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650% la Divinidad:en Chi:íto,como la dize mi Doétifsi mo Diorifio,tom.1.dit:Lo quel. 1./oammes Evan gelifta compalfus et feribere Evaugeliam, Divinitatem Chrifhi d Sfiniens circa annum Chih So. luego dicha autoridad lolo fe puede, y debe entender de la Di. vinidad en rigor de locuciongy no de Chriíto. Ala autoridad de San Ambrofio ,qne dize recibio Chrilto verdadera carne: Veritatem cornás bumasne ¿Chriflo effe fufceptam. Lo primero, digo, que no habla el Santo en propriedad de locucion, lino impropriamente, Lo fegundo, que habla ya de Chriíto exiltente, y no ante. de la Encarnacion, porque quien recibió la carne humana, como quit da dicho con San Aguítin y y la Iglefía, fue Dios, y no Chriíto.+ Lo tercero, porque el Santo habló de Chirilto,como Verbo humanado, diziendo, que di- cho Verbo avia recibido verdadera carne de Ma- ria Saotiísima, contra Valentino,y otros, que dixe- ron,que aunque paísó por laVirgen,como por vna canal; pero que no recibió carne de la Virgen, fino que la traxo del Cielo. Contra eltos Hereges, di xo el Santo , que Chrifto, efto es, el Verbo que ay” en Chrillo, recibió verdadera carne humana de Macia Santifsima.Pero el Santo no hzbla de Chrif. toantes de la Encarnacion ¿de que procede la dif , Cultad; ¿A laotra autoridad digo y QUE mors Chrin" Ji ¿pafrio Chmifhi y incarnatio Chrifhi, re. le verifio can de Chrillo ya exiltente; pero el fieri incarnatum de lolo el Verbo. Alas autoridades de San Leon: Ch, us venit, Chrifas defcendis, queda ya larisfe- cho , y probado, que no explican clías frafes la de bncarnari. De donde [e infiere,que ni la Sagrada Ef. eritora,ni la Tglehia,ni los Santos Padres, vían de la frale de la propolicion : Chriflas incarnaetar vel in. earnatas fui/Jet y y que en tigor, y proptiedad de lo; cución , vila vían dicha frale , ni aun otras leme- jantes,(no a lodumo improptiamente. AL PUNTO SEGUNDO. La refpuelta que dió Y miIncrepacion. el MacftroMange; verdad es, que dixe no avia Theologo Efcolaítico, que en la Materia de Incarnatione , propuliele la queftion con aquella formalidad de terminos. Y en (b papel farisface citandoal Maeftro de las Sentencias en ellib. 3. dift. 1 5. Pero la verdad es, que en toda la diflin- cion dize palabra , ni mueve tal queftion el Maet- tro de las Sentencias. Cita tambien al Uuftritsimo Godoy , con grande [atisfaccion , y dize lo contras tlo,y lo que yo digo, porque en eltom,1.in3. p. diípur.S, que es donde cita, dize aísi : .4n Verbum, Eno dize Chriftus) carnem affumerer in vi prafentis decretiz Adamo non percante? Y finalmente de todos los queccita, y han podido llegar á mis manos , no he vilo que aya alguno que vle de táles términos, y locucion,fino de ella; Si 4Ad:mno mor percante,Chria Jus veniffer , la qual es verdadera, y propria en el fentido, que la Igleña entiende el veni Chiifto al nundo,que es lo miímo que nacer , y aparecerled R ef Iucion Theologica del proprio'modo de hablar, 10s Ot os mortales el Verbo humánado ,0encide, Pero es muy diftinta locucion la de veni: Chrííta al mundo,a la de Encarnarfe,de que procede la diz ficultad. Pruebolo'1 mi parecer claramente ; La Jo e lia nueítra Madre” governada del E picitu Santo, diftingue la Encarnacion del Verbo del nacimien. to de Chrifto,celebrandola nueye meles antes que la Natividad : Atqui , lo miímo es venir Chvilto al mundo , que nacer: luego diltinta cola es venir Chritto,que encarnarle. Prucbale la menor, Jo pri- mero , porque la Iglefia llama al nacimiento de Chrifto Adviento, y aísitigne deftinado tiempo lla. mado Adviento,porque en cl rezo de elle tiempo, todo es contemplar la venida, d nacimiento de Chriíto. Y en la Visilia de la Natividad: dize: Hoz die Jcieris,quia ventet Dominus. La Iglelia en el ofer torio de la Milla primera de Navidad aplica al Nas cimiento de Chrilto el verlo del Píalmo 9 5. Letena tar Celi, O exultet terra ante faciem Domini,quoniam venis, Note(Bel zuonism veni. En el Gradual de la legunda Milla, dize: Benedictus qui venit in nomine Domini. Confirmafe: El eruditifsimo Padre Ora maza, de la Compañía de Jeíus, delpues que en lu Grano del Evangelio , y en el libro primero ha- bla del Verbo humanado,y no de Chrifto bumanado, en el libro lexto entiende del nacimiento deChrif- to aquel texto de San Matheo,que dize : Ecce fpona Jas venit,O% Luego fegan la Talefía,y Expolitores, la frale de venir Chriíto , es la miíma, que nacer, y aparecerle el Verbo hecho carne a los mortales ; por el configuiente no fe halla en los Theologos Efcolalticos en la materia de Incarnatione la locus cion,ó terminos formales : Si 4damo non peccante, Chriftas incarnaretar, fino may diftintas locuciones, y terminos, como lon : $i Adamo u0n peccante,Chri Jus veniret,veniJet, e, AL PUNTO TERCERO. E N la increpacion es verdad corroboré mite 4 paro en laimpropriedad de terminos, y lo= cucion de dicha conclulion , con la doétrina del Sapientilsimo Torrecilla, y el día Íiguiente lei die cha doétrina en el Húftrisimo Caramuel en fa Ápo= logema de probabilitate, erv dos partes, eñ el fol.30. y enel fol.7t. Y antes de fatisfacer 4 elte punto, lupongg lo que dize el Sapientifsimo Torrecilla, como queda referido en mi VERDADERA IN- CREPACION. Supongo tambien lo que dize el lluítrifsimo Catámuct (y omite el Macttro Mange) dize,pues, en el fol. 30. hablando del D, Fagnano: Sed folamen inde adipifci po/fumus, quod vapalemas ab bomine tam debtoioTiseoloricis , ve eumovult loqué religiofiysime wc Chrifho-, nec Deipare parcit; De in. carnatione Perbi azi, pazio.40. (que male inferibitur 38.) Gait, in quejtione , que inquiris < Verum(6 Adim non pectolfzt y Chriflus incariatas fuift, Y profigue del modo que Torrecilla. -No digo en idioma vulgar las vozes ¿con que porironia alaba Ca.

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