por igualmente probables la terce- Ya , y quarta fentencia , y no explicalle qual de ellas era la que yo llevava , y preferiaa la otra, fe debiera prelumir, y juzgar , que era la quarra, y no la tercera') la que yo llevava , porque quando plures opiniones referantur +, Dltima cenfé- Sur approbata , ex lego 3- $. Neratins, fo de aé- guirend. pofJefsion. como bien el muy Doéto Padre Fray Martin de San Joleph-, en tu Sú ma, libro 1; traff. 24. vumer. 15% pagin. 174. que alega el fobredicho texto , y dize lo miímo en femejante calo de Diana, part. 1. trabf.rr. refol 9. donde Ty dos opiniones, y dandolas ambas por probables ,le- atribuye por propria la ue pone en vktimo lugar, folo por ponerla del- pues dela otra: luego (1 en nueftro calo pongo yo en mi primera conclufion ,: que la tercera fentencia es folamente probable, *y ello es folo, “lo que prucbo, y defiendo en dicha conclulion, y deípues pongo la quarta fentencia en viltimo lugar ( idejt ¿ en mi conciulion-tegunda .) que es indicio de prelacion en el comun ettylo, con fundamento en Derecho , como vimos : por elto lolo fe me debiera arribuir , que llevo di. cha quarta fentencia 5 que pues, fr ademas de ponerla en el vlrimo logar, digo exprcilamen- te , que la tengo por mucho mas probable , y mas verdadera , y que-es la quete debe acon- fejar in praxi , yla que yo aconfejo , Sec. Ergo, ác. . Numero 8. 89 Profiguiendo el Reverendo Padre OL. mo , en el numero 8. pagin. 19. dize lo que fe ú- gue, y aunque clto es por si tan evidente, lo prueba dicho graviísimo Autor ( idefh >, :el Doc. tifsimo Padre Cardenas ) con la decretal de Ale- Xandro VIH. que expidió año de 1661. 4 favor de la fiempre Puriísima Concepcion de Maria Santiísima Señora Nueftra : en que fu Sani- dad pone perpetuo Íjencio ; deforma, que ni por palabra , ni por clcrito-, fe pueda tratar cola alguna contra el Mylterio 5 y' precaviendo el:Santo Pontifice no fe valiera alguno de la ada- cia , y faljo colorido , de poner fús argumentos contra el. purifsimo Myfterio , lavandofe las manos, y pretextandofe inocente ', con dezir: Se non tene. re_ opimionem probibitam. Manda fu Santidadd, que ninguno proponga, 0 forme “argumentos contra dicho Mylterio -, fas graves periodos fon cltos. Deniqhe alio quovis pretextu , fem ota cafione , feriptos feuvoce loqui , concionare ( con= cionarixdize la Bula Padre Olmo) traétare, dif- utáre , contra cam , quidquam determinando , ant afferendo , vel argumenta (hxc attende ) contra es afferendo , Cr infoluta relinguendo.. Luego fien- té el Pontífice , que el que propone argu- -mentos , y no los relponde, ni fatisface , efta or la fentencia*a cuyo: favor militan , lupuel= ta elta doétrina ( fervatis fervandis) argumen- to en celta forma: 4/3 dicho Olmo , en dicho 04. meros RESPUESTAS: 90 Efponda Lo primero; que dí Acho argurñiento Y lo: famo po- día venir bien cóntra el Padre Murcia (con. tra el qual ler vrac el Doétjisimo: Padre Curde- nas) por trahier afetimentos “contra vna opi- nion prohibida ;+pero*el “tal no: es aplicable en manera algusa nueítra prefente cortro- vería , comió nsélamente parece quiere aplicar- le el Padre Dio; puésracerca deda rercersden- “tencia, nó Tolo hazerte argumentos Aa yor de [u pi: fino -que“ablolutañitn: tela prúebern t íe puede Hevar, y lAHe- yan ablcduamás hátrilsimo feñor Aratjo, 1 cl

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