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E A VERDADERA SATISFACION DEL MAESTRO FRAY ANTONIO XIMENEZ de Palacio y Vrrea, a la fatisfacion Teologica de el Macítro Don Miguel Mange. y Irar por labuena fama, fiempre fué atencionmoy debida , nofolo en la Politica húmana : Fame etam boni fea pé indulgent , que dixo Baciro in vita Agricola, fino tambien en la Polirica Divina : Css ram babe de bono nomine y que dixo el Efpirita Santo por el Eclehialt. 41. verbs. Son la Opinion,y la Verdad , valas lobre que le funda la Eltatua pre. cioía del Honor , y fon femejantes al Fenix, para cuyas hermolas plumas no ay precio , no por fer vnico el Fenix, y fer fola la Verdad , y rara la Opi- pion , fino porque cíte vnico embeleío de las Aves, reíucita con nuevas luzes de lus cenizas ; y aísi lon la Verdad , y la Opinion , que de las ceni- zas enque yá las imaginan difuntas , refucitan, y aparecen al Mundo con mas lucimiento , y elplen- dot. uiendo , pues , la doétrina del Efpicica Santo, y deleando manifeltar la excelencia Feni- cia en mi verdadera fatisfacion , pallaré a darla en efte papel , procurando fiempre no piíar la Reli. jola margen del rélpero , haziendo diftincion dé ñ Períona del Macítro Mange, y de lu modo dé opinar lobre elaflumpro controvertido, porque A la Perfona la venero, y amo ;peroá fu diétamien fobre la dificultad difpurada, ho lo tengo pot for» mal enrigor Teologico ¿ y propriedad de locú- cion, y ¿laimpoftura falla de tu primer punto, como a injulta la aborrezco. El modo, pues, for. mal , conque increpé la Conclufion, y debo la- poner antes de la Satisfacion , es el figuiente. INCREPACION. VERDADERA: L dia fiete de Marco, dia tan celebre en las Eícuelas , por venerar la [glelia Militante al Angélico Doétor Santo Thomas , Sol que con fus rayos la iloftra ; en las Concluliones. + que defen. did el Maeltto Mange, en cl Teatro de la Viiiver- fidad de Huelca , antes de replicar + la folacion delargúmento , dixe ellas formales palabras en Idioma Vulgar : antes de replicar á la folucion del Argumento propuefto por el Eltudiante ¿quibiera dezir wna cola ¿ que he notado en vna Conclalion: en el quarto Placirogdize aísi ; Si Adamo non peccan- te ,Chrifhas mecarnaretar , ¡nftitutionem, Pc. Me paz fece, que elta Conclufion no fe propone con los terminos formales , propilos ; y víados en las EL cuelas en rigor Theologico , y propricdad de loa cucion, y quefe debia proponer diziendo : Si Vera bum , vel Deas incarnareiur y porque de quien proa pría , y rigurolamente le verifica que le encarnós, es del Verbo Divino , y no de Chritto. Supongó avra lido yerro de impreísion ¿'0 equivocacion de termino,el aver puélto Cori/hus por poner Pesbumy dál Dews; qué clto es muy facil de acaecer. Y por= que v.m. no entienda cs efta vnica cenfura mia debo dezir ¿que el Dóttiísimo Torrecilla , en tom.1: difp.4. cap-3. donde preginta áquien tos que la difcoñion de las Probabilidades, increpa Doétor Fágnano , porque dize; In que/Hione y qués Imobetir inter Scolafticos: Si Adan non peeca/Jet, veruiéh Chriftas incárnatus fuiffer. En lo qual ( dize Totrea Cilla ) le congge que no entiende los terminos dé la dicha queftion ¿pues los confunde tari miferax blemente. Y para qué lo conozca; pregunto(proxw ligue Torrecilla ) li avia Chriíto , d noantes de ena carnar? Supone que si én los terminos con que lo, pregunta , pues inquiere Ki Chrifto encarnárá .eñ tal calo : luego antes que encatnára'; eltava en ch Mundo Chrilto: Qué ¿ncarnári' deberet ; vel nou dea berer ; [6 Adam non peccaffes. Pregunto mas, lana tes de encarnar , tenia carne , 0 no? Si tenia ; para queávia de encathar ; y (1 avja de encarnar ;luega no la tenia ¿ luego li Chtifto antes de encatnár nai tenia carne , que teria? No le vé palpablemente,, (concluye Torrecilla ) la contradiccion de termi hos , y que por no alcangar los terminos Theoloa gicos , confunde , y embuelve en contradicciones el Milterio Altiísimo de la Encarnacion. -Sepaz, pues ; el feñor Doétor ¿ que los Theologos na mueven dicha queltión con los dichos terminos, lino con éltos ; An 4 Adam hon percafJes , Dess ( vel Verbum ) incarnats fuifJet. Halta aqui mi Increpan ¿ion coi Torrecilla. Elte estodo el hecho de ld verdad ¿ y de modo que puedo dezir lo que San Pablo a los Galatas. S.Panlus ad Galacás , cap. 15 verl.20. lo que elctivo ¿fabe Dios que es verdády y que tio miento; Que autém feribo, ecce coram Deo; quia non mentior. Y la por fer parte apafsionada, el= tuviere alguno incredulo, a elte le relpondo lo qué el Divino Maéftco relpondió al Ponrifice Anás; quando dadoío le preguntó de fa doétriha. loan, 18. Ego pala loquutus fumm interroga tos qui audies runt quid loquutus fum.Y o hablé claro, y me oyerori muchos a quienes le puede preguntar lo que dix: Y; A AA RAT ALTA AA Ez E SERA A RI NR > SSA RR A E qe A Y 0 j SS ESSE SARANDI e ¡€ e a € Es SS a fo

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