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6352 encarnacion , eftaria Chriíto antes de ella , como dize el Maeftro Mange , y ao eltaria , porque re- “falta de ella, y afsicomo repugna darle dealbatam ante de albationem porque de cita retulra aquel,al- li repugna darle Chrifto antes de la Encarnacion, “por la mitma razon, Luego le daria Chrilto , y no le daria. Por ello, pues, Caramuel dize, que Chri- fins incarnaretar : Chrifhs fust incarmatas, y otras [e- mejantes fon propoliciones impolsibles , y repug- nantes, Confitmale , antes de la Encarnacion no avia Chrifto : luego antes de la Encarnacion no podia Chriíto [er lugeto de dichas propoliciones. El antecedente le prueba : el nombre de Chrilto, dize San Athanafio , citado for mi Doétiísimo Dionifio ,tom.1. diftiná.97. quelt.4. lo COmEn= Ó a tener quando el Verbo Divino te hizo hom- bre : Quando Verbum fabtum efi homo propter carnem, momen Chrifti inditum e/t ; luegofegan San Acha. nabo , antes de hazerle el Verbo hombre, y en- carnarfe , ni aun nombre de Chrilto avia. Luego claramente confta ,que repugna antes de la En. carnacion , darle el lugeto Chri/lus , y por el con figuiente fon fepugnantes , € ¡mpolsibles dichas propoficiones. Confirmale mas : De aquel Sugero debemos los Carholicos predicar el predicado incarnatus, de quien el Evangelita San Juan , y la Igleña nos di. zen le encarnó , y fe hizo hombre : Atqui , de (o- lo cl Verbo Divino nos dize el Evangeliíta San Juan , que le encarnó : Es verbums caro faitum efe, y la Iglcña ,que lc hizo hombre: Et homo faitus eff: Luego fegun San Juan , y la Iglefia , folo el Verbo , y no Chrilto pueden ler Íugeto de quien le predique el predicado ,¿ucarnatas, incarnari,Coc, Y por el coll repugna , y es impolsible, que fe predique de Chrifto : luego lolo (cha de _Admitie vn Chrilto , y elte no antes de la Encarna. “cion , porque es contra la Igleña , y aísi es repug- nante , E impoísible. Por efto dize muy bien To- erecilla , que lemejante propoficion embuel. "ve en contradicciones el Myllerio de la Encar. nacion , y Caramucl , que esimpofsible , y repug. nante, Añade tambien Caramuel , que dichas pro- poficiones , /2 oponen evidentemente ¿ los Articulos de la Fé Catbolica, Y á mientender le puede pro. bar aísi : Lo primero , porque aquella propolicion fe opone evidentemente 4 Artículos de la Fé Ca. tholica ,la qual mediate , vel inmediáte ; le opone á alguna verdad >, que de Fé Divina le debe creer; Atqui , dichas propoliciones al parecer ( porque “no es mi animo darles tan rigida ceníura como Caramuel , fino manifeítar el motivo que pudo te. ner ) le oponen mediate , vel inmediate d algunas verdades , que de Fé Divina le deben creer : luego le oponen evidentemente 4 los Articulos de la Fé Carholica. La mayor es cierta. La-menor (e prueba , porque í le diefle Chrilto antes de la En. earnacion , como fupone la locucion , $. propoli. RefolucionT eologica del proprio modo de hablar, cion : Chriftms incarnaretur , ini arñats fusffet, Oe, lc infiere , que Maria Santifsima no fue verdade. ra Madre de Chritto , porque repugna ler vna muger Madre de Sugcto,que le precedió en tiem. po, comotambien repugna cauía de efeñto, que le precedió en tiempo: Atqui, es articulo de Fé Catholica, que Maria Santiísima » fue , y es Maz dre de Chrilto:luego dichas propoliciones le o nen mediate , vel inmediáte, a verdad, que de Fé Carholica le debe creer , y por el coníiguiente 4 Articulo de Fé Carholica. Confirmafe: De Fé Can tholica, es que Chrifto nació de Maria Virgen,co. mo lo dizeSan Matheo 1..¿De qua nabus cf lefas, qui vocatur Criftws ; Atqui , (1 le diera Chrifto an- tes de María Santiísima , no podia dezirfe que nas ció de Maria Virgen, vt per te pater: luego aque- llas propoliciones, ó locuciones por quanto en ria gor de locucion fuponen a Chrifto antes de Maria Santiísima , le oponen á Articulos de-Fé Carholi4 ca, Prucbafe lo fegundo , aquella propoficion la opone á Articulos de Fé Catholica , de la qual (e pueden inferir heregias , d dar fundamento 4 los Hereliarcas para las fuyas : Atqui,íi le diera Chri to antes de la Encarnacion , como Íu ponen dichas propoficiones , le pueden inferir heregias , ó dar fondamento para ellas : luego , 8cc. La menor fe prueba , porque admitiendo le dava Chrifto antes de la Encarnacion , necellariamente le avian de ad; mitir dos Chriítos , el de antes de la Encarnacion; y el que cefuleó de la Encarnacion; y eladmitic dos Chriftos es la heregia de los Elceíciras , que admician dos , vno que bajó del Cielo, y otro que era de la Tierra. Dionif. tom. 1. diftiná 89. de [cótis, queft. 3. Dixerunt quod duplex efJes Chriftus; primus furfum deCelo , fecundas deorfum de terra. Luego , dec. Se, leguiria tambien , que como en Chrilto ay naturaleza Divina, y Humana, y ella no la tuvo antes de la Encarnacion , que le conce- día vn Cheilto con lola naturaleza Divina ,que es la heregía de Cerdon, y Marcion , que folo admi tían en Chrilto naturaleza Divina , Dionil. vbi fas pra. Negadit nataram bumanam in Chrifto, > folum concefsit Divinam. Y a elte modo le podian alegar otras muchas heregias , para que le da fundamen. to lile admite Chrilto antes de la Encarnacion, como Íuponen dichas locuciones , y queltiones: luegu al parecer tuvo graves fundamentos Cara muel , para cenlurar dichas propoliciones por ¡my pofsibles , repugnantes , bereticas , fi Je defienden con persinacia , y opueftas ¿los Articulos de la Fe Carboli «a, y el Doétifsimo Torrecilla , para dezir, que lemejance propolició embuelve en contradicciones el Mylterio Al. ciísimó de la Encarna» cion. A RRRR" A

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