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648 Y aunque parece , que las luzes de eíta ver dad defmuda podían baltar pára deltcrrar lasfóm bras de la filícdad impuelta,que en el primer pun- t0-, coptiene con tinta de luz imprella. .Pero con» semplo a algunos ran achacolos , que para que gonvalezcan á la [alud de la verdad, parece es ne- cellario darles yna porcion de realidades, para que purguen las noticias que le han tragado, lleva- dos de lu apetito yd palsion, con que las han mi- rado , pallando a lu inteligencia , como las elpe- ciespor el Vidrio triangular a los ojos. Mira la arencion por el engaño del Chriftal , que miente 4 esfuergo Le Arre, y de vi campo elteril, e infe. cundo relultan varios colores, lilongeando quan- zo fingen la esfera de los ojos; pero li depuelto con libertad el Vidrio , fe examina la verdad, le vén las cofas como [on , y no comolas propone elan- cojo del que interefla en que dure el diísimulo, y disftáz, Refponda , pues , lo primero al parrafo de la INCREPACION , que es falío en quanto dize: Que me bazia eferupulo la conclufion , y que debia por el empleo de Calificador del Sauto Oficio, corregir el mo- do de proponerla , por no fer conforme dla Ec, nid los Santos Padres, Alsimiímo es faltilsimo el dezir,que yo dixe : No era propoficion Catolica ; lolamente di- xelo que queda dicho en mi INCREPACION VERDADERA. Verdad es , que herido de las puntas de las vozes contumeliolas con: que á mi ancrepacion refpondid, añadiendo no era de mi incumbencia el notar la propoficion , me alargue provocado á dezir , que me tocava por Thcologo, por la impropricdad de terminos de que conltava, y por Calificador , porque embolvia en contradic= ciones vn Milterio de Fé.: Pero noreíe como huye de la Verdad; como'no dize que le increpe,que di- eha propoficion : No conJlaba de terminos formales, proprios en rigor Theologico , y propriedad de locucion? Sin duda quilo con el Vidrio triangular de la falía impoltura , confundir la Verdad A los ojos de los Sabios; pero aora que le quita el Vidrio de fus ojos, verán las cofas como Íon, Al parrafo intitulado : RESPUESTA , rel- pondo , que dixo muy bienQuintiliano , quando dixo ferian felices las Ártes , de quienes (olo juz. gaflen los Artifices 5 pero fi por Artifices le entiena den los Sabios , err materia de la Obra del Milterio dela Encarnacion , hafta los Niños , fiendo Cato- licos ,fón Artifices , porque no ignoran que el Yexbo Divino , Segunda Perfona de la Santiísima Trinidad le encarnó , aísilo aprenden enla Doc- trina Chriltiana. En orden al confejo de Ciceron: His non modo nibil paticridum , fed acriter relponden- dum , el pio , y julto Lector fatisfecho de la ver. dad, y mucho mejor los que nos oyeron en el Tea- tro al Macítro Mange, y á mi, dirán quien lo podía [eguir con mas razon, Átres untos reduce la relpuetta dicho Maetftro, y á los tres inten- sare latisfacer, Refolucion T ecologica del proprio modo de hablar, AL PUNTO PRIMERO. N el primer punto ( dize ).Se refpouderá ¿la primera parte de la [ncrepacion y en que fe dixoz mo era propoftcion Catholica. Yá queda dicho es ef. te allerto, y propuefta falía , y debiera próponerá le la doétrina con la verdad delante, porque la doétrina con la verdad parece moy bien, y Con forme lo mandava Dios en el Exod.28. Ponens im rationals indicij dobtrinatn , Co veritatem , que eran én peétore Asron. Pues (1 mis labios jamás han pro» nunciado , que tal propolicion es herética, comio fe arroja en la Plaza del Mundo vna, propúelta tan falla, y contamelioía >-Como no le propone la verdad con M doétrina? Luego el ptimer punto, como falo, y fuera de la INCREPACION , debe de[preciarte. No -obítante, porque en mi refos lucion Theologica pruebo, que dichia propoficion no lolo ho fe propone con dos terminos proprios en rigor Theologico , y propriedad de locucion, fino tambien que parecen agenos del eftilo de la Sagrada Eferituta , y Santos Padres; diré: lo que entiendo fobre las pruebas del primeg punto, auny que fallamente impuetto, A las autoridades de la Sagrada Eferitura, relpondo lo primero, que ninguna de ellas contica ne los terminos proprios, y formalesde la propow ficion notada , como conítari al que las leyerez luego los terminos formales , y proprios ¡q Ef, critara fon diítintos de los de la propolicion con trovertida; y.alsi los de efta nofon víados en la Sagrada Efcricura , ni deben víarle en la Sagrada Thcologia, Lo fegundo refpondo , que dichas autoridag des, y otras femejantes prueban que avia de ves nir , ó vino Chrifto al Mundo, lo qual es verdadz pero es fallo dezit , que la fralle de venir Chrifto al Mundo fignifique lo miímo , que la de encarnarfez potque la primera lolo fignifica apareceríe Chrifo' to 4 los mortales en carne mortal, mediante lu nas cimiento en el Mundo : oigan a la Aguila de los Dottores Aguítino ,libr. 1. de Doétr. Chrift. pena ais , dize , que Dios ha venido al Mundo tranfia tando muchos efpacios de lugares? Pues no vino aísi, (ino apareciendole “a los mortales en carne - mortal, y vilible : Now ¿gitur per locoram Jpatia ves niendo , [cd iu carne mortali mortalibus apparendo., vez mifJe ad nos dicitur. Elto dí 4 entender tambien San Pablo ad Tit, cap.3. quando dize : Cum autene benignitas , E humanitas apparuit Salvatoris noftré Dei. Luego el eítilo de dezir : Chrifo ba de venir, d> dino, al Mundo y diítinto es de encarnarfe, d encarna do. Y aísi el eftilo de la Efcricura en orden a la vez nida de Chrifto , es diítinto del eftilo dela milma en orden a la Encarnacion. Y la razon es, parque como dizen muy bien los Jgoótiísimos Padres Maetftros de Predicadores de Zaragoza en lu Cen fura , la accion de incarnari, añade mueva expreb. fion, que lolo puede verificarle propria, y for sal.
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