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ejon,fobre la tercera Propoficion Condenada por Inocencio XI.num. 150. pag.274+ Y la razon €s, porque alias feria ocalionar muchos elcrupulos en mareria de tanto pelo y y que tiene tamtas dificulta- des , y fuera intolerable carga pedir certeza de la probabilidad de la opinion para obrar prudente- mente, y que no balte para cltu probabilidad de que es probable. No fe duda,que la opinion con certeza de que es probable, tiene en lu favor pro- babilidad mayor (aunque no feguridad mayor, como dire luego ) pero delto no fe necelsita /:m- pliciter para el diétamen prudente , como bien los fobredichos DD. Ergo, $cc. Eo 44 Añado tamen , que en fiendo las opinio- nes probables , aunque vna tenga mayor probabi- lidad que las otras ,fe podrá dezir de todas ( y de qualquiera de ellas ) que fon ciertamente proba- bles ex parte aétus : porque todas tienen certidum-= bre de la honeftidad formal, aísi como todas tie- nen incertidumbre de la objetiva , pues por mas probable que lea la opinion, fiempre es cum for. midine partis oppofíte de otra fuerte no fuera Oplo nion , ni fe llamara tal , fi tuviera evidencia,ó cer tidumbre objetiva , como confta de lo que dixe con Caramuel, y otros , fobre la propoficion 17. de Alexandro 4 num, 17. 4d 23. pa9.43 5.Y lo mil mo tiene citandome el P. Fr. Juan de la Adump- cion, »bifupras mE 45 Añadolo fegundo , que todas las opinio. nes probables [on per /e loquendo, igualmente lcgu- ras para la conciencia ; y las mas latas , y mas be= nignas ¿fon per accidens mas leguras, que las cltre- chas. Acerca de lo qual le vea lo que queda dicho arriba , en el tratado de conciencia, di/put. 4. de la conciencia opinativa cap. 1.q4efb. 8.) 9. y veale tambien el quefít.1. 46 Derodolo qual (e figue , que el fer, 9 no ¿ vna opinion de probabilidad tenue , no le debe explicar, ni explica bien , con las dos. dife. rencias de opiniones que afsigna dicho R.P.con Lumbier, y Filgueira , vias ciertamente probables, y otras , folo probablemente probables : porque efte modo de explicarlas , fobre fer falío , es tan con- fulo , que toda via dexa la dificultad en pie, y vie- ne á fer mas queltion de nombre dicha lu explica= cion, que explicacion de lo que le pide : pues to- das las opiniones probables tienen certidumbre formal , y todas incertidumbre pbjetiva. 47 Y aísi por otro lado, y lin dicha diftins cion, le explica mejor la probabilidad tenue, con viene A laber per oppofítum ; efto es , explicando la que no lo es: y afsidigo , que para probabilidad extriníeca , notenue , fino mediocre , fuficiente,y prudencial , no baíta qualquier Doétor (imgular, lino que esneceflario , que [ea doéto enla Theo- logia Moral, defapalsionado , temerolo de Dios, que no fea fingular en hazer opiniones: reniendo, mes , dichas calidades la opinion de vn Doétor ugala: , no ferá leve, ni tenue, fino grave,y de pe- lo , y luficiente para que obre prudentemente a a o Seccion 2. acerca del Articulo 2. quien la figuiere , cómo-lo tiene la comun de Doétores , que cité en mí tomo de las Propoficio- nes trait.2.conf. 6.mum.246. pag. 135. y lo mil- mo tienen en terminos de hueltro calo, dicho Pa- dre Fray Juan de lhAlflumpcion num. 160,p32.27 5. y Hozes , fobre la Propoficion 27. de Alexandro VIL. num.12. pag. 573. dela legunda impreísion; pero li faltaren al Autor dichos requiíitos, ferá tan tenue,y ligera la probabilidad , que haga, que no pueda fer fundamento de la operacion pruden- te. 48 Probabilidad intriníeca, y fuficiente para la operacion prudencial ,esla que tiene en fu fa» vor razones fuertes, fem qued idem ef? , la que le funda en razon , 0 fundamento grave : y Íerá tenue quando las razones en que [e funda fueren debiles, e ineficazes , como bien dicho Fray Juan de la AL limpcion. Acerca de lo qual fe vea lo que dexa- mos dicho en el tratado de conciencia , difput.4.de la conciencia opinativa , cap. 1. que/t.2.3.y 4. 49 Y quela opinion de nueítro caío (.elto es de que la Bula valga á los Regulares paralos re= lervados ) tenga probabilidad ( aísi extrinieca, co- mo intrineca ) fuficiente para la operacion, pru- dencial, fin que obíte a cílo, nila multitud de Doétores por la contraria ; ni el que cítos duden de lu probabilidad, ó [e la nieguen , y mucho me- nos otras cenfuras , que la dan algunos de ellos, fe probo , y defendió abundantemente , en dicha confult. G.delde el num, 138. hafta el 188, 4 pag. 134.4d 140.donde [e puede vér. so Dize dichoR.P. Corella ,aquella opinion le dizc.probablemente probable , que el entendi. miento furidado en alguna razun , aísiente á ella, como con miedo J rezclo de fu probabilidad: Sed fic efk, que dado que el entendimiento aísien- tacon alguna razon a la opinion de que la Bula aproyecha a los Religiofos para los relervados, es con miedo, y rezelo de la probabilidad della opi» nion; Ergo,Sc. 5! Refpondo, diftinguiendo la mayor : li al fiente á ella con temor , ú rezelo, que fe halle en el ato , concedo : con temor , d rezelo que le ha. lle enclobjeto, niego la mayor , y diftinguiendo del miímo modola menor , niego la confequencia: porque todos los que obran con la fobredicha opi- nion , obran ab/que formidine ex parte aélus , anque enm formidine obicttiva. Acerca de lo qual le vea lo que diximos en dicho tomo, fobre la Propolicion tercera de Inocencio XI. y 27. de Alexandro VH. 4 uum.19. 4d 23. y veale,en lo de conciencia opi- nativa, cap.1. los quejt. Sy 9. 52 Dize lo 2. que opinion probablemente probable , es aquella, que aunque a Doéto. res la figuen ; pero otros comunmente dudan-de lu probabilidad, d le la niegan: Sed fr6eff,que mu- chos dudan de la probabilidad dela opinion que favorece la Bula á los Religiolos para los relerva- dos: luego la tal opinion: folo ferá probablemente probable , y no Ciertamente probable , como dixi- mos arriba:Ergo, Sc, Ref-
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