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RA eS Acerca de la Encarnación, Caramuel , la Theologia de Faguano,, nilas vo- ges conque lo defprecia. Eo primero, porque de- feo no herir a la Perfona del Macítro. Mange, ni ofenderle, como tengo ofrecido en el principio de mi Sarisfaccion. Lo (egundo , porque.cabe el hazer donayre de la Thcologia de quien no celta Graduado:en la facultad 3 pero no de la de quien haíta aora lolo eta Graduaio de Bachiller ¿ como el Macítro Mango. Enel fol. 71. dize Caramuel , afsi : Juter alias quejtiones povitbanc: Si Adam non peccs/Jet, Jetrum Chrifhas incaruatusceffes 2. El bic egoreftire, e, Y proíigue , como digo, enla razon de du- dar de miRcefolucion Theologica., que en buen Romance (paraque lo entiendan los no licerados) dize , que Fagnano entre otras queftiones .propo- he cltasSi Jidam no huviera pecado, fi Corillo fe buviéraiencarnado? Y aquí quiñiera faber del Doc- tor Fagnano , en qué libro ha leido, que le propo- ne lemcjante exorbirancia, y queltion Implicaute? Se conoce muy bien , que no entiende , ni penctra la diftincion y que ay entre eltos nombres Zerbo Eterno y y Chrifto , porque ellas policiones: Chrifio tomorarnc humana ; Clorifto fe encarno , y otras [e- ¿mejantes lon- repugnantes , ¿ impofsiblesz- y Ácon «pertinacia le defienden , fon Hereticas ¿porque «evidentemente fe:oponen a los Articulos de la Fe Catho ¿lica. Yi lá razon es , porque el Eterno Hijo de Dioses el que bajo delos Cielos, y le encatnió pot obra del Elpirita Santo, y fe hizo Hombre. Pero elte' error perdonemos a Fagnano , porque no es -Theologo. Halta aquí Caramucl contra Fagua- nO. > : Confielo. que quando lel -efta Cenlura fo- bre la múlima queltion, (ubid de púnto:en mi dic- tamen. el reparo de mi Increpacion: Y [e elevayá mas al contemplar la hazia ¡yn Catamuel ¿afom- ¿bto entre los mayores inge nios: del Mundo ¿tan grande Thcologo , que. pot antonomalia.es entre ¿los Theologós el Autor de la: Thcologis Fundamien- tal, y. de quien nueíttos Religiofitsimos Padres Deícalcos del Colegio «de Lycia (weate el Apolo- gemi cirado , fol, 209.) dixeron merecia el titulo - de Ángélico., como Sato Thomas : 7 triqhe .debe= tur: cognomen Angelicam., porque lo era enelin- genio , en la ciencia: 34ngelus ¡Caramuel ingenio, feientia , Oe. Y añadieroh y: que todolo que. en- feñava ¿lo enfeñava bien: Quidzuid Caramuel dectt, benedoces. Y confirman. elto: (ibi. fol. 212.) los Doétores Juan Chriloftomo: de Acuntis ,1y Do. -amingo: Plato: el primero Doétor: en ambos De- rechos:: elfegundo , Cathedrarico. de Theología, y Abadwdel: Monafterio Diftembergenie del Or- den del grande Benito, losqualesdizen , que es Autor de tanta autoridad >qUe do:que elcrive ¿no heceísita de aprobacion, porque balta laber , que lo efcrive Caramuel: Si quid in lucem edat ¡foff- ciat , nó aliam Lóttcs praftolerarcen(uram. Por otra parte agrava.el afumpto s el confiderar , que en PartiÓ. > a A AA .. Roma , ¿dos ojos de la Cabeza de la IgleGa”, cen furó la dicha propolicion con notas tan rigidas, Y, graves , y bien diflinias de mi leye reparo, y nota. Y hafta aora no me confia, que la Igleña , nilos Thcologos de excepcion mayor ayan declarado, que dichas notas yo, eltavan bien. hechas. Y aorá mi leve nota;y reparo cauía tanto eftrepito! Pero porque me precio de apalsionado de la doétrina de Caramuel,y venero mucho la de Torx recilla , diré los motivos que me ocurren , y omíi te el lluíkriísimo Caramuel en la Increpacion de dicha propoficion ( á caío porque. los Íupone pas xentes á los ojos.de los labios, 9 porque hizo lá in crepacion de pallb) y por los quales parece pudo ceníurar la propolicion con las r< feridas notas. 10 Lo primero,» dificulta Caramuel , en que lis bro pudo leer Fagnano,que le propulicile tal exor= bicancia ¿y queltion implicante » y in duda £ue;, porquele pareció que era impolsible , que huvie ra Theologo , que aísila efcuiwielle. Lo legundoy dize que eltas propoficiones: Ebrijkas a/Jum; fis carnem humana ¿Chrilhes fuib incarnatus y y Otras femejantes , lonimpo/sibles , y repugratites. Y pad rece le puede probar afsi, aquella propoticion , es impolsible., y repugbante , en la qual repugna , y, es impolsible , que el predicado convenga al (uge=w to : por ello eta es i mpolsible s; Homo e/l lapis : Áta qui, repugna , y.es impoísible, qué a Chriíto con« venga el predigado ; Incaruaretar, diacarnohas: luea go eltas propoliciones ¿ Chriftus incarnaias fuit : 104 carnarettr,a/Jamp/it carnem humanam , y Otras lemeW jantes fon impolsibles , y repuguantes. La mayor es cierta, la menor (e pracba , porque folo, puede convenirleá Chrifto el predicado que le puede ved rificar de Chrilto ; Arquí, no,fe puede de Chrigd verificar ¿que fe emcarnaria, encaró , Mi tomb carnes bumana; luego». Scc» Pruebale la menor , lolo fé: puede vetificar, le encarnaria, encarno , G"c. del lua _geto que le prelupone al iucarnari , 0 encarnaciony alias, feria propoliciones de fubietto non fuponen— 4e; Atquí ,repogua ¿y €s impolsible vetificaríe el lugeto Chri/lus,y Lolo Le verifica el Verbum,o Des ántes del incarnari, 9 encarnación : luego. , Sc. ., ¿Pata probar la menor, pregunto que leena tiende por Chriíto 2.0 es Chriflo 4 quienadora la Igleña por Redempror del. linaje humano , y Hija «de Maria: Santiísima , Ó £s Otro; Chrifto diftintoá Eño fegundo esconra la. Fe,, y da Iglelia , que nos ¿manda creer en vá Jelu Chrifto; Ls ¿a vuum Dos minum Jefam Chriftam y Grcque dize el Symboa Jo Nizeno. -Sirelpondes lo primero , como buerk ¿Catholico luego és vn Cheilto, que es fupueltos en quien fe hallan las dos naturalezas fubítancial les, Divinas y Htimana. , ¿omo lo enfeña Sari ¿Athanaño ;Sient animo rationalisy,/C, caro vnus, ef? homo, ¡ta Dews, o: homo vuus e4-Chrifius. Nunc lic: Arqui-, cíte Chrifto no precedió al incarnari,O encarnacion porque reluld de ella ya in faéto efe: luego li [é admitiera al fugero .£ brifo antes de la . El 1 2 ; ena —6si = SARA RRO RR TRS ARANA RRA ARE y ER y BE E o e y AH € e £ € +. e Ne y ER RE ARE y RR AR Ex pi PE

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