BCCPAM000508-1-06000000000000

JU e E. dk E ci EEEESEE SES ER EEES ESEEEEEESEEEESLO ES OE A CAI A SETA OEA RD A ATACA e O ERP 2 PLA WqIIIII III III II II III sI Isi ooo RESOLVCION THEOLOGICA DEEL:.MAESTRO FRAY ANTONIO XIMENEZ de Palacio y Virea , Carmelita Obíervante , Ex-Difinidor prime- ro de la Provincia de Aragon, Prior muchas vezes de fu Convento de la Ciudad de Huefca, Calificador del Santo Oficio,Maeftro,y Cate- dratico,que fue de Artes, y aora Doétor de Teologia,y Catedratico de Sagrada Efcritura en la Vniverlidad de dicha Ciudad : Sobre la Con» falta en que fe dificulea : Sicom/2a de terminos formales , proprios. em ri- gor Teologico, y propriedad de locucion y la Conclufion liguiente: 4x f¿ Adamo non peccante, Chrijins incarnarciur: Añade el mifmo Autor la fatisfacion a la farisfacion Teologica, que da en otro Papel, y en contraria refolucion , el Maeítro Don Miguel Mangs, Catedratico de Durando en dicha Vni- verlidad, ADVERTENCIA AL LECTOR. 'A fuerca de la razon, y la violencia de la finrazou me poncn en la manó la pluma para telolver vna Confulta Teologica, y larisfacer A vna fatisfacion Tedlogica , y fraudulenta. Con elto,digo, es involuntaria, y ne cellaria eta operacion. La fuerca de la razon conf- ta de tantas autoridades de la Sagrada Efcritura, Santos Padres , Concilios, motivos de graves in- convenientes, tazoñés Theologicas, y autorida- des de tantos Doétores graviísimos de muchas Vnivetlidades, y Maeltros peritiísimos de¿tantas Sagradas Religiones , como aprueban la increpa- cion verdadera , y formal , que hize en Conclutio. nes publicas al Maeítro Don Migutl Mange , fo- bre la que dezía : Si Adamo mon peccante , Chrifhus incarnaretur ¿ Como fe manifeftará ent la Refolu- cion Theologica. La violencia de la fintazon coníta del fallo, y fraudulento punto , que €s el primero , que lu- pone en la INCREPACION , y RESPUESTA, * (vala, y fundamento fallo, fobre que como Íi fue. ra yerdadero algunos de los Aprobantes del papel del Maeltro Mange , fundan elpecialmente el edi. ficio de lu dodtrima) como fe manifelrará en mí farisfación a la farisfacion Theologica. Confiéllo, que dicha impoftura falía, y el dirá entender al Partrón A a e A e . E E ES ' E A A Í= YATE AER _ a +7 E o An SP ERE ALMAS ER Ne AA ga o E € pa $ L y Ha aan O sn y e de Y E Page he ARO IS ER RS RNRN Mundo, fue mi increpacion inmodelta, me ha hetido.el coracon , y nadie lo ádmire , porque (emejantes puntas trafppallan mas alla de los termi. nos de la paciencia humana, y llegán 4 herir hal-- dé - tá la paciencia Divina. (A) Cur me cedis? Que- (A) $ af x*(; el Divino Maeltro quando le hiridóen fu Di. Joan. 181 s V.224 DE vino Roltro vn alevolo Miniltra , y no manifeltd (entimiento en otros imas crueles tormentos: La bn razon la dió lu Mageftad; Si male logutas Juro , to2' flimoniun perbibe de malo, fí autem bene ; cur mé cedis? Dió a entender el inconfiderado Miniltro, que Chriíto en vn Concurío Publico avia habla do mal , ¿ inmodelto ; y como era fallo , porque avia hablado reverente , y verdadero , aunque tu vo alientos lu Mageftad para tolerat otros opto brios, y crueldades , para (ufiir ella falla injuria, parece le falró Igpaciencia. Es la impoltuta , como advirtió Quintilianos (B) a quien dió principio el enojo, y elparcimien- — (BJ to la credulidad , como la pelte , que contagiando Quintiliaa elayre, le pega , y acaba con la vida del honor muslib.5a masinocente : Sermouém di/per/um , cui malignitas capa 34 ¿nitium dedit , incrementum credulitas , quod cuivis etiam innocentiflimo poteft accidere fraude inimico- (C) rum falfa vulgautium, Pero como dixo Menandro Menandes (C) ninguna impoltura puede engañar mucho «pudLaerg Hhb Uem- Limas sa PATA

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz